Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores

¿Cómo poder transportarnos a ambientes naturales cuando nos encontramos en situaciones totalmente urbanas? La materialidad de los espacios es uno de los factores que determinan la atmósfera que habitamos. En estos casos, el uso de materiales naturales en la arquitectura interior puede contribuir a evocar la naturaleza en nuestros espacios cotidianos. En este artículo, analizaremos específicamente el efecto que tiene el corcho como recurso especial en el diseño de espacios interiores. El corcho es la corteza de la especie arbórea denominada alcornoque. Al extraerlo del árbol, se transforma en un producto útil en bruto o para ser elaborado y aplicado en diferentes tipos de usos.

Escuela Nía / Sulkin Askenazi

La escuela NIA, ubicada en Ciudad de México, es un escuela innovadora que garantiza un ambiente de aprendizaje interactivo mediante espacios interiores flexibles y abiertos, sistemas de iluminación acogedores, mobiliario creativo, además del uso de materiales extraídos de la naturaleza como el corcho y la madera de encino. El corcho toma un rol fundamental, ya que al ser un material suave al tacto, es ideal para generar un ambiente propicio y seguro para los niños. Su óptima textura permite que los niños puedan jugar tranquilamente, escalando, saltando y explorando. Además, el corcho crea un ambiente cálido y atractivo gracias a sus tonos anaranjados y amarillentos que reflejan alegría y energía positiva.

Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 6 de 36
Nía School / Sulkin Askenazi. Image © Aldo C. Gracia
Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 7 de 36
Nía School / Sulkin Askenazi. Image © Aldo C. Gracia
Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 10 de 36
Nía School / Sulkin Askenazi. Image © Aldo C. Gracia

Oficinas ConsenSys / Neiheiser Argyros

Ubicado en Londres, este proyecto consiste en un edificio de oficinas de cinco pisos que ofrece una variedad de espacios que se adaptan a las diferentes modalidades de trabajo de los usuarios. El proyecto nace con la idea de que todos trabajamos de maneras distintas; hay espacios que pueden ser muy cómodos y productivos para algunos, pero todo lo contrario para otros. Por ejemplo, una persona puede necesitar un espacio tranquilo y silencioso como una biblioteca, así como otro puede preferir una plaza con estímulos del contexto. Consolidándose como un centro de trabajo para diferentes personalidades, el edificio ConsenSys utiliza el corcho para delimitar el área de una biblioteca con muebles de madera oscura, entregando una atmosfera de contemplación y concentración. 

Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 36 de 36
ConsenSys Offices / Neiheiser Argyros. Image © Simone Bossi

Morris Law / Bornstein Lyckefors arkitekter

Morris Law, oficina de abogados de derecho comercial, es un caso más de aplicación del corcho en arquitectura de interiores. Para un proyecto que se basa en los conceptos de eficiencia, transparencia, excelencia y mindfulness, los materiales de colores cálidos como el corcho son ideales para generar espacios de trabajo cálidos, acogedores y de atención.

Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 4 de 36
Morris Law / Bornstein Lyckefors arkitekter. Image © Kalle Sanner

Art Barn / Thomas Randall - Page

Observando este espacio íntimo, inserto en el atractivo galpón proyectado por Thomas Randall-Page en Inglaterra, nos percatamos del alto valor estético que puede otorgar el uso del corcho. Su simpleza lo consolida como un material elegante que encuentra armonía en combinación con la piedra, la madera y las tonalidades blancas y tierra. 

Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 15 de 36
Art Barn / Thomas Randall-Page. Image © Jim Stephenson
Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 17 de 36
Art Barn / Thomas Randall-Page. Image © Jim Stephenson

Un cuarteto espacial sobre futuras viviendas: Vivienda en la ladera / ARCHSTUDIO

El Nuevo Centro Everbright convocó a cinco equipos de diseño para la puesta en escena de cuatro habitaciones del hotel ArtPark9 ubicado en Beijing. Las propuestas debían explorar posibles estilos de vida del futuro en edificios de gran altura, creando atmósferas armónicas en contextos urbanos densos.

Una de las habitaciones fue diseñada por ARCHSTUDIO con el nombre de "vivienda en la ladera", en la cual los arquitectos se basaron en la evolución del habitar de los seres humanos. El proyecto intenta volver al origen mediante la creación de una atmósfera que estimula la interacción entre las personas y el espacio exterior. Se creó entonces una estructura en forma de ladera que permite diferentes tipos de relaciones tridimensionales. La "ladera", cubierta con tablas de corcho, logra evocar la naturaleza gracias a su textura suave, su forma orgánica y su color tierra. La riqueza del proyecto reside en la capacidad de recrear un ambiente natural de manera creativa y estética, en un espacio interior condicionado por la vida urbana moderna.

Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 32 de 36
A Spatial Quartet on Future Dwellings / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio. Image © Weiqi Jin
Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores - Imagen 19 de 36
A Spatial Quartet on Future Dwellings / ARCHSTUDIO + DESIGN APARTMENT + SODA Architects + B.L.U.E. Architecture Studio. Image © Weiqi Jin

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela Cortés. "Aplicando el corcho a la vista en la arquitectura de interiores" 08 may 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/960691/aplicando-el-corcho-a-la-vista-en-la-arquitectura-de-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.