Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño

¿Qué tan importante son los colores en la arquitectura? La elección del color de una fachada o un espacio puede tener efectos complejos sobre las personas: influye de forma directa en sus sensaciones y percepciones. Las posibilidades son infinitas, desde contrastes fuertes a incluso acromatismo. 

La siguiente lista es nuestro índice de artículos, noticias y proyectos que abordan todo lo que necesitas saber sobre la importancia de los colores en los edificios, desde estrategias de diseño y las últimas tendencias, hasta su aplicación en obras y materiales.

Consideraciones y estrategias de diseño

"De la misma forma que los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Por ejemplo, fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 4 de 18
© Ari Marcopoulos. ImageMuseo Infantil para las Artes / WORKac

"Los seres humanos pasamos cada vez más tiempo en nuestras oficinas o viviendas, y los estudios demuestran que pasamos un 87% de nuestras vidas en recintos cerrados. Los ambientes agradables influyen positivamente en el estado de ánimo y el bienestar de sus ocupantes, así como los lugares mal iluminados e incómodos pueden hacer que la vida sea más abrumadora y difícil. Es por eso que el detalle en el diseño de interiores es tan importante"

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 11 de 18
© Katherine Lu. ImageCasa Vida Dupla / Breathe Architecture

"Mucho más allá de las preferencias estéticas, el uso de ciertos colores puede traer diferentes significados que cubren otros campos como la psicología o la simbología. Por lo tanto, se sabe que un color depende no solo de la luz y el medio ambiente, sino también de nuestra percepción de él. El alemán Johann Wolfgang Von Goethe, que profundizó en el estudio de la teoría del color, señala que la identificación de los tonos es subjetiva, pero los efectos son universales. Como ejemplo, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) son más dinámicos y causan sensación de confort y estimulación en las personas, mientras que los colores fríos (verde, morado y azul) tienen un efecto más suave, calmante y estático".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 6 de 18
© Luis Diaz Diaz. ImageFotografía base

"Un ambiente monocromático es un espacio en el que la mayoría de sus elementos son de un solo color. Y aunque es muy común que los colores elegidos sean blancos y negros, debido a su neutralidad, es posible utilizar cualquier paleta de colores, aprovechando sus infinitos tonos, subtonos o matices. Explorando una serie de ejemplos construidos, esta publicación presenta tres estrategias en las que el color puede marcar una diferencia: destacar, unificar y zonificar".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 15 de 18
© Simone Bossi. ImageApartamento XVII / Studio Razavi architecture

"¿Tus paredes presentan rasguños, rayados de niños, o esa pintura descascarada que has querido tapar desde hace mucho tiempo? Los colores de un espacio interior pueden tener un profundo impacto en el estado de ánimo de sus habitantes, especialmente cuando los habitantes pasan semanas continuas en ellos. Este es el mejor momento para volver a pintar, consultando guías de colores, considerando su combinación y teniendo en cuenta la iluminación de cada habitación antes de embarcarse en el esfuerzo".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 14 de 18
© Imagen Subliminal. ImageApartamento para un Soltero en Madrid / gon architects + Ana Torres.

Tendencias

"Al seleccionar dos colores por segunda vez en 22 años, Pantone describió al amarillo (Illuminating) y al gris (Ultimate Grey) como independientes pero complementarios, representando el tema de la unidad y el apoyo mutuo".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 3 de 18
Cortesía de Atelier Vens Vanbelle. ImageStephanie & Kevin / Atelier Vens Vanbelle

"Un tono que “inspira calma, confianza y conexión” en un proceso de transición hacia una nueva era. El color PANTONE 19-4052 Classic Blue que fue descrito como atemporal y duradero, sugiere el cielo al atardecer y ayuda a centrar los pensamientos”.

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 2 de 18
© Junia Mortimer. ImageMuseo de la Cachaça / Jô Vasconcelos

"Coral Living: Con un matiz vibrante, pero al mismo tiempo suave, el color que prometió ser la tendencia del año, nos acoge con su aura cálida y nutritiva, reconfortando en un ambiente en constante transformación". 

