Casa Abulón / OBRA BLANCA

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía exterior, FachadaCasa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía exterior, FachadaCasa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interiorCasa Abulón / OBRA BLANCA - Más Imágenes+ 25

Alvarado, México
  • Arquitectos: OBRA BLANCA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  405
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Treviño
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Cuprum, Estevez, Modul Studio, Tecnolite
  • Arquitectos A Cargo: Gabriela Villegas, Daniel Treviño
  • Ingeniería: Apolinar Cortez Sanchez
  • Construcción: INASA Constructora
  • Ciudad: Alvarado
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daniel Treviño

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Abulón es una residencia unifamiliar ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz, México; dentro de un fraccionamiento con pocas restricciones donde predomina una arquitectura ecléctica bajo tendencias estéticas comerciales.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía exterior, Fachada
© Daniel Treviño
Casa Abulón / OBRA BLANCA - Imagen 19 de 30
Planta - Terreno
Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía exterior, Fachada
© Daniel Treviño

La familia desde la concepción del proyecto expresó sus deseos de privilegiar las áreas comunes sobre las privadas, de tal manera que son éstas las que cuentan con las mejores vistas tanto al jardín como al mar que se encuentra a escasos metros, esperando poder ser de gran atractivo espacial y visual para el disfrute de ellos mismos, familia y amigos.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interior, Ventanas, Cocina, Sillas, Mesas, Encimera, Tarjas, Fijación Vigas
© Daniel Treviño

Dos módulos de concreto aparente, de carácter público y de servicios; funcionan como base para soportar un volumen puro y visualmente más ligero que contiene al programa privado de la casa.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Daniel Treviño
Casa Abulón / OBRA BLANCA - Imagen 22 de 30
Corte AA
Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interior
© Daniel Treviño

Los accesos peatonal y vehicular se disponen al centro del lote, dividiendo la planta baja en dos piezas; por un lado tenemos una bodega y un cuarto de máquinas y por el otro lado áreas habitables tales como la cocina, sala, comedor, estancia, lavandería, etc.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interior
© Daniel Treviño

La cocina, sala y comedor se encuentran en una zona de planta libre que mantiene una conexión física y visual que se extiende al jardín por medio de un gran ventanal.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Sillas
© Daniel Treviño

La terraza del primer nivel es un mirador hacia la playa del Golfo de México y funciona como un punto de encuentro semi-público para las tres habitaciones de la planta alta. Un pequeño vestíbulo te distribuye a alguna de las tres habitaciones con las que cuenta la residencia.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daniel Treviño

Los muros celosía están construidos a base de bloques de concreto prefabricados que funcionan como doble fachada para la protección solar, permite la ventilación natural, y aporta ritmo y textura a la rígida geometría de la fachada.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía interior
© Daniel Treviño

En cuanto a su materialidad, el detonante es el balance que se encuentra entre la facilidad de mantenimiento y el reflejo del tiempo en los mismos; destaca el uso de concreto aparente, piedras naturales como la piedra volcánica y el mármol, celosías prefabricadas y muros en color blanco que provean un ambiente fresco y reflejen los rayos del sol.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fachada
© Daniel Treviño

Finalmente, mencionar los patios interiores como un recurso y práctica que la oficina viene explorando desde los inicios, no solo por su gran valor funcional al proveer de luz y ventilación natural, sino también porque son un gran espacio de contemplación y calma que busca ser de ayuda a sus usuarios, de aquello que los preocupe en sus actividades diarias.

Casa Abulón / OBRA BLANCA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daniel Treviño

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Abulón / OBRA BLANCA" 17 ene 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/955047/casa-abulon-obra-blanca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.