Parking y Estación Intermodal / IDOM

Parking y Estación Intermodal / IDOM

© Juan Cardona© Aitor Ortiz© Aitor Ortiz© Juan Cardona+ 31

  • Director De Proyecto:Gohar Manrique San Pedro
  • Arquitectos De Proyecto:Inés López Taberna, Iñaki Garai Zabala, Gohar Manrique San Pedro
  • Arquitectos Colaboradores:Luc Davy
  • Gestión De Proyecto:Gohar Manrique San Pedro, Aurélien Richard, Ana Robles Bustamante
  • Estructuras:Carlos Castañón Jiménez, Romina Gónzalez Hierro, Héctor Mínder Rodríguez
  • Iluminación:Miguel García Castillo
  • Agua:Arturo Cabo Ordóñez
  • Electricidad:Arturo Cabo Ordóñez
  • Instalaciones De Proceso:Arturo Cabo Ordóñez
  • Interiorismo:Inés López Taberna, Iñaki Garai Zabala, Gohar Manrique San Pedro
  • Climatización:Etamine, Fanny Legaret
  • Dirección De Obra:Inés López Taberna, Iñaki Garai Zabala, Gohar Manrique San Pedro, Luc Davy
  • Administrativos:Clarisse Guiraud
  • Ejecución De Obra:Agence Paume, Olivier Roux
  • Cliente:Nantes Métropole
  • Técnicos:IDOM
  • Ciudad:Bouguenais
  • Pais:Francia
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© Aitor Ortiz
© Aitor Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ganador de un concurso público, el proyecto se ubica en un entorno residencial de baja densidad, en la localidad de Bouguenais, al sureste de Nantes. La propuesta se enmarca en la voluntad de Nantes Metropole de mejorar la red de transporte colectivo de la ciudad.

© Aitor Ortiz
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El conjunto lo componen un aparcamiento disuasorio y una estación intermodal de autobús y tranvía conectadas entre sí mediante una marquesina continua.

© Juan Cardona
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Planta - Terreno
Planta - Terreno
© Aitor Ortiz
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El aparcamiento consta de 3 plantas cubiertas más un cuarto nivel descubierto, con una capacidad para 782 coches, 20 motos, y 50 bicicletas. Además de los locales destinados a su propia gestión, el edificio integra las oficinas destinadas a los conductores de autobuses usuarios de la estación intermodal.

© Aitor Ortiz
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Corte
Corte
© Aitor Ortiz
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Dadas las características del entorno en que se ubica, la solución propuesta otorga una enorme importancia a la inserción urbana y paisajística. Es por ello que todas las decisiones proyectuales van encaminadas a garantizar tanto el funcionamiento óptimo del centro de transportes como la atenuación de su impacto y volumen.

© Juan Cardona
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Con el fin de favorecer la integración del edificio, se han establecido diversas estrategias. En primer lugar, se han incorporado patios ajardinados en fachada, coincidiendo con los núcleos de comunicación vertical; una estrategia con la que se fracciona el volumen del edificio, al mismo tiempo que se mejora la experiencia y se favorece la orientación natural de los usuarios. Los patios del edificio aumentan en dimensión a medida que ascienden por los distintos niveles del aparcamiento, favoreciendo la entrada de luz y la aparición de terrazas donde podrán ir creciendo los árboles plantados. Por otro lado, volumétricamente, el edificio principal se muestra ligero gracias a un cierre de lamas de chapa perforada y a sus esquinas redondeadas  tanto en el extremo que alberga el acceso como en el opuesto donde se ubica una doble rampa helicoide que organiza los flujos verticales de los coches.

© Juan Cardona
© Juan Cardona

El proyecto presta especial atención a la gestión de todos los flujos con el fin de evitar los cruces entre peatones y vehículos, tanto autobuses como coches particulares. La elección de una doble rampla helicoidal como núcleo principal de subida y bajada de los coches en el aparcamiento ha sido clave para optimizar el funcionamiento de la propuesta. Hacia el exterior, la forma de la rampa conforma el giro natural de los autobuses, permitiendo que bordeen el edificio con el fin de respetar el requisito impuesto por el cliente de ofrecer la salida de la estación por la misma calle por la que se produce la entrada. En el interior, la rampa se desdobla ofreciendo una rampa exterior de llegada, para la subida de los coches a cada una de las plantas, y una rampa interior de salida. Una doble hélice inversa, en donde cada rampa se inicia en un extremo para permitir una bajada directa sin que se produzcan cruces.

© Aitor Ortiz
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La estación de autobuses se desarrolla en paralelo al aparcamiento y la estación del tranvía. Los usuarios de la estación intermodal ven con ello reducidas las distancias a recorrer entre las distintas modalidades de transporte, algo clave teniendo en cuenta la cercanía con el aeropuerto de Nantes.

Axonométrica
Axonométrica

El encargo abarca todas las disciplinas involucradas en el proyecto de urbanización de la futura estación de autobuses, incluidos sus accesos y tratamientos paisajísticos, además de las disciplinas asociadas a la construcción del nuevo aparcamiento, incluida la señalética. IDOM ha sido responsable del proyecto desde la concepción hasta la Dirección Facultativa de las Obras.

© Juan Cardona
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Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Rue de la Neustrie, 44340 Bouguenais, Francia

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Sobre esta oficina
Cita: "Parking y Estación Intermodal / IDOM" 29 abr 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/960840/parking-y-estacion-intermodal-idom> ISSN 0719-8914

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