10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo

Las casas sobre pilotes son edificaciones que se elevan por sobre la superficie del suelo o una masa de agua. Desde el Neolítico y la Edad del Bronce, se ha identificado una amplia variedad de viviendas elevadas en una variedad de formas en todo el mundo, diseñadas con diversas e innovadoras metodologías. Adaptándose bien a las regiones costeras y los climas subtropicales, estas soluciones estéticas distintivas ayudan a resistir inundaciones, maximizar las vistas y permiten a los propietarios construir en terrenos rocosos, empinados o inestables. También sirven para mantener alejados a algunos animales silvestres, proporcionan ventilación desde abajo y minimizan la huella ecológica de la casa.

La madera, por su parte, es un material de construcción totalmente renovable, orgánico y respetuoso con el medio ambiente. La madera almacena dióxido de carbono durante mucho tiempo, lo que hace que los edificios de madera sean significativamente más respetuosos con el clima que los construidos con materiales y procesos basados en fósiles. Levantadas sobre pilotes, las construcciones a base de madera son una forma de construcción excepcionalmente sostenible y estéticamente inspiradora.

Las siguientes 10 casas de madera sobre pilotes son ejemplos del potencial creativo que esta tipología puede aportar a la arquitectura contemporánea.

Cabina Quemada / DRAA

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 6 de 51
Charred Cabin / DRAA. Image © Felipe Camus

La Cabina Quemada de DRAA se ubica en la región de Olmué, al noroeste de Santiago de Chile. Encargado por una pareja como un escondite en la montaña, la vivienda está diseñada como un refugio con una conexión mesurada con el exterior, entendida en dos momentos:

1. El nivel de entrada, enmarcado por una ventana solitaria, modela las actividades de la habitación, mientras que las áreas de cocina y baño son comprimidos bajo un altillo.

2. En el medio del espacio, una escalera da acceso a un ático con amplias ventanas horizontales que enmarcan las montañas que rodean la cabaña.

El exterior de la cabina se construye utilizando paneles SIP; una serie de módulos prefabricados que fueron dispuestos y dimensionados sobre pilotes con el fin de separarse del terreno escarpado. Rápidamente ensamblado por un grupo de tres personas, la facilidad de construcción fue un componente importante del proyecto.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 4 de 51
Charred Cabin / DRAA. Image © Felipe Camus
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 5 de 51
Charred Cabin / DRAA. Image
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 7 de 51
Charred Cabin / DRAA. Image

Casa Alta / DELORDINAIRE

Completada en 2017, la Casa Alta se alza con orgullo sobre el árido trasfondo quebequense. La casa juega con el límite entre el interior y el exterior, invitando a las personas a reunirse en espacios inmersos en la naturaleza. Aunque las construcciones sobre pilotes elevados se utilizan normalmente en climas cálidos y zonas de inundación, esta casa de invierno energéticamente eficiente utiliza una tipología de pilotes para crear un área protegida en la planta baja con una estufa al aire libre.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 16 de 51
High House / DELORDINAIRE. Image © Olivier Blouin
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 19 de 51
High House / DELORDINAIRE. Image © Olivier Blouin
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 22 de 51
High House / DELORDINAIRE. Image © Olivier Blouin

La elevación de la estructura le entrega a los residentes una vista ininterrumpida del Mont Saint Anne desde la sala de estar, proporcionando además una estética general sorprendente, que permite que la luz del sol entre directamente en la casa a todas horas del día.

En un día nublado o con nieve, la casa se funde con el paisaje blanco casi desapareciendo, y en un día de verano, la mínima estructura blanca se destaca sobre las verdes colinas circundantes.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 17 de 51
High House / DELORDINAIRE. Image © Olivier Blouin

Casa junto al Lago / Carlos Zwick Architekten BDA

25 años después de la caída del Muro de Berlín, el arquitecto berlinés Carlos Zwick se enamoró de un terreno ubicado a orillas del lago en Potsdam, donde actualmente se encuentra la Casa junto al Lago.

