Camp del Ferro: El nuevo polideportivo de Barcelona

Camp del Ferro es un nuevo polideportivo ubicado en Barcelona. El proyecto fue co-diseñado por un equipo formado por AIA Activitats Arquitectòniques, Barceló-Balanzó Arquitectes y Gustau Gili Galfetti. En este cortometraje de Simón García, se presentan las ideas principales más allá del diseño conceptual.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de los arquitectos Albert Salazar Junyent y Joan Carles Navarro (socios de AIA), de Antoni Barceló y Bárbara Balanzó (integrantes del estudio catalán Barceló-Balanzó arquitectes) y del arquitecto Gustau Gili Galfetti para la construcción del equipamiento municipal Camp del Ferro en el barrio de la Sagrera (Barcelona) obtuvo el primer premio en el concurso público convocado por BIMSA en 2015. La obra, con una superficie de 7.237 m2, inició su construcción en 2017 y ahora, recientemente inaugurada, dota al distrito de Sant Andreu de un equipamiento que engloba 3 pistas polideportivas, así como un espacio público que mejora la accesibilidad y la conexión a la nueva infraestructura.

Dada la gran volumetría que el extenso programa funcional de Camp del Ferro precisa, en relación a la reducida dimensión del solar y la densidad de edificación próxima, el equipo de arquitectos, tras ponderar ventajas e inconvenientes, optó por semisoterrar una parte importante del complejo polideportivo. Actuación que, mediante mecanismos de sección, aseguró la buena iluminación, la ventilación natural así como, el cómodo acceso o evacuación de las zonas inferiores. Una decisión proyectual que, además, ha ocasionado notables beneficios tanto al equipamiento, como al barrio y a la ciudad, ya que, a parte de reducir el impacto visual, ha generado un espacio público que actúa como foyer urbano del complejo y facilita la circulación de personas. Un área libre que resulta imprescindible y resuelve cómodamente el acceso y la complicada trama urbana del enclave.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Camp del Ferro: El nuevo polideportivo de Barcelona" 18 may 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/961895/camp-del-ferro-el-nuevo-polideportivo-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.