Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, CamasReforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Cocina, VentanasReforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, IluminaciónReforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interiorReforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Más Imágenes+ 11

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, EPI, Pur Natur
  • Arquitectos A Cargo: Evelyn Alonso, José Antonio Sosa
  • Equipo De Diseño: David Alemán Millares, Pablo Castillo Luna, Ignacio Pérez Anzola, Pablo Delgado Núñez
  • Clientes: Evelyn Alonso Rohner
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Intervenir en una casa existente siempre tiene su nosequé. Acostumbrados a la distribución anterior, con hábitos propios adquiridos (el origen de la palabra es habitar), espacios apropiados, formas de manejarse, cuesta cuestionar o negociar los cambios. Nos pasa a todos. 

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Iluminación
© Javier Callejas

Este proyecto interviene sobre una casa pequeña, pero con vistas amplias, sobre el mar y la la Caldera de Bandama. Debido al fuerte desnivel del terreno, la casa se organiza en 4 alturas escalonadas sin conexión fluida. Unir los distintos niveles se convirtió en el objeto principal de la intervención. 

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Callejas
Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Sillas, Dormitorio
© Javier Callejas

En el centro de la vivienda se planteó, una nueva escalera --ligera, de chapa metálica continua -- que resuelve la conexión entre los dos niveles más bajos, y da continuidad respecto a los niveles superiores. La nueva escalera, de color rojo, evidencia la intervención. Es de trazado regular, con peldaños contrapea­dos, y sirve para inundar de luz el interior de la planta baja a través de un lucernario en el techo. Se trata de una pieza mínima (la casa es pequeña) pero que logra un papel estructurante en la nueva organización. 

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Javier Callejas
Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Imagen 16 de 16
Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Javier Callejas

En la planta baja se encuentra la habitación de los niños. Las áreas de descanso quedan definidas por elementos singulares de carácter ligero, como habitaciones en sí mismas, a la vez que dotan de escala al espacio. Estos objetos son igualmente lugares de encuentro: dentro, entre o incluso encima de ellos. La configuración es libre, indefinida y siempre cambiante. 

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Javier Callejas
Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Javier Callejas

El dormitorio principal se encuentra en el extremo superior de la casa. El vestidor trata de organizar el espa­cio, como un elemento exento, lacado en azul-turquesa, que señala su temporalidad dentro del espacio continuo tipo loft.  A él se asciende a través de una planta intermedia en la que se encuentra de manera compacta una zona de almacenaje, un baño y otra habitación infantil. 

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Javier Callejas

En la planta de acceso -la del salón comedor y cocina- grandes ventanales enmarcan las vistas, que se extienden hasta el horizonte sobre el mar. Este espacio se organiza con muebles reciclados y heredados, así como con piezas meticulosamente escogidas. La iluminación de todos los espacios trata de estar muy controlada para crear espacios cálidos y a la vez funcionales. El uso de pocos materiales de acabado en toda la casa (dos pavimentos y el resto todo blanco) trata de potenciar la continuidad del espacio. 

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Javier Callejas
Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Javier Callejas

La intervención buscaba redefinir la casa hacia un espacio fluido, en el que la distribución se organizase no tanto por los muros existentes, como a través de los elementos (muebles, escaleras, objetos…) y los usos.”

Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Brígida, Las Palmas, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma de vivienda en Bandama / Alonso + Sosa arquitectos" 01 jul 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/964217/reforma-de-vivienda-en-bandama-alonso-plus-sosa-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.