La casa pasiva se levanta sobre 40 pilotes de hierro diagonales cuyos 10 cimientos individuales tocan respetuosamente las terrazas solo en algunos puntos específicos. Una grilla de acero sostiene los pisos, paredes y techos de madera. El equilibrio ecológico es garantizado por la elección de materiales de construcción sostenibles, así como por un sistema de energía solar térmica ubicado en el techo.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 23 de 51
House by the Lake / Carlos Zwick Architekten BDA. Image © José Campos
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 2 de 51
House by the Lake / Carlos Zwick Architekten BDA. Image © José Campos
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 21 de 51
House by the Lake / Carlos Zwick Architekten BDA. Image

A una altura de 3 metros y con una fachada de listones verticales de madera de alerce, la estructura se asemeja a una moderna casa en el árbol, integrándose discretamente con los robles y castaños centenarios. La logia se extiende por todo el ancho de la casa, 8 metros sobre el nivel del agua, generando la sensación de flotar directamente sobre el lago. En las zonas de estar, enormes ventanas de corredera garantizan la mayor proximidad posible a la naturaleza.

Incluso un gran arce existente permanece en su lugar, y ahora crece justo en el medio de la sala de estar.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 24 de 51
House by the Lake / Carlos Zwick Architekten BDA. Image © José Campos

Casa Media Perra / Santos Bolívar

Este proyecto residencial se ubica en el noroeste de México, en el Valle de Guadalupe, específicamente en la Ruta del Vino.

Las características naturales y peculiares del paisaje, la topografía escarpada y los cambios bruscos de nivel crearon desafíos y oportunidades para los arquitectos. La adaptación y la conexión con las características naturales circundantes fueron conceptos que llevaron al equipo a decidir que la roca era un símbolo de pertenencia y que la nueva casa debía relacionarse e interactuar con ella. Al crear un puente (a través de la roca), la propuesta de la casa Media Perra comenzó a crear un diálogo entre la naturaleza y el espacio construido.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 14 de 51
Media Perra House / Santos Bolívar. Image © Miguel Ángel Mayoral Rodríguez
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 12 de 51
Media Perra House / Santos Bolívar. Image © Miguel Ángel Mayoral Rodríguez
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 15 de 51
Media Perra House / Santos Bolívar. Image
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 51 de 51
Media Perra House / Santos Bolívar

Los arquitectos levantaron el piso principal de la casa utilizando pilares de madera y acero, para permitir que la planta baja permaneciera más permeable y abierta. Logrando una secuencia y un ritmo vertical, el exterior presenta una humilde reinterpretación de la fachada de su antecesora: la cervecería Media Perra.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 29 de 51
Media Perra House / Santos Bolívar. Image © Miguel Ángel Mayoral Rodríguez

Cabañas para el Hotel Bjornson / Ark-shelter

Ark-Shelter Studio recibió el encargo de construir un grupo de apartamentos en el bosque para el Hotel Bjornson en Liptovský Mikuláš, Eslovaquia. A través del diseño de una serie de cabinas de doble orientación que rodeaban el edificio principal del hotel, la solución se volvió relativamente sencilla.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 27 de 51
Shelters for Hotel Bjornson / Ark-shelter. Image © BoysPlayNice
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 11 de 51
Shelters for Hotel Bjornson / Ark-shelter. Image © BoysPlayNice
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 25 de 51
Shelters for Hotel Bjornson / Ark-shelter. Image

Entre los árboles, el diseño del apartamento fue diseñado con una orientación unilateral y un énfasis en las vistas. Todas las cabañas contienen su propio apartamento independiente que consta de un dormitorio-sala de estar, cuarto de niños, vestíbulo de entrada y baño. Elevadas suavemente sobre el suelo, las cabañas están orientadas para estar enfrentadas entre sí y mirando hacia el bosque o la pista de esquí.

