Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 1 de 15
Atenas Grécia. Drone photo by @spathumpa

Los bloques urbanos se pueden definir como el espacio delimitado por el cruce de tres o más vías, subdivididos en lotes para la construcción de edificaciones. Además de la definición técnica, a lo largo de los siglos, este elemento morfológico se fue configurando de acuerdo con el pensamiento urbano y las expectativas actuales, pudiendo edificar un solo volumen o varios que cambian en altura y profundidad generando ya sean volúmenes aislados en medio de la naturaleza o laberintos de difícil acceso. Independientemente de la composición, la manzana simboliza el elemento mínimo de la escala del barrio y juega un papel importante en la mediación de lo público y lo privado dentro de las ciudades.

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 2 de 15Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 3 de 15Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 5 de 15Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 11 de 15Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Más Imágenes+ 10

Vea a continuación algunas tipologías de manzanas urbanas ilustradas por increíbles fotografías aéreas.

Corte tradicional

El corte tradicional puede entenderse como un organismo urbano generado a través de un largo proceso histórico. Se caracteriza por un volumen amplio, delimitado y homogéneo que presenta una relación desproporcionada entre el espacio edificado y los espacios libres. Su geometría variable se corresponde directamente con el exceso de trazado de la vía, prevaleciendo una arquitectura restringida a la fachada frontal que puede presentar o no homogeneidad volumétrica, como es el caso emblemático de París bajo el mando de Haussmann.

Toledo, España

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 5 de 15
Toledo, Espanha. Drone photo by @zekedrone

París, Francia

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 14 de 15
Paris, França. Created by @dailyoverview, source imagery @maxartechnologies

Atenas, Grecia

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 4 de 15
Atenas Grécia. Drone photo by @spathumpa

Belo Horizonte, Brasil

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 15 de 15
Belo Horizonte, Brasil. Created by @overview Source imagery: @maxartechnologies

Plan Cerdá

Barcelona merece un párrafo aparte, ya que Ildefonso Cerdá instituyó una tipología llamativa en la que se produce un cambio en la relación entre edificio y calle. Su planta reconoce la plaza como un trazado que presenta ventajas en cuanto a circulación, topología y construcción, alcanzando un módulo cuadrado (113x113m) con un chaflán de 20m. Esta tipología marca la historia del urbanismo porque, en este momento, la manzana pasa de una condición residual, como se mencionó anteriormente, a convertirse en el principal elemento de composición y soporte urbano.

Su plan no se implementó por completo, y la ejecución se limitó al trazado de la carretera. Los bloques, que anteriormente proporcionaban espacios internos libres con 1/3 de la superficie total, ofrecerían equipamiento y parques públicos, sin embargo, han sido ocupados masivamente a lo largo de los años.

Barcelona, ​​España

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 6 de 15
Barcelona, Espanha. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobe

Valencia, España

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 12 de 15
Valencia, Espanha. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @maxartechnologies

Ocupación perimetral

Aunque el plan Cerdá no se implementó en todo su potencial, inspiró la aplicación de la ocupación perimetral de los bloques. Ámsterdam, por ejemplo, es una de las ciudades que ha desarrollado experiencias significativas en relación con esta tipología. Aunque sus manzanas siguen siendo fruto del sistema viario, Figueroa (2016) afirma que establecen una nueva jerarquía de vías y espacios urbanos, principalmente por la construcción diferenciada de esquinas y la evolución de los jardines interiores - en un principio privados, y Posteriormente público, reforzando la permeabilidad de la cancha.

Amsterdam, Holanda

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 9 de 15
Amsterdã, Holanda. Created by @overview Source imagery: @maxartechnologies

Viena, Austria

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 2 de 15
Viena, Áustria. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobe

Estocolmo, Suiza

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 8 de 15
Estocolmo, Suécia. Created by @dailyoverview, source imagery: @maxartechnologies

Cuadra abierta

La cuadra abierta es, en esencia, un elemento híbrido conciliador, ya que recupera el valor de la calle y la esquina tradicional, respetando la autonomía de los diferentes edificios. Esta composición permite una mayor iluminación y ventilación natural a los edificios mientras que la relación entre lo público y lo privado se difumina a través de los caminos que atraviesan las manzanas, recuperando la escala del peatón.

Berlín, Alemania

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 3 de 15
Berlim, Alemanha. Created by @dailyoverview, source imagery: @maxartechnologies

Mega Estructuras

Exaltando la estructura y la tecnología, los bloques configurados por megaestructuras, a pesar de ser un término de los años 80, siguen muy presentes en el imaginario urbano. El complejo turístico de lujo a continuación sirve como un ejemplo de esta tipología que crea una topografía artificial que proporciona diferentes percepciones urbanas.

Awaza, Turkmenistán

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 7 de 15
Awaza, Turcomenistão. Created by @overview Source imagery: @maxartechnologies

Campus de Google, California

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 13 de 15
Campus Google, Califórnia. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @nearmap

Nuevo Urbanismo

Esta tipología, surgida en la década de 1960, representa la superación del esquematismo en la producción de la ciudad del movimiento moderno. En su concepción, el nuevo urbanismo defiende el diseño de barrios para peatones con funciones mixtas de vivienda y trabajo. Además, existe una preocupación por la integración entre lo construido y la naturaleza, promoviendo la presencia de áreas verdes y la convivencia en los parques públicos con el fin de difuminar los límites entre lo público y lo privado. Este carácter se refleja principalmente en el diseño orgánico del trazado urbano.

Copenhagen, Dinamarca

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 10 de 15
Copenhagen, Dinamarca. Created by @dailyoverview, source imagery @maxartechnologies

Dubai, Emiratos Arabes Unidos

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen 11 de 15
Dubai, Emirados Árabes. Created by @dailyoverview, source imagery: @maxartechnologies

Referencias:
FIGUEROA, Mário. Habitação coletiva e a evolução da quadra urbana. Arquitextos, São Paulo, 2006.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ghisleni, Camilla. "Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad" [Tipologias de quadras urbanas: diferentes formas de ocupar a cidade] 09 jun 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/963136/tipos-de-manzanas-urbanas-diferentes-formas-de-ocupar-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.