David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica

David Chipperfield Architects ha presentado sus planes de restauración para el Grand Hotel en Nieuwpoort, Bélgica. Iniciado en 2019, el proyecto convierte la estructura en un edificio residencial, mientras busca restablecer su estado histórico. Convirtiéndose en “El gran edificio residencial”, la arquitectura también adquirirá una extensión que subraya una “comprensión sensible del valor patrimonial y conlleva reinterpretación e invención, así como restauración”.

David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Imagen 2 de 5David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Imagen 3 de 5David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Imagen 4 de 5David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Imagen 5 de 5David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Más Imágenes

Encargado por VDD Project Development y diseñado por David Chipperfield Architects Londres, el edificio residencial The Grand se completará en 2024. Adaptando y ampliando el edificio histórico, el proyecto se relaciona directamente con el tejido original de la construcción.

David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Imagen 2 de 5
© VDD Project Development

El nuevo diseño no impondrá un estilo o firma al edificio, ni creará un contraste entre el tejido histórico y sus nuevas incorporaciones, según los arquitectos. La intervención “busca restaurar la grandeza del edificio y convertirlo en un edificio residencial para apartamentos privados con restaurante, bar y comercio en la planta baja junto con una piscina para residentes en el sótano”.

Recuperando su estatus de hito en primera línea de playa, el edificio residencial The Grand permite una lectura matizada de la historia del Grand Hotel, diseñado originalmente por el arquitecto belga Apollon Lagache en 1924. Ubicado en el balneario de Nieuwpoort, el edificio se deterioró a medida que la ciudad creció y como la guerra devastó la costa.

David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Imagen 5 de 5
© VDD Project Development

Mirando hacia atrás en la historia mientras presenta las necesidades del presente y la posibilidad de supervivencia futura, David Chipperfield Architects propuso restaurar la entrada y conservar su fachada original, al que se le otorgó el estatus de protección en 1981. El edificio crecerá en escala con cuatro pisos adicionales, y los apartamentos, en los pisos superiores, serán respetuosos con la estructura original del hotel. Se restablecerán las elegantes bahías y terrazas, y los elementos perdidos, como la torre y las cúpulas, “con una reinterpretación lúdica y contemporánea del lenguaje arquitectónico existente”.

David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica - Imagen 4 de 5
© David Chipperfield Architects

The Grand edificio residencial

  • Comienzo del proyecto: 2019
  • Fecha de finalización: 2024
  • Área: 15,100 m2
  • Clientes: VDD Project Development
  • Arquitectura: David Chipperfield Architects Londres
  • Director: David Chipperfield, Benito Blanco, Billy Prendergast
  • Arquitectura del proyecto: Alexander Hill, Joe Hewlett
  • Equipo: Ricardo Alvarez, Isabel de Azevedo, Anahita Brahmbhatt, Annebe Brouwer, Cathal Crumley, Judi Diab, Ines Gavelli, Tom Herre, Mattias Kunz, Lydia Liu, Aurora Montero, Tram Huong Ngo, Katherine Nolan.
  • Arquitectura local: Bureau Bouwtechniek
  • Arquitectura de restauración: Origin Architecture & Engineering
  • Ingeniaría estructural: Mouton
  • Ingeniería de servicios: HP Engineers
  • Consultoría acustica: Macobo-Stabo Construction Engineers
  • Diseño de interiores: Arjaan De Feyter

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "David Chipperfield revela planes para restaurar el icónico Gran Hotel de Nieuwpoort, Bélgica" [David Chipperfield Reveals Plans to Restore Belgium's Iconic former Grand Hotel in Nieuwpoort] 25 ene 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/955603/david-chipperfield-revela-planes-para-restaurar-el-iconico-gran-hotel-de-nieuwpoort-belgica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.