Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 2 de 16Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 3 de 16Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 4 de 16Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 5 de 16Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Más Imágenes+ 11

Se dieron a conocer los resultados del Concurso para el diseño del frente de la ría y del Parque Ribera del Nervión en el área de Galindo Este (Baracaldo, España). Organizada por BILBAO Ría 2000, la convocatoria invitaba a los participantes a diseñar propuestas de índole urbano para vertebrar el frente de la ría y conectar Baracaldo con su borde fluvial. En la actualidad, la mayor parte de Galindo Este (Urban-Galindo) está consolidado, sin embargo, aun están pendientes de desarrollar los espacios del borde de la ría, que se revelan como una nueva área de oportunidad. El objetivo de este concurso era definir esos espacios buscando un diseño integral, que sea coherente con lo ya ejecutado y que potencie sus posibilidades de manera que incremente su calidad urbanística.

El trabajo ganador fue presentado bajo el lema “El Jardín en Movimiento” por el estudio Burgos & Garrido Arquitectos. Su proyecto se configura como un espacio abierto de nueve hectáreas que estará concluido para finales del 2023. A continuación, puedes conocer los detalles en palabras de sus autores:

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 5 de 16
Axonometría. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

El entorno de la Dársena de Portu, donde se construirá el parque de Ribera del Nervión en Barakaldo, es un gran vacío que muestra las trazas de su historia. En su parte sur lo cruza en diagonal el ferrocarril que lo divide en dos plataformas inconexas, y la falda este del cerro de Arrontegi se encuentra con la gran explanada artificial situada al borde de la ría que alojó en el pasado una industria importante. Es un lugar algo desdibujado, pero de gran belleza y con un extraordinario potencial. Disfruta desde su cota superior de unas vistas espléndidas sobre la ría y de un frondoso y silvestre paisaje horizontal desde en su nivel inferior.

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 6 de 16
Planta. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

El proyecto subraya las cualidades de ambos lugares –terraza superior y explanada inferior– y elimina la fractura que existe entre ellos con una topografía artificial que enlaza con naturalidad el borde de la ría y el frente urbano del este de Barakaldo. El parque formaliza así tres franjas: [a] la gran terraza arbolada que proyecta la ciudad sobre las vistas de la ría; [b] una ladera tapizada de vegetación silvestre y espontánea que resuelve el desnivel y aloja los accesos; y [c] una campa extensa con caminos que se entretejen entre praderas naturales abierta a cualquier actividad. La campa es un escenario abierto y despejado en el que todo puede ocurrir. Sin especialización ni jerarquías. Un partido de fútbol, las aventuras de los juegos infantiles, poner las cometas al viento, el encuentro entre jóvenes, una merienda, una celebración, un paseo a pie, en bicicleta o patinando, o simplemente la contemplación del paisaje único de la ría y la dársena.

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 3 de 16
Perspectiva. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

Las trazas y los caminos del parque se enlazan con los recorridos urbanos y suburbanos. Se extienden al norte hasta la Ruta de la Costa Vasca y el Parque de Ribera del río Galindo. Al sur conectan con el camino que viene de Lutxana y entra en el casco, cerrando un anillo peatonal y ciclista que abraza Barakaldo.

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 2 de 16
Perspectiva. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

El proyecto es una propuesta abierta. Evita determinar o limitar los usos futuros y permite muchas actividades posibles. Construye el soporte para un espacio vivo y cambiante, cuya definición y transformaciones reclaman la participación de los ciudadanos. Es sostenible en sentido amplio; cuidadoso en el empleo de los recursos, emplea soluciones de bajo coste y mantenimiento. Su diseño incorpora una gestión del agua eficaz y limita el consumo energético en su construcción y su conservación. Cuenta con los distintos grupos sociales y de edad, pero no los segrega en espacios especializados. Es un parque para todos.

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Imagen 4 de 16
Perspectiva. Image Cortesía de Burgos & Garrido Arquitectos

  • Arquitectos a Cargo: Francisco Burgos, Ginés Garrido / Burgos & Garrido Arquitectos.
  • Equipo de Diseño: Miguel Martín, Jimena Alonso, Andrea Bardón, Óscar Ruiz, Javier Martín, Marina Gómez, Sandra Varela, Daniel Guerra.
  • Clientes: Bilbao Ría 2000.
  • Infografías: Supernova Visuals.
  • Ingeniería: TYPSA Bilbao.
  • Paisajismo: Laura Jeschke.
  • Sociología urbana: GEA 21.
  • Superficie construida: 91.290 m2.
  • Ubicación: Barakaldo, Guipuzkoa, España.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España " 13 abr 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/959924/burgos-and-garrido-disena-el-parque-ribera-del-nervion-en-baracaldo-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.