Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 2 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 3 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 4 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 5 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Más Imágenes+ 42

  • Arquitectos: Decio Tozzi
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12228
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2004
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cristiano Mascaro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluparts, Artesana, Brasfor, CMA, Carpet Center, Compacta, Concremat, Deca, Di-Som, Docol, Elco, Embu, Eucatex, Floraliz, Furukawa, Gerdau Corsa, Glassec, Grani-Torre, Mundial Poli Service, Heat Up, Heating & Cooling, +10
  • Arquitectos A Cargo: Decio Tozzi + Karla Albuquerque
  • Ingeniería Estructural Hormigón: SVS Engenharia
  • Ingeniería Estructural Acero: Jorge Zaven Kurkdjian, Jorge Kurken Kurkdjian
  • Servicios: MHA Engenharia
  • Construcción: Construtora Incal / Construtora OAS
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 27 de 47
© Cristiano Mascaro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los edificios tradicionales para juzgados hasta principios del siglo XX, diseñados según las ideas conceptuales del Gran Premio de Roma, se distinguían por sus estructuras formales inspiradas en la arquitectura clásica y transmitían la idea de una suntuosa monumentalidad.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 38 de 47
Planta piso 10

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 39 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 31 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 33 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 41 de 47Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Más Imágenes+ 42

Además, los espacios solemnes expresaban un aspecto apolíneo que no sólo indicaba la austeridad del Poder sino también su autoridad, como si esta imagen autoritaria de la Justicia coincidiera con la imagen de una sociedad también autoritaria.

Los grandes salones solemnes de la Justicia, los Salas dos Passos Perdidos, exhibieron esta monumentalidad no solo a través de la escala del edificio sino también a través del uso de suntuosos materiales de construcción.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 18 de 47
© Cristiano Mascaro

La cuestión conceptual del diseño de este palacio de justicia fue cómo proponer, en una sociedad democrática, postindustrial y metropolitana, una nueva estructura formal, una semantización de este tema tan importante en la arquitectura de los edificios públicos, y al mismo tiempo hacer su inserción en la ciudad capaz de significar una relación singular con ambos sentidos, que es una metáfora de la metrópoli en sí misma.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 47 de 47
Croquis

La centralización de los diversos tramos de los Juzgados de Trabajo previamente repartidos por la ciudad y su consiguiente verticalidad, conquistando el espacio aéreo, constituyeron la primera pauta hacia la propuesta de un concepto arquitectónico vertical.

El diseño del edificio, siguiendo este eje vertical, organiza los cuatro bloques de los juzgados, de dos en dos, separados por espacios vacíos de doble altura donde se desarrollan las actividades de apoyo colectivo propias de la vida cotidiana del complejo judicial.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 6 de 47
© Cristiano Mascaro

Este concepto vertical da forma a un gran espacio vacío central diseñado para integrar todo el conjunto. La visibilidad ilimitada y la integración espacial total debido a la fluidez espacial confieren la transparencia necesaria que requieren las actividades burocráticas, y ofrecen a las secciones administrativas del edificio una apreciación global del trabajo que se realiza y la racionalidad necesaria inherente a estas actividades.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 40 de 47
Corte 1

Esta generosa área de 50 x 50 metros tiene paredes y techo transparentes y se convierte en un nuevo espacio de acceso y distribución, una característica de integración para todo el complejo del juzgado.

El anterior salón solemne, autoritario y majestuoso, encuentra un nuevo significado – la Plaza de la Ley – diseñada para representar una nueva plaza para la ciudad de São Paulo. En la planta baja hay un restaurante, un banco, una central telefónica, una oficina de correos, una librería y un auditorio de 500 asientos abierto a la comunidad.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 15 de 47
© Cristiano Mascaro

La circulación vertical se realiza a través de veinte ascensores de alta velocidad, cuatro de los cuales están restringidos al uso privado de los jueces. Todos los pisos están interconectados con un sistema de múltiples rampas que cumplen de manera muy efectiva con la circulación requerida de aproximadamente 20.000 personas por día.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 26 de 47
© Cristiano Mascaro

El techo de vidrio que cubre la Plaza de la Ley se coloca a una altura de 72 metros sobre el nivel de la planta baja, y fue tratado como una característica de diseño modular que tiene las características de un muxarabiê suspendido en el aire, un efecto obtenido simplemente a través de la alternancia de diferentes capas intermedias de polivinil butiral – un panel que controla la luz solar dentro del espacio cuadrado.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 16 de 47
© Cristiano Mascaro

Como así fue diseñado, el espacio configura una nueva plaza en la ciudad de São Paulo por su escala y configuración volumétrica - una plaza bañada por la luz del sol pero protegida de la lluvia y el viento, propuesta como un lugar de encuentro, un espacio de convivencia y armonía social. entre pueblos.

Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi - Imagen 9 de 47
© Cristiano Mascaro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Marquês de São Vicente, 235 - Barra Funda, São Paulo - SP, Brazil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Palacio de Justicia Laboral Ruy Barbosa / Decio Tozzi" [Ruy Barbosa Labor Courthouse / Decio Tozzi] 26 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/961738/palacio-de-justicia-laboral-ruy-barbosa-decio-tozzi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.