Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA

Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía exterior, VentanasEdificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía interiorEdificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasEdificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Madera, Ventanas, AceroEdificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Más Imágenes+ 18

Miraflores, Perú
  • Arquitectos: TARATA, esteoeste
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  965
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Renzo Rebagliati
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT
  • Arquitectos Responsables: Andrés Solano, Nicolás Kisic
  • Equipo De Diseño: Guillermo Thornberry, Roberto Villalobos, Ernesto Chumpitaz, Paola Liza, Alexis Salinas, Diego González
  • Ingeniería: César Villegas
  • Colaboradores: María Villegas, Ricardo Saiz
  • Ciudad: Miraflores
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía exterior, Ventanas
© Renzo Rebagliati

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El boom inmobiliario y edilicio que llegó a Lima a partir del año 2000, transformó enormemente la ciudad. Un crecimiento que se dio con pocas regulaciones y sin un plan urbano que haya permitido discutir temas trascendentales sobre el habitar. El resultado ha sido una invasión de edificaciones anodinas de las llamadas “multifamiliares” que comenzó en las zonas más consolidadas de Lima y se expandió hacia el resto de la ciudad. Edificaciones en su mayoría con diseño pobre, pensadas solamente desde el punto de vista del negocio inmobiliario, aprovechándose de un momento económico pujante donde cualquier cosa se vendía. Este edificio es una respuesta crítica a esa situación. Un proyecto de vivienda colectiva sui-generis en el corazón del distrito céntrico de Miraflores.

Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Renzo Rebagliati
Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Imagen 15 de 23
Sección 1
Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Renzo Rebagliati

El edificio se plantea como una volumetría casi-exenta del terreno. A diferencia de la gran mayoría de edificios que ocupan el lote de lado a lado. La propuesta, se alinea completamente a un lateral permitiendo separarse del resto y crear espacios de iluminación en contacto con el interior de la manzana, de tal forma que logra preservarla. Este proyecto lleva a la escala del edificio la idea de los espacios definidos e indefinidos como reflexión permanente sobre el habitar contemporáneo. El piso típico se plantea como un gran espacio habitable de 7m x 11m, libre completamente de elementos estructurales. Todos los espacios húmedos (baños, cocina) se concentran hacia la parte de atrás del lote y adquieren mayor expresión arquitectónica hacia el exterior. La viga principal crea una gran ventana alargada que atraviesa el lote de lado a lado. Todos los pisos tienen terrazas que se crean como unos puentes hacia el lindero opuesto, sobre el ingreso vehicular, permitiendo generar transparencias desde la calle hacia el interior de la manzana.

Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Renzo Rebagliati
Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Imagen 19 de 23
Planta - Primer nivel
Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía interior
© Renzo Rebagliati

Esta arquitectura permite que el usuario configure y reconfigure su piso como les plazca, con libertad para ser modificada en el tiempo. Para lograr ello desde el punto de vista de las instalaciones, todas las salidas eléctricas y cajas de paso se ubican en la viga frontal. De esta manera las divisiones perpendiculares ligeras se “enchufan” a la viga. De igual forma, se dejan cajas de pase eléctricas estratégicamente ubicadas en la losa de concreto para colocar luminarias donde sean necesarias ya que no cuenta con puntos de luz embebidos. La expresión material en este proyecto está intrínsecamente vinculado a 2 factores: el vecino del frente, la Huaca Pucllana, construcción precolombina de unidades de barro; y la diferenciación espacial entre lo definido e indefinido.

Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Renzo Rebagliati
Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Concreto, Barandas
© Renzo Rebagliati

Aquello definido, como baños, cocina, escalera, se carga de expresión material. Para ello, se desarrolla un sistema de muro pantalla de ladrillo que reviste la totalidad del edificio hacia el interior del lote. Este recubrimiento completo del volumen permite relacionarse con la escala urbana de la huaca del frente. Por otro lado, el frente se trabaja de manera más neutra, con grandes ventanales horizontales definidos solamente por grandes vigas a manera de alféizares. En el caso de las terrazas, pensadas como unos umbrales que comunican la calle y la huaca con el interior del lote, se propone una reja, nuevamente bajo un sistema de pantalla externa que las recubre y unifica. El diseño preciso de la reja remite a los trabajos en metal de muchos edificios de la ciudad de la década de los 40 y se trabajó de manera artesanal.

Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA - Madera, Ventanas, Acero
© Renzo Rebagliati

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Miraflores, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio La Huaca / esteoeste + TARATA" 11 feb 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/956773/edificio-la-huaca-esteoeste-plus-tarata> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.