Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 2 de 21Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 3 de 21Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 4 de 21Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 5 de 21Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Más Imágenes+ 16

Si bien en numerosos proyectos se busca evitar de manera consciente la adopción de un esquema funcional definitivo -tendiendo intencionalmente hacia la indefinición de los espacios-, en muchos otros, la división clara de los usos y la síntesis programática se presentan como herramientas clave para ordenar, jerarquizar y optimizar el funcionamiento de los espacios.

Segmentándolos en categorías duales, como pueden ser público/privado, abierto/cerrado, o servidos/servidores –un binomio conceptual estudiado y aplicado por el propio Louis Kahn en obras como los laboratorios Richards-, es posible categorizar los espacios de algunos programas complejos de manera esquemática, mejorando la eficiencia y permitiendo una mejor articulación de los diferentes sectores.

Para ilustrar algunas decisiones respecto a la categorización programática, presentamos a continuación una selección de casas ubicadas en Argentina que utilizan esquemas gráficos para sintetizar sus estrategias funcionales y organizar sus espacios de manera conceptual:

Casa AG / ZIM arquitextura

  • Año: 2014
  • Ubicación: Costa Esmeralda, Buenos Aires, Argentina

“Sobre la planta baja se ubica el área pública y la suite principal y en planta alta los dormitorios de los hijos. Esto permite que, cuando la casa es usada solo por el matrimonio, la misma pueda funcionar y acondicionarse solo en planta baja. Cuando vienen los hijos se usa la planta alta, la cual tiene cierta independencia y privacidad del resto de la casa. Sobre el lateral se generar privacidad a partir de un volumen de servicio materializado en piedra que se cierra al vecino.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 9 de 21
Casa AG / ZIM arquitextura. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 12 de 21
Casa AG / ZIM arquitextura. Image © Jeremias Thomas

Casa 17x17 / Matías Imbern

  • Año: 2014
  • Ubicación: Funes, Santa Fe, Argentina

“La casa se define en dos plantas de alto contraste, determinando la coexistencia de 3 casas cuasi-autónomas: la Casa Social, la Casa de los Padres y la Casa de los Chicos. En la planta alta se ubican los espacios íntimos, con una imagen sólida que otorga una respuesta arquitectónica, climática y estructural a partir del uso del hormigón visto. En la planta baja, se ubican los espacios sociales, organizados a partir de un sistema de grilla a través de operaciones proyectuales que permiten la permeabilidad visual y lumínica.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 5 de 21
Casa 17x17 / Matías Imbern. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 16 de 21
Casa 17x17 / Matías Imbern. Image Cortesía de Matías Imbern

Casa en Cañuelas / Gastón Castellano

  • Año: 2015
  • Ubicación: Cañuelas, Córdoba, Argentina

“El programa, que consta de básicamente: un área publica, un área privada y un área de servicios. Los tres sectores se resuelven en una sola planta utilizando una tipología en “L” de ángulo abierto, lo cual, permite mejorar la apertura visual y espacial hacia el fondo del lote, como así también reducir la profundidad longitudinal del desarrollo sobre el mismo.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 6 de 21
Casa en Cañuelas / Gastón Castellano. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 15 de 21
Casa en Cañuelas / Gastón Castellano. Image © Gonzalo Viramonte

Casa El Corte / Plural Arquitectos

  • Año: 2016
  • Ubicación: Yerba Buena, Tucumán, Argentina

“Los 360m2 del programa se estructuran a través de 3 tiras funcionales relacionadas linealmente en torno a un patio. Se diferencia claramente un sector privado de dormitorios, un sector social integrado, una tira de servicio y un gran espacio semicubierto de uso mixto como galería y cochera. En la planta alta se ubica un gimnasio y una cubierta verde accesible con lucarnas que refuerzan la relación exterior/interior.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 7 de 21
Casa El Corte / Plural Arquitectos. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 20 de 21
Casa El Corte / Plural Arquitectos. Image © Jimena Montenegro, Giselle Auvieux

Casa AD / Estudio M3

  • Año: 2017
  • Ubicación: City Bell, La Plata, Argentina

 “La vivienda presenta una clara división jerárquica y programática en tres plantas, un subsuelo que aloja un programa lúdico, una planta baja pública francamente relacionada con el paisaje y una planta alta que aloja las áreas de dormir. Estos espacios están vinculados a través de dos sistemas de escaleras diferenciados, una interior, de hormigón, que cose los 3 niveles y otra exterior, metálica de perfiles UPN, que da ingreso de manera directa al área de los hijos.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 11 de 21
Casa AD / Estudio M3. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 21 de 21
Casa AD / Estudio M3. Image © Luis Barandiarán