El contacto inmediato con la pista de esquí y la naturaleza agreste genera la atmósfera única del resort.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 26 de 51
Shelters for Hotel Bjornson / Ark-shelter. Image © BoysPlayNice

Cabina Kvitfjell / Lund Hagem Architects

El proceso de diseño de la Cabina Kvitfjell se inspiró en el deseo del cliente de vivir en "una cabaña de verano en medio de un paisaje invernal". El sitio, en Noruega, está ubicado en lo alto de una de las parcelas edificables más altas dentro de la estación de esquí de Kvitfjell. Tiene vistas ininterrumpidas hacia el sureste, donde la topografía desciende dramáticamente.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 9 de 51
Cabin Kvitfjell / Lund Hagem Architects. Image © Sam Hughes
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 10 de 51
Cabin Kvitfjell / Lund Hagem Architects. Image

La parte central de la parcela, previamente despejada de vegetación, era también la parte más llana. Si bien el área despejada proporcionó el lugar perfecto para sostener el peso de la cabaña, los árboles existentes crearon un filtro natural hacia la carretera y hacia el complejo, ubicado más abajo en la montaña.

La vivienda principal y el anexo se construyeron sobre pilotes para tocar el suelo de la manera "más ligera" posible. Para seguir construyendo sobre la idea de "una cabaña de verano en las montañas", los volúmenes estructurales se envolvieron en persianas verticales delgadas. Dados los grandes planos de vidrio detrás de estas rejillas, las paredes externas adquirieron una calidad de "velo". La planta de la vivienda tiene forma de Y, elevándose en voladizo para enmarcar las extraordinarias vistas de las montañas, tanto desde las áreas comunes como desde el dormitorio principal.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 28 de 51
Cabin Kvitfjell / Lund Hagem Architects. Image © Sam Hughes

Casa sobre 12 Patas / RJZS Architects

En medio de la exuberante naturaleza salvaje de Zebegény, un popular lugar de vacaciones y senderismo en el norte de Hungría, se encuentra la Casa sobre 12 Patas de RJZS Architects. El patrimonio arquitectónico de Zebegény ha sido fuertemente influenciado por la geomorfología y los recursos naturales de la localidad y sus alrededores. El sitio del proyecto está ubicado en la parte noroeste de la región, entre un área turística con casas familiares y de vacaciones.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 44 de 51
House on 12 Legs / RJZS Architects. Image © Balázs Dany
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 46 de 51
House on 12 Legs / RJZS Architects. Image © Balázs Dany

La casa de doce patas se encuentra en un denso bosque lleno de robles jóvenes y acacias, con un terreno especialmente escarpado como resultado de un aguacero cercano. Los requisitos clave del diseño fueron los siguientes: el edificio debería cambiar el terreno y el entorno lo menos posible, utilizar la fantástica vista sobre la curva del Danubio y también debería ser barato y simple de construir. Estos aspectos se han integrado tanto en la masa como en el posicionamiento del edificio.

La casa con techo a dos aguas se abrió en su lado más corto, mirando hacia el Danubio. Levantada firmemente sobre sus pilotes, toda la casa es una estructura de madera simple y ligera. La construcción requirió la tala de un solo árbol, mientras que una serie de sencillas escaleras de madera conducen a la estructura de madera, que toca el terreno únicamente en doce puntos.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 40 de 51
House on 12 Legs / RJZS Architects. Image

Casa sobre Pilotes / B.HOUSSAIS Architecture

Fiel a su nombre, la casa sobre pilotes en Pleumeur-Bodou, Francia, se levanta totalmente sobre su terreno. Su simplicidad, transparencia y elección de materiales (carpintería de aluminio gris, acristalamiento vertical y revestimiento de madera natural), se esfuerzan por crear una sensación de elegancia y ligereza.

La casa funciona como un mirador acristalado frente al mar Céltico. Su posición en relación con los límites del lote y las casas vecinas (y su ubicación detrás de la rue des Plages) es estratégica ya que el montículo de helechos protege la casa del vis-à-vis, lo que le permite integrarse discretamente en el paisaje y liberar las vistas hacia el mar. Es accesible a través de una escalera de acero galvanizado.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 48 de 51
Stilt House / B.HOUSSAIS Architecture. Image © Pascal Léopold
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 47 de 51
Stilt House / B.HOUSSAIS Architecture. Image © Pascal Léopold

Los cimientos permiten la implantación de 12 pilotes atornillados en la arena, y el suelo permanece completamente permeable al agua ya que un pozo de remojo reprocesa el agua de la lluvia. La estructura y el revestimiento son de paneles de abeto douglas sin tratar y okoumé crudo, mientras que parquet de roble cubre los pisos. Una serie de paneles solares precalientan el agua sanitaria.

