Conjunto industrial Quin / Iconico

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, AceroConjunto industrial Quin / Iconico - Fijación Vigas, AceroConjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, FachadaConjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaConjunto industrial Quin / Iconico - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Iconico
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Moritz Bernoully
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Doorlock, Owens Corning, Panelrey, Reja de Acero, Resolite, Ternium, USG
  • Director: Moritz Melchert
  • Coordinador: José Moreno
  • Supervisor De Construcción: Joaquín Miranda
  • Coordinador Ejecutivo: René Cruz
  • Ciudad: San Luis Potosí
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Fachada
© Moritz Bernoully

Descripción enviada por el equipo del proyecto. ICONICO, un estudio de arquitectura y diseño radicando en la Ciudad de México, ha concluido la obra del conjunto industrial Quin, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, México. ICONICO ha sido encargado por el diseño y la supervisión arquitectónica por Joysonquin, una empresa del sector automotriz que manufactura partes sofisticadas hechas de madera para la sección de lujo.

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía interior, Ventanas
© Moritz Bernoully

El proyecto se ubica dentro de un parque industrial. Su programa arquitectónico comprende una nave industrial, un edificio administrativo y diferentes zonas de circulación, todos organizados por un plan maestro en un terreno con más de 5 hectáreas, que toma en consideración el crecimiento de la empresa en diferentes etapas de construcción a lo largo de las próximas dos décadas.  

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fijación Vigas, Acero
© Moritz Bernoully

El reto de diseño se basó en un análisis profundo de las necesidades que requiere el proceso industrial y del carácter operativo del conjunto industrial, sin perder de vista la escala humana de cada espacio y el bienestar de sus empleados.

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Moritz Bernoully
Conjunto industrial Quin / Iconico - Imagen 17 de 27
Planta Oficina - Terreno
Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía interior
© Moritz Bernoully

Extendiéndose de norte a sur, el terreno está caracterizado por un desnivel de casi 10 metros que se transforma en dos plataformas; una de ellas alberga el edificio administrativo a pie de calle y la otra - cuatro metros abajo – da espacio para la nave industrial. El diseño del conjunto industrial se equilibra por estos dos edificios de carácter opuesto. 

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Acero
© Moritz Bernoully

El área entre los dos edificios se convierte en el pivote del proyecto. Junto con un techo en forma de dientes de sierra, que provee un sello contemporáneo e identificable del propósito industrial del proyecto, constituye un espacio al aíre libre conectando los dos edificios. Este espacio crea un vestíbulo exterior con escaleras y bancas atractivas, en los cuales los empleados pueden socializar y disfrutar de los exteriores.

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Moritz Bernoully

El diseño del conjunto emite una señal fuerte y contrasta con la apariencia desordenada de su contexto industrial. Su enfoque arquitectónico podría describirse como sobrio, monumental y contemporáneo. Las fachadas y formas geométricas tienen un carácter sólido y limpio. La fachada de la nave industrial está compuesta por paneles metálicos de color claro, mientras que la fachada del edificio administrativo contrasta con loseta cerámica de color oscuro. Poco común en el ámbito de la construcción industrial, ambos edificios tienen un alto grado de penetración de luz natural.

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Moritz Bernoully
Conjunto industrial Quin / Iconico - Imagen 21 de 27
Corte 01
Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior
© Moritz Bernoully

De acuerdo con la imagen corporativa del a empresa, el diseño al interior es sencillo y limpio con muchos espacios abiertos, con pisos de concreto pulido y paredes encaladas. Se puso especial énfasis en el diseño de mobiliario de las áreas públicas como lobby y comedor, donde los muebles de madera personalizados contrastan y refuerzan el proceso de diseño corporativo de la empresa.

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Moritz Bernoully

Un cordón verde que funge como separador entre los edificios y su contexto urbano y rodea el complejo entero contribuye a la escala humana del proyecto. Las especies plantadas son poco exigentes, ya que pertenecen a la vegetación endémica de la región: Palmeras y dedo moro como vegetación del suelo, que tiene hojas suculentas, lisas y alargadas que aparecen verde todo el año. De esta forma, los requisitos de mantenimiento se reducen al mínimo.

Conjunto industrial Quin / Iconico - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Moritz Bernoully

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Luis Potosí, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto industrial Quin / Iconico" 29 dic 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/953987/conjunto-industrial-quin-iconico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.