HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona

HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 5 de 5
© Filippo Bolognese

HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 1 de 5HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 2 de 5HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 3 de 5HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 4 de 5HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Más Imágenes

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso de anteproyectos para la reforma del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, una convocatoria que invitaba a los participantes a repensar y ampliar las áreas de exposición del museo original, diseñado en la década del 90 por el arquitecto estadounidense Richard Meier.

La propuesta seleccionada como ganadora fue la presentada por HArquitectes y el estudio internacional Christ & Gantenbein. Titulado “Galería”, el proyecto pretende aumentar la superficie del MACBA en 2.900 metros cuadrados y, según el jurado, permitirá resolver "con pulcritud el diálogo a diferentes escalas: con el barrio, con la ciudad y con el museo". A continuación, conoce más detalles sobre el proyecto en palabras de sus autores:

Actualmente ubicado en un edificio inaugurado en 1995, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) requiere un aumento significativo de su espacio expositivo. Atendiendo a esta necesidad, el diseño del nuevo MACBA se ha desarrollado en colaboración entre Harquitectes + Christ & Gantenbein como un nuevo volumen frente al edifico existente. Situado alrededor de uno de los espacios públicos más vibrantes de Barcelona, la Plaça dels Àngels; la extensión propone un edificio abierto en terrazas que acoge nuevas galerías, tiendas y espacios públicos. Una capilla existente del siglo XV y un convento también forman parte del esquema y se transformarán para albergar el vestíbulo de entrada del museo con muchos usos públicos, abierto a todos. La planta en cruz de la capilla se activará como un nuevo portal, conectando dos plazas y recogiendo el flujo de gente que llega de la Calle Elisabets desde la Rambla, actuando simbólicamente como el nuevo centro de gravedad del MACBA.

HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 4 de 5
© Filippo Bolognese

La extensión es una adición permeable a escala humana que interactúa entre las plazas y la capilla. Reformulando la imagen de la institución en un nuevo conjunto de cerámica, sostenible, una galería aumenta la accesibilidad y acerca el museo al público. En su cubierta, una terraza para la exhibición de esculturas brindará vistas del entorno, pasando a formar parte de la plaza. Detrás de esta galería junto a la capilla, un volumen superior con vistas al ábside de la iglesia crea varias salas de exposición amplias y flexibles en tres plantas.

Al establecer un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo, el uso del ladrillo fusiona los diversos elementos del museo. Heredando claves constructivas, compositivas y volumétricas de un contexto heterogéneo, el nuevo MACBA se convertirá en una unión de varias partes de diferentes épocas con una lógica arquitectónica continua que expande sensiblemente lo existente. Con su escala humana, la extensión y transformación redefinirá la imagen de la institución, haciéndola más accesible y acercándola al público. Al convertirse en un campus urbano y una infraestructura cultural transformable para la ciudad, la principal institución de arte contemporáneo aspira a ser un museo participativo e interactivo para el siglo XXI y más allá.

HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 3 de 5
© Filippo Bolognese

  • Arquitectos: HARQUITECTES (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó) + CHRIST & GANTENBEIN (Emanuel Christ, Christoph Gantenbein).
  • Equipo de proyecto: Anna Burgaya (Harquitectes), Maya Torres (Harquitectes), Moisés Garcia (Christ & Gantenbein).
  • Colaboradores: Miquel Arias (Harquitectes), Guillem Canudas (Harquitectes), Itziar Gonzalez (Harquitectes), Cynthia Rabanal (Harquitectes), Jonas Loland (Christ & Gantenbein), Kilian Schellenberger (Christ & Gantenbein), Jeffrey Deng (Christ & Gantenbein).
  • Equipo de asesores: Carles Bou (Agrimensura), Societat Orgànica (Consultoría medioambiental), DSM (Estructura), M7 (Instalaciones), Chroma (Restauración).
  • Imágenes: Filippo Bolognese
  • Año del proyecto: 2021 (Concurso, 1° premio)
  • Área construida: 3.814 m2

HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona - Imagen 2 de 5
© Filippo Bolognese

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para la ampliación del MACBA en Barcelona" 19 abr 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/960269/h-arquitectes-y-christ-and-gantenbein-ganan-el-concurso-para-la-ampliacion-del-macba-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.