La estructura primaria está montada en acero galvanizado, para ahorrar materia prima y por motivos de resistencia. La estructura secundaria está construida con marcos de madera, incluyendo los azulejos de la planta baja, del segundo piso y de la terraza panorámica. Finalmente, una gran fachada de muro cortina con pantalla de madera y una carcasa de aluminio se enfrenta al mar.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 50 de 51
Stilt House / B.HOUSSAIS Architecture

Casa Las Trancas / Cristian Irarrázaval Andrews

La Casa Las Trancas es el punto de partida del desarrollo de un terreno virgen ubicado a orillas del lago Calafquén, en Chile.

Para esta primera construcción, se priorizó el conocimiento local debido a las características del terreno y las dificultades de acceso. La mayoría de los materiales, técnicas y mano de obra debían obtenerse localmente, presentando un proceso de construcción técnicamente atemporal. Además, la casa debía permanecer flexible como el inicio de un nuevo desarrollo con un futuro indeciso y muchos usos potenciales.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 41 de 51
Las Trancas House / Cristian Irarrázaval Andrews. Image Courtesy of Cristian Irarrázaval Andrews
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 32 de 51
Las Trancas House / Cristian Irarrázaval Andrews. Image Courtesy of Cristian Irarrázaval Andrews

Programáticamente el volumen se erige como una planta diáfana que, gracias a un sistema de paneles deslizantes, se puede dividir en diferentes espacios según se requiera. Una estructura de techo pesada proporciona refugio al interior, que retrocede en tres de sus esquinas, formando un perímetro con repisas para generar protección frente a las fuertes lluvias o las condiciones del sol.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 35 de 51
Las Trancas House / Cristian Irarrázaval Andrews. Image

Casa en medio de los Árboles / Jacobschang Architecture

Esta estructura de 34m2 está ubicada en un terreno remoto 25 hectáreas de bosque de segundo crecimiento en el condado de Sullivan, Nueva York. Se ubica en un área empinada y aislada sin acceso vehicular, sin agua corriente y sin electricidad.

Desde el principio, este proyecto delineó dos directrices formidables: diseñar una estructura que pudiera ser construida por constructores aficionados y considerar un presupuesto limitado. La topografía presentó un desafío difícil. En un esfuerzo por minimizar el trabajo en el sitio y eliminar la necesidad de grandes zapatas, muros de contención y hormigón bombeado, la arquitectura se eleva sobre el suelo y depende del apoyo de los árboles.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 31 de 51
Half-Tree House / Jacobschang Architecture. Image © Noah Kalina
10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 36 de 51
Half-Tree House / Jacobschang Architecture. Image © Noah Kalina

Las zapatas de Sonotube anclan las esquinas de la pendiente ascendente a nivel mientras que la mitad del peso de la estructura se distribuye, a través de pernos de fijación, a dos árboles existentes. Las vigas de madera de ingeniería forman el perímetro con madera nominal estándar para todos los marcos intermedios. Tres puertas pivotantes de acero de 8'x8' –el gasto individual más grande– se fabricaron fuera del sitio y se instalaron en el sitio con vidrio de doble aislamiento.

El espacio se calienta con una estufa de leña Jotul de alta eficiencia y la energía, si es necesaria, se extrae de un generador portátil. Toda la construcción fue realizada por sus dos propietarios y un equipo de voluntarios locales.

10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo - Imagen 38 de 51
Half-Tree House / Jacobschang Architecture. Image © Noah Kalina
Sobre este autor/a
Cita: Bartolini, Olivia. "10 Casas de madera sobre pilotes que elevan la arquitectura del suelo" [10 Wooden Stilt Houses that are Lifting Architecture off the Ground] 03 jul 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/963557/10-casas-de-madera-sobre-pilotes-que-elevan-la-arquitectura-del-suelo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.