Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov

El brutalismo es un estilo arquitectónico profundamente divisivo – una subcategoría del movimiento modernista que presentaba acabados de hormigón visibles, formas inusuales y una estética indudablemente única. Con especial protagonismo en Reino Unido en la década de 1950, los ejemplos más emblemáticos de este estilo también se pueden encontrar en la Europa Oriental – especialmente en el territorio antes conocido como Yugoslavia.

Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 2 de 9Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 3 de 9Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 4 de 9Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 5 de 9Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Más Imágenes+ 4

Buscando reconstruir un país muy afectado por la Segunda Guerra Mundial, el gobierno socialista yugoslavo, propició la construcción de bloques residenciales de hormigón, centros cívicos y monumentos, proponiendo una identidad visual equilibrada entre oriente y occidente.

La serie de fotografías "Espacios para los vientos" de Alexey Kozhenkov es un análisis de la arquitectura brutalista de la Serbia actual, particularmente la arquitectura en las afueras de Belgrado. Una paleta de colores suaves, la presencia de formas agregadas y un abrumador sentido de la escala tipifican las fotografías de la serie Kozhenkov, proporcionando una visión evocadora de un estilo arquitectónico perdurable.

Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 4 de 9
© Alexey Kozhenkov
Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 5 de 9
© Alexey Kozhenkov

Un lugar destacado en la serie de Kozhenkov es "Nuevo Belgrado", un municipio de Belgrado que presenta una arquitectura modernista que recuerda a Brasilia y Chandigarh. Los arquitectos del período posterior a la Segunda Guerra Mundial construyeron barrios urbanos con una multitud de edificios brutalistas de gran altura, lo que creó la terminología "Blockovi" o Blocks, para describir el carácter arquitectónico de una ciudad que abrazó la naturaleza monumental de la arquitectura brutalista.

Los bloques en sí mismos, sin embargo, están lejos de ser monolíticos en apariencia. Los conceptos y las formas de los bloques en sí difieren de un bloque a otro, creando áreas urbanas y vecindarios muy distintivos que se prestan bien a su uso como espacios públicos: vacíos y fríos en invierno, pero animados y dinámicos en los meses de verano.

Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 7 de 9
© Alexey Kozhenkov
Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 9 de 9
© Alexey Kozhenkov

Las estructuras brutalistas prominentes en Belgrado incluyen el "Edificio de TV", un complejo residencial con una fachada expresiva formada por extrusiones cuboidales de la pared, y la "Torre Genex", un hito brutalista artístico, con una torre residencial y comercial conectada por un puente de dos pisos. También hacen su aparición los edificios residenciales Eastern City Gate, un complejo de tres edificios de departamentos con 28 pisos cada uno. La forma triangular escalonada produce un profundo contraste visual con la vegetación circundante, el complejo fue construido en un círculo, siempre haciendo que parezca un edificio entre los otros dos.

Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 3 de 9
"Edificio de TV" - en Block 28. Imagen © Alexey Kozhenkov
Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 6 de 9
"Torre Genex”, también conocido como Western City Gate. Imagen © Alexey Kozhenkov

Recientemente, el legado brutalista de la ex Yugoslavia está ganando mayor reconocimiento y apreciación. En enero de 2021, la sección central de Nuevo Belgrado fue declarada monumento cultural, y en enero de 2019 las fotos de uno de los icónicos "Blockovi", el Bloque 23, se convirtieron en una exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las autoridades de Belgrado están considerando abrir más edificios, como el importante hito brutalista, el edificio gubernamental del Palacio de Serbia, que actualmente solo abre una vez al año.

La arquitectura brutalista de Europa, desde Polonia hasta Gran Bretaña, es amplia en alcance y diversidad, pero podría decirse que es en la ciudad de Belgrado donde el estilo arquitectónico realmente encontró un hogar.

Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 8 de 9
Edificios residenciales Eastern City Gate. Imagen © Alexey Kozhenkov
Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov  - Imagen 2 de 9
© Alexey Kozhenkov

Alexey Kozhenkov (n. 1993) es un fotógrafo radicado en Moscú y un entusiasta de la arquitectura. Es un ávido admirador de las formas arquitectónicas y un viajero, lo que le permite tomar fotografías desde ángulos raramente vistos en los medios. Sus obras presentan una combinación de geometría y atmósfera, siendo reconocidas tanto online como impresas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Belgrado brutalista bajo el lente de Alexey Kozhenkov " [Brutalist Belgrade: Through the Eyes of Alexey Kozhenkov ] 10 mar 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/958141/belgrado-brutalista-bajo-el-lente-de-alexey-kozhenkov> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.