Casa X / Desnivel Arquitectos

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas, SillasCasa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, FachadaCasa X / Desnivel Arquitectos - Más Imágenes+ 30

Mérida, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, COP, Integral York, Magg, Modul Studio, Rochstone
  • Arquitectos A Cargo: Ariel Canto Novelo
  • Equipo De Diseño: Leonor Hernández, Jimena Castillo
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa X está diseñada en un lote residencial de 8.70 x 19 m2 con orientación norte-sur en una zona norte de la ciudad de Merida. Es un proyecto especial para nosotros porque diseñar en lotes pequeños, mas que un condicionante se vuelve un aprendizaje de aprovechamiento de espacial.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Lorena Darquea

El proyecto es para una pareja joven. Es su primera casa y como tal, los espacios se pensaron basados en su estilo de vida y actividades del día a día.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Lorena Darquea
Casa X / Desnivel Arquitectos - Imagen 28 de 35
Planta - Baja
Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea

Adentrándonos un poco en concepto, buscamos la mayor verticalidad posible al proyecto para generar espacios de convivencia exterior-interior y segmentar el programa por niveles permitiendo diferentes ambientes.

La casa se desarrolla en 3 niveles de vivienda y un nivel subterráneo de bodega y servicio aprovechando las condiciones del terreno.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Lorena Darquea

En la planta baja se ubican el estacionamiento, los servicios y el área social junto con la piscina, elemento que se buscaba desde un inicio puesto que vivimos en un lugar en donde la mayoría del año el clima es muy caliente. Se decidió que esta área se proyectara en este nivel para privatizar el espacio y que funcionara como independiente de la casa aunque sigue estando conectada interiormente por el núcleo central de escaleras.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Lorena Darquea
Casa X / Desnivel Arquitectos - Imagen 29 de 35
Planta - 1er nivel
Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Lorena Darquea

Abriendo la puerta de la calle, se denota una escalera jerárquica que marca el acceso a la casa, te lleva a un espacio vestibular a doble altura, que funciona a su vez como terraza social para acceder al corazón de la casa que es la cocina y el comedor. Al poner en el primer nivel los espacios de vida diaria, se logra que toda la casa gire en torno a estas áreas.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Madera, Iluminación, Fijación Vigas, Camas
© Lorena Darquea
Casa X / Desnivel Arquitectos - Imagen 30 de 35
Planta - 2do nivel
Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ladrillo
© Lorena Darquea

Con puertas corredizas de ambos lados en escuadra, se busca una apertura para integrar todo el espacio con mucha luz y por donde cruza el viento norte sur franco. En esta planta se encuentra al igual el baño social y un cuarto de visitas con baño propio.

En el 2do nivel o tercer piso, colocamos el cuarto principal, un espacio prioritario y amplio, con un clóset vestidor y baño que cruzan de norte a sur un eje de la casa.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Por el acomodo de los espacios, la casa maneja dobles alturas, puesto que el terreno es pequeño y ayuda mucho a la riqueza espacial y de ventilación.

El núcleo de escaleras se encuentra sobre un mismo eje para tener todo el acceso interior de la casa y las visitas puedan tener el acceso mediante la escalera principal al interior.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía interior
© Lorena Darquea

Visualmente buscábamos que la fachada norte estuviese segmentada como respuesta a la planta arquitectónica, cerrada pero con transparencias para el flujo de vientos y con tonos oscuros y mezcla de grises, dejando a que el sol jugara el papel importante de la claridad y manejo de sombras.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Imagen 32 de 35
Corte A-A
Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea

La fachada sur se vuelve un elemento mucho mas abierto hacia el patio de la casa para que se lea un volumen muy transparente y pueda tener visuales hacia la vegetación existente.

Casa X / Desnivel Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa X / Desnivel Arquitectos" 01 abr 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/959402/casa-x-desnivel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.