Centro de Yoga MIBI / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra

Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, FachadaCentro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, MaderaCentro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, Ventanas, CamasCentro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, SillasCentro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Más Imágenes+ 7

  • Equipo De Diseño: Elisabetta Carnevale, David Pradas Ruiz,
  • Clientes: Private
  • Consultores: Avel·lí Hernández
  • Ciudad: San Justo Desvern
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior
© André Roseira Costa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de yoga MIBI, en la planta baja de un edificio residencial, ha sido realizado con con bloques de tapia (tierra compactada). Es el primer proyecto que utiliza esta técnica en el área metropolitana de Barcelona.

Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Madera
© André Roseira Costa
Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Imagen 11 de 12
Planta
Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, Sillas
© André Roseira Costa

La tapia ha sido ampliamente utilizada en la arquitectura vernácula de esta región, y vuelve hoy a ser utilizada por sus numerosas calidades. La tierra es un material con muy baja huella de carbono, a diferencia del cemento; es un recurso natural, disponible localmente y es completamente reciclable.

Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, Ventanas, Camas
© André Roseira Costa

Concepción de los espacios
El plano contrapone a la organización ortogonal del edificio existente un conjunto de líneas diagonales, que guían a los usuarios de la recepción hasta la terraza trasera. Dos líneas de luz rasante acompañan este recorrido, resaltando la textura de las paredes de tierra y creando una atmósfera íntima. La masa de las paredes de tierra contrasta con su parte superior acristalada, que aporta luz natural. El juego de aberturas deja percibir la terraza trasera desde el exterior.

La recepción ha sido diseñada como un espacio particularmente luminoso, gracias a múltiples fuentes de luz directa e indirecta. Los muebles de madera fueron diseñados para seguir las líneas diagonales del espacio. En el suelo, dos materiales diferentes marcan el límite entre la recepción, con pizarra natural, y la zona de yoga, donde la gente camina descalza, con parquet de bambú.

En el salón multifuncional las personas descalzas, sentadas o tumbadas en el suelo pueden ver y tocar las superficies de madera, tierra y bambú. En la parte interior del centro de yoga se encuentra la sala de masajes.

La concepción de los espacios sigue los criterios del Feng Shui, y la zona más favorable para la sala de psicoterapia resultó ser la esquina del edificio, detrás de dos escaparates. Para posicionar un espacio tan íntimo a pie de calle, se realizaron dos paredes de tapia en la parte inferior de los escaparates. Se ha creado así una sala envolvente y cálido, definida por cuatro paredes de tierra, y se ha materializado la presencia de la tierra en el exterior del edificio, caracterizando fuertemente la esquina de la manzana.

Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior
© André Roseira Costa
Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Imagen 12 de 12
Diagrama feng shui
Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© André Roseira Costa

Concepción bioclimática
La elección de la tierra es parte de la concepción bioclimática del local. Como material de alta masa térmica, la tierra atenúa los picos de temperatura a lo largo del día, y además regula la humedad del aire interior.

Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© André Roseira Costa

El resultado es un local ecológico y acogedor, que refleja el papel del centro MiBi: un refugio de salud, bienestar y consciencia.

Centro de Yoga MIBI  / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra - Fotografía interior, Fachada
© André Roseira Costa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Justo Desvern, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Yoga MIBI / Elisabetta Carnevale Arquitectura De Terra" 30 abr 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/960839/centro-de-yoga-mibi-elisabetta-carnevale-arquitectura-de-terra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.