Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, FachadaCasa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, VentanasCasa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Bancas, FachadaCasa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasCasa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Más Imágenes+ 16

Cuenca, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  KERAMICOS, NOVACERO, Termovent
  • Arquitecto A Cargo: Sebastián Mora
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolás Provoste Fotografía

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los propietarios de un antiguo galpón florícola ubicado en el valle de Yunguilla, Azuay, decidieron construir una casa de campo para su familia en el sitio donde en algún tiempo funciono una plantación. La primera pregunta fue si debíamos conservar la construcción existente o derrocarla. El galpón estaba en buen estado y se decidió refaccionarlo y adaptarlo a su nueva función.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolás Provoste Fotografía

El lote posee unas visuales privilegiadas, pero también un clima cambiante a lo largo del año, con temporadas de mucho calor y otras con lluvia, neblina y humedad. Por lo que buscamos un recubrimiento para las paredes de bloque que nos ayude a aislar el exterior del interior. Es así como decidimos generar una piel de acero corten que genera una cámara que protege de los cambios climáticos.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior
© Nicolás Provoste Fotografía
Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Imagen 19 de 21
Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolás Provoste Fotografía

Se mantiene la morfología original del galpón, se retiran los aleros para generar una imagen monolítica, la misma que se abre en búsqueda de las visuales y se genera una pérgola con Jacuzzi y un solario húmedo.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Nicolás Provoste Fotografía

El programa arquitectónico contempla 6 dormitorios, sala de estar y juegos, sala, comedor, cocina, despensa, lavandería, bodega, taller y un área de parrilla que debía estar conectada a la pérgola antes mencionada. El proyecto se desarrolla en 400 m2 de construcción aproximadamente.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Bancas, Fachada
© Nicolás Provoste Fotografía

Bajo el concepto de reciclar materiales, conseguimos ladrillos de una casa que estaba siendo demolida y los utilizamos para separar el área social de la lavandería y bodega.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Nicolás Provoste Fotografía

El cliente había vendido recientemente una casa, de la cual saco los muebles de cocina, los mismos que fueron reutilizados en la construcción, así como los de sala, comedor y dormitorios.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Bancas
© Nicolás Provoste Fotografía

Se pulió el piso de hormigón y se lo selló con un recubrimiento acrílico. El techo original se mantuvo, y se colocó una plancha con aislamiento sobre el mismo para asilar el ruido generado por la lluvia y las altas temperaturas del verano.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Nicolás Provoste Fotografía

Todos los materiales utilizados hacia el exterior son de bajo mantenimiento y poseen la virtud de asumir bien la humedad, envejecen de buena manera, asumiendo con dignidad el paso del tiempo.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolás Provoste Fotografía
Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Imagen 20 de 21
Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín
© Nicolás Provoste Fotografía

Para solucionar la doble altura del galpón en el área de dormitorios, se generó un mezzanine en el cual se colocó una sala de estar y un dormitorio de huéspedes. La campana de la cocina y la chimenea se fabricó en obra con paneles de acero.

Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto - Fotografía exterior, Ladrillo
© Nicolás Provoste Fotografía

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto" 22 mar 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/958943/casa-galpon-sebastian-mora-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.