Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español

La semana pasada anunciamos los 15 proyectos finalistas del premio Obra del Año 2021, que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España, haciendo un llamado a nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- a elegir sus edificios construidos favoritos de entre casi 1.000 proyectos publicados en el 2020.

¡Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2021!

El premio Obra del Año 2021 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.

Tenemos el agrado de presentar tres obras ubicadas en España, Chile y México, donde los ganadores evidencian la pertinencia de pensar la arquitectura como resolución a problemas específicos en pos de mejorar la calidad de vida, tanto a cualquier escala como programa. A continuación, revisa a los tres ganadores:

Tercer lugar 

Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 8 de 10
Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach. Image © Sandra Pereznieto

"Reciclamos un canal pavimentado de aguas negras y lo transformamos en un patio de juegos dentro de una unidad habitacional en Fresnillo, Zacatecas.

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 10 de 10
Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach. Image © Sandra Pereznieto

El canal tenía una gran barrera: un puente inaccesible que bloqueaba el canal, trabajamos con la idea de hacer algo más que un puente, teniendo como resultado, una conexión universalmente accesible con juegos integrados y una explanada debajo, transformando el espacio en un lugar de reunión, generando un lugar habitable con iluminación durante la noche. También reconstruimos las laderas del canal para que funcionaran como un área de descanso, un foro y un área de juegos con escaleras y resbaladillas. El puente, el piso y las pendientes que diseñamos están equipados con un programa multifuncional".

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 9 de 10
Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach. Image © Sandra Pereznieto

Segundo lugar

OFMA / MAPAA

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 3 de 10
OFMA / MAPAA. Image © pablo casals aguirre

"La obra se ubica al sur de la ciudad de Santiago dentro del valle del Río Maipo, característico por su producción vitivinícola. Específicamente en la ladera norte de un pie de cerro, sobre una viña y un bosque de olivos.

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 2 de 10
OFMA / MAPAA. Image © pablo casals aguirre

El encargo consistió en desarrollar las oficinas para un padre y su hijo, las cuales debían ser independientes pero vinculadas mediante un espacio central, que funcionará como sala de reuniones. En el espacio central debía ubicarse un tapiz italiano de 3,6 mt de alto por 6mt de largo. Por otra parte el proyecto debía dar cuenta de la tradición familiar ligada a la producción de vino".

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 4 de 10
OFMA / MAPAA. Image © pablo casals aguirre

Primer Lugar

Aprop Ciutat Vella Vivienda táctica de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 5 de 10
Aprop Ciutat Vella Vivienda tácita de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré. Image © Adrià Goula

"La gentrificación se ensaña con los centros históricos. Vivir en un barrio caminable, diverso y equipado se está convirtiendo en un lujo muy codiciado. Es necesario regular el mercado inmobiliario y el turismo masivo, para democratizar el acceso a la vivienda en los tejidos compactos, además de multiplicar su parque de vivienda asequible, ya sea pública o cooperativa. Pero, ¿cómo construir vivienda en el centro consolidado si es el lugar donde el espacio disponible es más caro y escaso?

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 6 de 10
Aprop Ciutat Vella Vivienda tácita de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré. Image © Adrià Goula

En una suerte de odontología urbana, con lo que damos en llamar Vivienda Táctica, como son las estrategias APROP y ATRI, se propone a las ciudades rellenar las caries de su dentadura edificada. Entiende los solares desocupados, las fincas que no han agotado su edificabilidad e incluso los espacios públicos excesivamente amplios como lugares de oportunidad donde alojar unidades residenciales que, utilizando la prefabricación modular con criterios de sostenibilidad urbana, ecológica y social, logran una ejecución más rápida, económica, justa y sostenible que las promociones convencionales de vivienda pública".

Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 7 de 10
Aprop Ciutat Vella Vivienda tácita de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré. Image © Adrià Goula

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Obra del Año 2021: Los ganadores del premio a la mejor arquitectura en español" 04 abr 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/959411/obra-del-ano-2021-los-ganadores-del-premio-a-la-mejor-arquitectura-en-espanol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.