Casa en el Aire / APS - Pablo Senmartin

  • Año: 2017
  • Ubicación: Córdoba, Argentina

“La casa funciona mediante de la articulación de bloques programáticos que se van superponiendo unos con otros, se propone un recorrido, la casa comienza su transformación, buscando conexiones entre los diversos elementos del contexto. 2 volúmenes macizos que contienen los dormitorios reposan sobre otros 2 livianos que contienen las salas de uso común. Estos volúmenes se desplazan, produciendo un desfasaje que arma espacios de transición”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 2 de 21
Casa en el Aire / APS - Pablo Senmartin. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 18 de 21
Casa en el Aire / APS - Pablo Senmartin. Image © Gonzalo Viramonte

CASA MC2 / Gastón Castellano

  • Año: 2018
  • Ubicación: Jardines del Jockey, Córdoba, Argentina

“Se resolvió la casa en dos grandes volúmenes superpuestos: un primer volumen a nivel de planta baja, conteniendo el área pública paralela a la calle y el área de servicios perpendicular a la misma sobre la medianera derecha. El segundo volumen, exclusivo del área privada, se ubicó en planta alta sobre la totalidad de los servicios. Al planteo general, se le sumó además un espacio pensado especialmente para actividades de entretenimiento y guardado de vinos en el subsuelo”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 10 de 21
CASA MC2 / Gastón Castellano. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 13 de 21
CASA MC2 / Gastón Castellano. Image © Gonzalo Viramonte

Casa Cariló / Luciano Kruk

  • Año: 2018
  • Ubicación: Cariló, Buenos Aires, Argentina

“El programa quedó resuelto en dos volúmenes que se articularon mediante la circulación vertical. Se elevaron los usos principales sobre los dormitorios de huéspedes y los locales de servicio, volando por encima de un espacio de estacionamiento para coches. Esta plataforma principal mira en un sentido hacia el mar y en el otro hacia su espacio verde privado. Si bien la planta baja también disfruta del jardín, su aventanamiento fue moderado en función del control térmico y de su privacidad.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 8 de 21
Casa Cariló / Luciano Kruk. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 19 de 21
Casa Cariló / Luciano Kruk. Image © Daniela Mac Adden

Casa LVF / PSV Arquitectura

  • Año: 2019
  • Ubicación: Villa Allende, Córdoba, Argentina

“La casa parte de la estructuración volumétrica que conforma una herradura en planta baja con un prisma yuxtapuesto que configura la planta alta. En términos de funcionalidad, la herradura permite separar y distinguir dos áreas claves del sector diurno de la vivienda, un sector más privado para la cocina y el comedor diario, y uno puramente social donde se ubican living comedor y galería. Ambos espacios se encuentran vinculados por el sector central de la herradura y aislados por el patio central que separa y a la vez vincula visualmente los mismos.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 4 de 21
Casa LVF / PSV Arquitectura. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 14 de 21
Casa LVF / PSV Arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte

Casa DP / PSV Arquitectura

  • Año: 2020
  • Ubicación: Córdoba, Argentina

“En cuanto a la distribución funcional, no hay grises en el planteo. La vivienda se estructura por dos grandes volúmenes que dialogan y definen la disposición de la misma en el terreno. Un gran prisma horizontal se asienta en la longitudinalidad del mismo y alberga los sectores sociales de la vivienda. A su lado, un imponente cubo se adosa conteniendo los sectores privados de la misma. Las actividades sociales se dan en el volumen longitudinal, distribuyéndose en un gradiente de privacidad desde la cocina hasta llegar al quincho.”

Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 3 de 21
Casa DP / PSV Arquitectura. Image
Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina - Imagen 17 de 21
Casa DP / PSV Arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte

Descubre más Casas en Argentina o revisa más artículos y noticias sobre la temática Vivienda en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Esquemas funcionales: estrategias de organización programática en casas de Argentina" 31 ene 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/955661/esquemas-funcionales-estrategias-de-organizacion-programatica-en-casas-de-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.