Casa Mirador / RAMA estudio

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Cocina, PuertaCasa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interiorCasa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasCasa Mirador / RAMA estudio - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Rama Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jag Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Armando Rondal y Hermanos, Carlos Castro, Falco, Hierro Hogar, Jefferson Pérez, José Pillajo, LopezMetalworks, Maderas Guerrero, Ricardo Páez, Termipisos
  • Arquitectos Autores De La Obra: Carolina Rodas – Felipe Donoso – Carla Chávez
  • Equipo De Proyecto: Felipe Donoso, Carolina Rodas, Carla Chávez, Jefferson Camacho, Ma. Fernanda Ayala, Daniel Merchán.
  • Cálculo Estructural: Ing. Pedro Ospina Larrea
  • Construcción: RAMA estudio
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Cocina, Puerta
© Jag Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antecedentes
En el 2020, durante la pandemia global por Covid-19, muchas familias re-evaluaron su modo de vida. Los propietarios de esta obra, mantenían un estilo de vida “nómada” con el cual, sus estadías en Ecuador, eran cortas y esporádicas. El espacio que habitaban durante estas visitas, era una pequeña suite de 65m2, en la que contaban con un cuarto con baño completo, y un espacio multifuncional para todo el resto de actividades, incluido el “dormitorio” de sus dos hijas. Tras el confinamiento, la familia decide que sus estadías deben ser más prolongadas y que el espacio debería responder a sus actividades cotidianas.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Terraza, Patio, Fijación Vigas
© Jag Studio
Casa Mirador / RAMA estudio - Imagen 16 de 21
Planta
Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Bosque, Fijación Vigas
© Jag Studio

El encargo
El pedido puntual fue ampliar esta preexistencia para áreas sociales, dormitorios cómodos e independientes para las hijas y aprovechar la vista del lote. Como requerimiento especial, la obra debía empezar de inmediato y debía ser construida en no más de tres meses.

La idea
“Se piensa en una pieza prefabricada industrialmente, que se mimetice en el entorno y se pose sutilmente sobre el terreno anexándose a la construcción existente”

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior
© Jag Studio

Se entiende el entorno natural como un envolvente del espacio y se aprovecha la pendiente con vista al valle. No se interviene en el terreno ni se sacrifica ningún tipo de vegetación.

La pieza nueva es fabricada e instalada de forma rápida, mientras que la intervención en la preexistencia es puntual y eficiente. Una vez que estos procesos concluyen, se instala todo el mobiliario y panelería que se requiere en cada uno de los espacios.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Jag Studio

El proyecto
Se plantea un sistema de bandejas metálicas que se apoyan sobre dos pórticos. Estas bandejas trabajan como estructura y superficie de piso, al mismo tiempo que generan la cubierta con el espacio necesario para colocar un aislante térmico y sembrar vegetación sobre esta. Esta estructura requiere una cimentación mínima, lo cual permite una intervención casi nula en el terreno y muy poco tiempo para su fabricación y montaje.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Armarios, Puerta, Ventanas
© Jag Studio
Casa Mirador / RAMA estudio - Imagen 18 de 21
Corte B-B'
Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jag Studio

Los tres frentes de esta estructura se cierran con vidrio templado. Los planos de piso y techo enmarcan la vista y permiten que la naturaleza del entorno envuelva al espacio. La vegetación existente genera suficiente privacidad para mantener la transparencia en todo el perímetro.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas
© Jag Studio

Paralelamente, se elimina la mampostería de fachada frontal de la construcción existente, dando espacio para un elemento que vincule los dos ambientes. Este elemento es una serie de módulos regulares, fabricados con paneles de madera contrachapada que recorre de extremo a extremo generando superficies de almacenamiento, decorativas y como una pantalla permeable y semi-transparente hacia los dormitorios. Cinco paneles corredizos del mismo material se instalan en el frente de este mueble y pueden colocarse en cualquier lugar según las necesidades de los usuarios.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Baño, Vidrio
© Jag Studio

En el centro del nuevo espacio se coloca un único mueble. Hacia la zona de estar, este es un elemento metálico que contiene espacios de almacenamiento, y un módulo en el que se embebe la estufa y el televisor. Hacia el lado del comedor, este elemento contiene la cocina, el material cambia a los mismos paneles de madera contrachapada y superficies de acero inoxidable. La cocina se compone de un primer mueble que contiene todos los equipos y almacenamiento, y frente a este, un mesón corrido que cumple la función de isla y desayunador. Este mueble central permite una circulación fluida y continua en todo el espacio. Al mismo tiempo se centralizan todas las instalaciones en el mismo.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas
© Jag Studio

En cuanto a la intervención en la construcción existente, se conforman los dormitorios y baño mediante panelería ligera de paneles de madera contrachapada y metal. Esta panelería contiene aislante térmico-acústico para mejorar el confort en los dormitorios y baño. Dentro de estos espacios, se coloca un solo mueble que contiene un escritorio, espacio de almacenamiento y una cama pivotante para aprovechar el espacio interno de los dormitorios.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Jag Studio
Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Terraza
© Jag Studio

En cuanto al sistema de iluminación, se diseña una pieza que contiene un tubo led de luz cálido, en la zona de dormitorios, estas piezas se las instala directamente sobre las superficies verticales u horizontales de forma fija. En el área social, estas se instalan a través de imanes en la cubierta, esto permite al usuario mover o rotar las lámparas según sus necesidades.

La casa cuenta con piso radiante en toda el área social y cocina, lo que permite mantener una temperatura confortable en el espacio sin necesidad de sacrificar la transparencia de las fachadas.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jag Studio

La obra culmina en tres meses, lista para ser habitada. No se sacrificó vegetación y no hubo desperdicio de ningún material. Todo material que se pudo rescatar de la demolición de la fachada se clasificó para usos posteriores y los escombros fueron utilizados para mejoramiento de pisos en zonas aledañas al terreno. Puertas y ventanas fueron cuidadosamente almacenadas. La casa cuenta con un sistema de pozo séptico para aguas negras y separación de aguas lluvias.

Casa Mirador / RAMA estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Bosque
© Jag Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mirador / RAMA estudio" 31 may 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/962496/casa-mirador-rama-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.