Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía exteriorProyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía interiorProyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía interior, Comedor, SillasProyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía exteriorProyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos A Cargo: Ar. Sonali Rastogi, Ar. Aarushi Juneja
  • Ciudad: Lodsi
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía exterior
© Andrea J Fanthome

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto comunitario de Lodsi para Forest Essentials se encuentra en las estribaciones del Himalaya, a lo largo de las orillas del río Ganges, en Rishikesh, India. El encargo de diseño estipulado por el cliente describía la construcción de una planta de fabricación para una moderna empresa para el cuidado de la piel que se enfoca en revivir la ciencia antigua del Ayurveda. La filosofía de la marca de infundir la sabiduría antigua con la estética contemporánea le presentó a Morphogenesis la oportunidad de adaptar las técnicas de construcción vernáculas para crear una instalación de producción contemporánea.

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Andrea J Fanthome
Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Imagen 19 de 26
Planta primer piso
Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía interior
© Andrea J Fanthome

Nuestro enfoque para el diseño y desarrollo de la instalación fue muy específico para la topografía, el clima y el contexto inmediato del sitio. Ha sido diseñado de manera que no exceda la huella de la estructura previamente existente. Además, la ubicación del sitio y la disponibilidad limitada de recursos determinaron las limitaciones presupuestarias y de construcción del proyecto. Por lo tanto, la empresa se propuso lograr un edificio con eficiencia energética neta cero a través de un enfoque de diseño integrado que da como resultado una unidad de producción de funcionamiento libre y sin conexión a la red.

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Andrea J Fanthome

La forma construida se inspira en la tradicional "kholi" (casa) de Garwahli. Se ha proyectado un volumen rectilíneo orientado a lo largo del eje Este-Oeste con una entrada central que divide la instalación en dos partes. Las funciones que requieren un ambiente más fresco (trituración, empaque y almacenamiento de hierbas) están ubicadas en la planta baja, mientras que las funciones preparatorias con alta ganancia de calor interno se ubican en el piso superior.

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada
© Andrea J Fanthome

La forma del techo de mariposa con orientación Norte-Sur, que recuerda al techo tradicional, no solo proporciona una estética moderna, sino que también permite el uso de grandes ventanas que se pueden abrir para aprovechar los vientos predominantes del noreste y sureste para la ventilación, proporcionando un 80% de espacios con luz natural.

El gran volumen de espacio con ventanas de triforio operables refuerza el principio de Bernoulli y ayuda a moderar las temperaturas interiores. Un pozo de luz central elimina los pasillos que forman un espacio común bien iluminado para la mano de obra.

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía exterior
© Andrea J Fanthome

Varios aprendizajes se derivaron de las técnicas de construcción indígenas y se incorporaron al diseño. Las estrategias de diseño pasivo dan una fuerte expresión arquitectónica al edificio y crean espacios que generan relaciones simbióticas. Se analizaron y optimizaron el sombreado de la fachada, WWR (relación ventana-pared) y los materiales de construcción para proporcionar una fachada de alta masa térmica, lo que resultó en una envolvente del edificio energéticamente eficiente con un EPI (índice de rendimiento energético) de 35kWh/m2/año. Además, un techo solar que genera 50 kWp, no solo compensa los requisitos de la instalación, sino que genera un excedente para suministrar de vuelta a la red estatal, demostrando así ser "Energy+".

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía exterior
© Andrea J Fanthome

El uso de fuentes de energía renovables ayuda a economizar la inversión y compensar las necesidades de energía y agua de la instalación. Se ha optimizado y planificado un tanque de agua de lluvia específico del sitio para satisfacer las necesidades de agua de la instalación. Todos los materiales sobrantes y de desecho en el sitio se han reutilizado para ser utilizados en toda la instalación, por ejemplo, vigas de madera recuperadas como artefactos de iluminación, secciones de correas de desechos como portalámparas para tubos, cinceles de piedra como manijas de las puertas, barras de refuerzo conectadas para formar un pedestal de lavabo, etc. Esto da como resultado una instalación que es completamente cero en energía, agua y desechos.

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Imagen 21 de 26
Corte

La "gaushala" existente (para la cría de animales y la producción de productos lácteos) se incorporó a la planificación y se amplió con un espacio de reunión comunitaria. Este proyecto emplea a 65 trabajadores, lo que apoya directa o indirectamente al 75% de los hogares de la aldea. La provisión de grandes aangans (espacio de reunión) promueve la cultura de la región, que es la de una comunidad unida.

El uso de materiales, técnicas y mano de obra locales forman el espíritu de la instalación, lo que lo convierte en un proyecto para los lugareños, construido por los locales, y para darles trabajo a ellos. Este enfoque interdisciplinario holístico tiene como objetivo establecer un nuevo punto de referencia para una comunidad descentralizada con una huella global.

Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis - Fotografía exterior
© Andrea J Fanthome

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Village - Lodsi P O - Gular Dogi, Lodasi, Uttarakhand 249303, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto Comunitario de Lodsi para Forest Essentials / Morphogenesis" [The Lodsi Community Project for Forest Essentials / Morphogenesis] 25 mar 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/959073/proyecto-comunitario-de-lodsi-para-forest-essentials-morphogenesis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.