Casa Neró / Di Frenna Arquitectos

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exteriorCasa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa Neró / Di Frenna Arquitectos - Más Imágenes+ 35

Colima, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  684
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Hunter Douglas, Bruno, Estevez, Grupo Arca, Holcim, Marmoletti /, TRAMEVI, Tecnolite
  • Arquitectos A Cargo: Matia Di Frenna Müller
  • Equipo De Diseño: Matia Di Frenna Müller, Mariana De la Mora
  • Ingeniería: Juan Guardado
  • Paisajismo: Di Frenna Arquitectos
  • Colaboradores: Matia Di Frenna Müller, Juan Guardado, Mariana de la Mora
  • Ciudad: Colima
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación y el terreno de Casa Neró son las premisas predominantes para su construcción y diseño. La locación regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó el desafío de edificar bajo un clima cálido sub-húmedo como el que se vive en la ciudad.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea

La alusión a los volcanes que transmite la edificación, fue una casualidad no planificada que finalmente rinde honor a este gran hito en el contexto. El color negro y la sensación palpable de la materialidad elegida rememoran a la piedra volcánica, protegen el interior de los rayos del sol, y se vuelven un gesto de respeto para mimetizarse en el contexto.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior
© Lorena Darquea

Por otro lado los grandes volúmenes, y las extrusiones que conforman el conjunto de cuerpos de la casa, insinúan el mismo movimiento que se genera en lo que para algunos significa la imperfección de estas montañas y para otros se traduce en la perfección de la naturaleza.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Lorena Darquea

La volumetría del proyecto se percibe con mayor facilidad desde el exterior, sin embargo el interior de la casa juega con el mismo lenguaje. El ingreso peatonal se concibe a una altura moderada y se contrapone a la perspectiva exterior, que recibe al usuario con un cuerpo imponente recubierto de piedra, para después volver a enfrentarse a una doble altura que alberga las principales áreas sociales: la sala y el comedor.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Lorena Darquea
Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Imagen 34 de 40
Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio
© Lorena Darquea

La planta baja se pensó como un área libre, pocos muros la delimitan solo para ocultar áreas más privadas como el cine y el servicio. El resto de la casa se mantiene abierta para desembocar en la terraza, que goza de la vista plena al lago, lienzo que refleja continuamente el escenario del entorno.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Lorena Darquea
Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Lorena Darquea

Las habitaciones se encuentran en la planta alta de la construcción. Estas aportan y se benefician del juego de extrusiones que componen al diseño, dan oportunidad a aperturas recatadas y a pequeños balcones, difuminando el límite entre interior y exterior. En suma el movimiento de los grandes cuerpos atribuye origen a un rooftop que de la forma más pura y libre se deleita con el panorama.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior
© Lorena Darquea

La experiencia sensorial de recorrer los espacios del proyecto no sería la misma sin la cautelosa dirección y captación de la iluminación natural. Las grandes alturas que rematan en ventanales orientados de manera óptima, provocan un rebote de luz que concede al interior vivirse posponiendo el uso de iluminación artificial. Aperturas cenitales bañan los muros con una luz perfecta para la colocación de piezas icónicas de arte y el último de los elementos que contribuyen a esta propuesta son las franjas laterales de cristal que hacen una pausa entre los sobresalientes volúmenes.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea
Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Imagen 35 de 40
Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior
© Lorena Darquea

Entender la estética de este proyecto, dirige la percepción a una armonía inmejorable entre los elementos robustos, pesados e industriales acompañados de otros que aportan la calidez y ligereza necesaria para la vivencia del hogar, tal es el caso de los techos y elementos de carpintería. El proceso artesanal durante la construcción de la casa, se percibe a simple vista en la materialidad seleccionada. Las marcas del concreto enduelado, la colocación de las piedras en muros y la riqueza de las celosías coladas en obra, evocan una vez más al valor de la imperfección dentro de la búsqueda de la perfección.

Casa Neró / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Neró / Di Frenna Arquitectos" 15 jun 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/962621/casa-nero-di-frenna-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.