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 5 de 18
© Fernando Guerra. ImageCasa Vermelha / extrastudio

Materiales

"El color y la forma del ladrillo pueden influir en gran medida en la atmósfera que emana, ya que el ladrillo blanco puede generar diseños más minimalistas y el ladrillo rojizo tiende a sentirse más rústico y terroso. En este artículo, exploramos algunos de los colores más populares del ladrillo, además de maneras de colorearlo artificialmente y proyectos recientes que incorporan efectivamente los ladrillos en fachadas o interiores".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 13 de 18
© Qiang Zhao. ImageShuyang Art Gallery / UAD

"La mezcla tradicional del hormigón, compuesta por cemento, grava, arena y agua, puede presentar variaciones en sus elementos compositivos, pero siempre varía entre el gris claro y el oscuro. Sin embargo, un recurso cada vez más utilizado es el de agregar pigmentos a la mezcla para alcanzar colores variados en la apariencia final de la obra. Los colores amarillo, rojo y sus derivaciones (marrones) se obtienen con la adición del óxido de hierro, mientras que el óxido de cromo y de cobalto crean el efecto de color verde y azul, respectivamente. Para el concreto negro, generalmente se incluyen óxido de hierro negro y óxido de carbono, combinados con cemento puzolánico".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 12 de 18
Centro de Interpretación de La Batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha. Image© Fernando Guerra | FG+SG

"Específicamente para el concreto negro, generalmente se incluye el óxido de hierro (Fe3O4), el cual se encuentra en la naturaleza como 'mineral magnetita'. Cuando se agregan a la mezcla del concreto, las partículas de óxido de hierro abarcan y recubren las partículas de cemento, ya que son 10 veces más pequeñas. Es por eso que la cantidad de pigmento se dosifica en función de la cantidad de cemento, no de la arena, la grava o el agua".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 8 de 18
© Rafael Gamo

"El policarbonato se ha convertido en una opción interesante en reemplazo del vidrio en las fachadas, ya que presenta distintos niveles de translucidez y entrega una óptima transmisión y difusión de la luz. Además, es un material ligero, flexible, reciclable, duradero, resistente a impactos y con protección UV, resistiendo temperaturas de entre los -40°C y los 115°C. Pero más allá de sus propiedades funcionales, este termoplástico entrega oportunidades estéticas, permitiendo crear fachadas dinámicas y expresivas".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 9 de 18
© Ossip van Duivenbode, Rodeca Systems b.v. Cortesía de Rodeca. ImageTetris Hotel / MVRDV

"En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama 'Chukum', un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. La coloración natural del material también elimina la necesidad de tintes artificiales, mientras que su resistencia al agua elimina la necesidad de revestimientos sintéticos". 

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 7 de 18
© Leo Espinosa

"¿Es posible reciclarlo y aplicarlo nuevamente en otros procesos constructivos? Es sabido que el EPS puede convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos productos plásticos, al triturarse y compactarse. Sin embargo, su reciclaje puede volver a tener un impacto en la construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos, al convertirse en pinturas y recubrimientos".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 10 de 18
Cortesía de Idea-Tec

Obras

"Reconociendo nuestra base de datos como una herramienta valiosa de precedentes arquitectónicos, lo invitamos a visitar nuestra página de obras, donde un simple clic en las muestras de color generará página tras página de proyectos en el color elegido".

"El color negro, los espacios oscuros y el minimalismo conversan en un mismo lenguaje que entrega nuevas posibilidades de diseño en iluminación y uso de materiales. En este artículo, les mostramos una selección de los mejores espacios contemporáneos que utilizan el color negro como elemento principal generando ambientes introspectivos pero dramáticos al mismo tiempo".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 18 de 18
© PanoramicStudio

"Atención millennials, que mucho antes de que ustedes nacieran, arquitectos como Ricardo Bofill y Luis Barragán ya marcaban la pauta con el uso de este color como una de las herramientas identitarias de su obra. Este artículo les presenta 13 proyectos que demuestran que en el mundo de la arquitectura, el Millennial Pink también llegó para quedarse".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 17 de 18
© Takumi Ota. ImageYusuke Seki

Productos

"La iluminación de color ajustable es una tecnología de iluminación relativamente nueva, que permite a los usuarios controlar el color de la luz en cualquier momento luego de ser instalada, ajustando su tono e intensidad según las preferencias individuales o las necesidades específicas del uso de cada espacio".

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño - Imagen 16 de 18
© Alcon Lighting

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño" 24 ene 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/955357/color-en-arquitectura-las-mejores-estrategias-y-tendencias-de-diseno-los-mejores-ejemplos-en-obras-y-materiales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.