El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono

El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 2 de 22El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 3 de 22El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 4 de 22El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 5 de 22El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Más Imágenes+ 17

No olvidemos el efecto de la crisis económica sobre la arquitectura. El artista Jorge Isla nos lo recuerda, con una serie de fotografías del caso icónico del Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Balneario de Panticosa en España diseñado por el arquitecto Álvaro Siza. Un edificio construido a principios del siglo XXI, que entre la nieve, fue abandonado durante su construcción por la situación financiera del país.

El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 8 de 22
© Jorge Isla

El autor, nos escribe de su registro en detalle:

Anatomía de un éxodo revela el contraste irónico entre las grandes construcciones y opiniones utópicas de los tiempos pasados a través de una construcción que quedó abandonada en 2008 en el Pirineo Aragonés, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Balneario de Panticosa diseñado por el arquitecto Álvaro Siza, primer ganador extranjero del Premio Nacional de Arquitectura. 

El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 9 de 22
© Jorge Isla
El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 13 de 22
© Jorge Isla
El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 14 de 22
© Jorge Isla

A través de la secuencia de imágenes se propone un viaje desde dentro hacia el exterior, donde, a través de vestigios persistentes en su interior se planteen los sueños ahora ya desvanecidos, mostrando, a través de documentación de la propia construcción, la cruda realidad del impacto medioambiental. 

El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 21 de 22
© Jorge Isla
El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 20 de 22
© Jorge Isla
El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 17 de 22
© Jorge Isla

El proyecto, que en un momento se detonó como una documentación fotográfica, no buscaba capturar un instante decisivo bressoniano, la documentación de algo efímero, sino generar un registro confiable de ello, llegar a la raíz de un espectáculo que se suponía que era la encarnación del futuro enfrentándome precisamente a este complejo como un enigma temporal.

El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 15 de 22
© Jorge Isla
El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 22 de 22
© Jorge Isla
El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono - Imagen 18 de 22
© Jorge Isla

Las imágenes no buscan mostrar ese momento mediático, embriagador y deslumbrante del de depositar la primera piedra de una construcción por parte un político o cargo público, todo lo contrario, son imágenes tomadas mucho después de ese momento, ejemplos de lo que el historiador de fotografía David Campany define como fotografía tardía, que llega tarde, que deambula por los lugares donde han sucedido cosas, resaltando los efectos de la actividad mundial. Este es un tipo de fotografía difiere de la instantánea espontánea y tiene una relación diferente con la memoria y la historia. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El Centro Deportivo en Panticosa de Álvaro Siza, fotografías del abandono" 30 may 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/961991/el-centro-deportivo-en-panticosa-de-alvaro-siza-fotografias-del-abandono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.