Harvard eliminará el nombre de Philip Johnson del edificio que diseñó como estudiante

La Escuela de Diseño de Harvard (Harvard GSD) ya no será referida como una residencia privada en la calle 9 Ash en Cambridge como la "Philip Johnson Thesis House". A partir de ahora, esta casa, diseñada y habitada por Johnson cuando se inscribió en Harvard en la década de 1940, se conocerá solo por su dirección física.

La medida fue anunciada por la decana de Harvard GSD, Sarah M. Whiting, días después de que el Johnston Study Group, un colectivo en gran parte anónimo dedicado a examinar el conocido racismo de Johnson y los esfuerzos de colaboración con el Partido Nazi, emitiera una carta pública dirigida tanto a Harvard como al Museo de Arte Moderno (MoMA), dos instituciones con profundos vínculos con Johnson.

La carta, que inicialmente fue firmada por más de 30 arquitectos, diseñadores, artistas y educadores, pedía al MoMA y a Harvard que eliminaran el nombre de Johnson en todos los títulos y espacios debido a las "actividades y visiones de la supremacía blanca ampliamente documentadas".

"El trabajo arquitectónico de Johnson tiene un papel en los archivos y la preservación histórica", decía la carta. "Sin embargo, nombrar títulos y espacios sugiere inevitablemente que el homenajeado es un modelo para curadores, administradores, estudiantes y otros que participan en estas instituciones".

Entre los firmantes de la carta se encontraban la mayoría de los arquitectos y artistas presentados en la próxima exposición del MoMA, Reconstructions: Architecture and Blackness in America, incluidos V. Mitch McEwen (también miembro del Johnson Study Group), Felecia Davis, Sekou Cooke, Emanuel Admassu, Olalekan Jeyifous, Germane Barnes, y J. Yolande Daniels. La exposición es la primera en el MoMA que examina los vínculos entre la arquitectura y las comunidades de la diáspora afroamericana.

La carta de respuesta de Whiting, que está dirigida directamente a McEwen y otros miembros del Johnson Study Group, comienza reconociendo que “la influencia global de Johnson en la arquitectura en el siglo XX y su dominio en el campo hasta ahora, 15 años después de su muerte, puede ser exagerado" y que su "racismo, fascismo y fuerte apoyo a la supremacía blanca no tienen absolutamente ningún lugar en la arquitectura".

Whiting continúa explicando que la casa diseñada por Johnson y propiedad de GSD "no tiene un nombre oficial registrado, aunque generalmente se la conoce como Thesis House, Philip Johnson Thesis House o alguna variación". Ella agrega: "Pero estoy totalmente de acuerdo con su punto fuerte sobre el poder de la nomenclatura institucional y la integridad y legitimidad que confiere. Por eso, estamos tomando medidas para reconocer oficialmente el hogar dentro de la universidad simplemente como '9 Ash Street', la dirección física de la casa". Es importante señalar que el nombre de Johnson no está ligado físicamente a la casa, ni al formidable muro que la protege de la calle, a través de un cartel u otro tipo de letrero.

Al llamar al cambio de nombre "un paso menor pero esclarecedor para dejar espacio para otros legados por venir", Whiting concluye su carta diciendo:

No pretendemos pensar que nuestro trabajo, como escuela, termine aquí. En GSD, estamos comprometidos a hacer nuestra parte para lograr los cambios tan necesarios y esperados en el campo, para una reorientación fundamental hacia la inclusión. La influencia de Johnson es profunda y amplia, a través de las generaciones y, sin embargo, también es solo una figura entre el racismo paradigmático y arraigado y la supremacía blanca de la arquitectura. Deshacer este legado —del campo, no solo de Johnson, es arduo— y necesario, y como escuela y comunidad estamos comprometidos a que suceda.

AN se puso en contacto con el MoMA para comentar sobre la carta inicial y proporcionará una actualización cuando haya alguna manifestación.

Este artículo se publicado originalmente en The Architect's Newspaper.

Sobre este autor/a
Cita: Hickman, Matt. "Harvard eliminará el nombre de Philip Johnson del edificio que diseñó como estudiante" [Harvard Will Remove Philip Johnson’s Name From Cambridge Home That He Designed as Graduate Student] 23 dic 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/953775/harvard-eliminara-el-nombre-de-philip-johnson-del-edificio-que-diseno-como-estudiante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.