Casa RU / Arqlabs

Casa RU / Arqlabs - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa RU / Arqlabs - Fotografía interior, Sillones, Fijación VigasCasa RU / Arqlabs - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa RU / Arqlabs - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas, Terraza, PatioCasa RU / Arqlabs - Más Imágenes+ 28

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Arqlabs
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1490
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ariadna Polo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bozovich, GRAPHISOFT, IAVA
  • Arquitecto Responsable: Matthew Schmidt Covo
  • Paisajismo: Bibiana Davó
  • Diseño De Iluminación: Miguel Ángel Calanchini
  • Construcción: Óscar Vázquez Montes
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa RU / Arqlabs - Fotografía exterior, Ventanas
© Ariadna Polo
Casa RU / Arqlabs - Fotografía exterior
© Ariadna Polo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa RU, en Querétaro, México, es tan casa para un jardín como jardín para una casa. El proyecto es protegido por un muro curvo continuo, enfatizando la intimidad del jardín. La variedad de plantas fue seleccionada con el clima local en mente, coexistiendo con un riachuelo y estanque a lo largo de la fachada sur de la casa. Con su vaivén, las formas orgánicas del diseño de paisaje dialogan con los gestos rectilíneos de la arquitectura. Situada en un contexto así, la casa no tiene más que abrirse al jardín. El ala principal se organiza a lo largo de un ventanal continuo, permitiéndole la entrada a la luz y la naturaleza a los espacios públicos en la planta baja y a los privados en la superior. Un distribuidor ininterrumpido conecta todos los espacios, desde la cocina en un extremo hasta la biblioteca en el otro. Borrando aún más la línea entre adentro y afuera, una terraza continua extiende el alance de los espacios interiores, con ventanas de piso a techo para abrir completamente en el verano. La planta baja culmina en la biblioteca, un espacio de doble altura forrado por libros y madera, un ejemplo claro de su importancia como material de construcción.

Casa RU / Arqlabs - Fotografía exterior, Fachada
© Ariadna Polo

Siguiendo el ascenso de la biblioteca, la planta alta alberga los espacios privados, entre ellos las habitaciones. Como la terraza en la planta baja, un balcón a lo largo de toda la casa conecta todos los espacios y ofrece vistas del jardín, comenzando por la habitación principal en un extremo de ella. Las habitaciones de los hijos, a lo largo del mismo eje, cuentan con un tapanco para privacidad adicional. Con su orientación al sur, se mantiene una temperatura agradable todo el año, con suficiente protección para los meses de verano, pero permitiendo la entrada del sol en invierno. Ventilaciones cruzadas estabilizan aún más la sensación térmica. Una casa para huéspedes y una palapa comparten vistas de la piscina, conviviendo con el ala principal. Fuera del muro curvo, espacios de servicio se conectan por el camino vehicular que lo sigue.

Casa RU / Arqlabs - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Ariadna Polo
Casa RU / Arqlabs - Fotografía interior, Sillones, Fijación Vigas
© Ariadna Polo
Casa RU / Arqlabs - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas, Terraza, Patio
© Ariadna Polo

Piedra, madera y acero son materiales primordiales del diseño, haciendo referencia a la arquitectura tradicional mexicana y sus técnicas de construcción. La precisión en su diseño y tratamiento permiten utilizarlos en su estado más natural. La fachada sur es protegida por cristal Low-E, mitigando el calor del sol. Como parte de una estrategia integral de diseño sustentable sin comprometer el confort, se instalan paneles solares, sistemas de tratamiento de agua y sistemas pasivos. Situada en un lugar privilegiado, Casa RU se abre al exterior a la vez que mantiene una fuerte cualidad espacial en su interior.

Casa RU / Arqlabs - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Ariadna Polo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RU / Arqlabs" 31 ene 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/955510/casa-ru-arqlabs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.