Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB

Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior, PatioTerra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, JardínTerra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, EscalerasTerra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, BosqueTerra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Más Imágenes+ 9

La Morera de Montsant, España
  • Arquitectos: SCOB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4638
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Arquitectos A Cargo: Oscar Blasco, Sergi Carulla
  • Equipo De Diseño: Jordi Llort, Olga Saro, Santiago Guerrero
  • Clientes: Terra Dominicata
  • Ciudad: La Morera de Montsant
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Bosque
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Paisaje. La intervención en la finca vinícola conocida como El Tancat, en pleno parque Natural del Montsant, recupera las viejas edificaciones de la explotación agrícola de la antigua cartuja de Escaladei, con la intención de reconvertirlas en un pequeño hotel asociado a la bodega Terra Dominicata.

Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Jardín
© Adrià Goula

El proyecto paisajístico para los espacios exteriores se ha hecho con el máximo respeto y voluntad de continuidad hacia el entorno, la arquitectura y las costumbres de los pueblos cercanos. Los materiales, la vegetación, las texturas y colores, así como las técnicas de construcción empleadas, son herederas del lugar y de su patrimonio histórico y cultural.

Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior, Patio
© Adrià Goula

Lugares. La disposición arquitectónica del conjunto de las distintas edificaciones existentes recuerda a un pequeño pueblo de pocas casas. Cada uno de los lugares que se generan entre ellas, y a su alrededor, tiene unas características especiales de tamaño, orientación, relación con el entorno, nuevos usos, etc. Tal como suele pasar en los núcleos rurales se le ha asignado una toponimia a cada uno de ellos con la intención de orientar a los visitantes y, a su vez, con el objetivo de crear vínculos afectivos y culturales con estos espacios revitalizados.

Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Adrià Goula

Técnicas y materiales

El proyecto no solo propone ideas y configuraciones de espacios y ambientes, en sintonía con el paisaje, sino que lleva estas voluntades también a las técnicas de construcción. Se recupera y promueve la utilización de métodos empleados en la configuración del paisaje agrícola del Priorat como son los muros de piedra seca y los emparrados metálicos. Se utilizan también materiales cerámicos de proximidad, para la configuración de pavimentos, escaleras y tiestos. Todas estas técnicas se han puesto en práctica con profesionales y artesanos de los pueblos cercanos reforzando así el vínculo personal y cultural con el paisaje del Priorat.

Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Escaleras
© Adrià Goula
Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Imagen 14 de 14
Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Jardín
© Adrià Goula

La vegetación utilizada combina las especies autóctonas del Parque Natural del Montsant con las empleadas tradicionalmente en las fachadas y entradas de las casas de los pueblos cercanos.

Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Jardín
© Adrià Goula

Criterios de sostenibilidad. A parte del uso de técnicas y materiales artesanales de procedencia local se han aplicado también otros criterios de la sostenibilidad ambiental:

  • Respeto a la topografía existente, minimizando la afectación al entorno y reduciendo a cero la generación de residuos en el movimiento de tierras.

  • Aprovechamiento de piedras de antiguos bancales para la construcción de los nuevos muros de piedra seca, que conforman los límites y los nuevos accesos adaptados.

  • Llenado de la balsa y abastecimiento del sistema de riego desde depósitos de captación pluvial y agua procedente de minas y pozos propios de la finca.

  • Tratamiento de las aguas residuales a través de un sistema natural de balsas de fitodepuración y posterior retorno al sistema fluvial existente.

  • Minimización de la iluminación exterior y reductores de flujo aplicados para no afectar a la fauna local del parque natural.

  • Recuperación de la vegetación autóctona del Parque Natural del Montsant.

Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB - Fotografía exterior, Jardín
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:43361 La Morera de Montsant, Tarragona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terra Dominicata Hotel & Winery - Intervención en el paisaje / SCOB" 31 mar 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/959375/terra-dominicata-hotel-and-winery-intervencion-en-el-paisaje-scob> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.