18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07

Concéntrico 07 es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. Un evento anual que invita a repensar nuestro entorno mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, performances, talleres y actividades. Abierto a todos los ciudadanos y visitantes, se celebrará del 2 al 5 de septiembre de 2021.

La séptima edición no presenta el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, sino que conecta ese ámbito con otros espacios que permiten crear nuevas aproximaciones al entorno urbano. Las nuevas localizaciones son el barrio de La Villanueva, la Plaza del Ayuntamiento, la nueva Estación Intermodal, el renovado patio del Museo de La Rioja, y el parque del Ebro, donde se ubicarán tres propuestas.

Desde 2015, el festival ha reunido ya más de 70 instalaciones urbanas y en esta nueva ocasión, se suman las siguientes 18 propuestas:

Equipos invitados / Coproducción

  • Paisaje Topográfico pintado / 44 flavours / Alemania / Goethe-Institut

"Descubrir las ciudades, abrazar la arquitectura desde la perspectiva de un pintor, un skater o un grafitero es diferente, porque ninguno de ellos iría a los mismos lugares que un turista o un viajero típico. La forma de observar su entorno es diferente: cada rincón es un punto potencial, una inspiración o algo que lleva a una nueva idea. Puede ser un nuevo truco con la tabla o una forma de escudriñar las diferentes estructuras y colores de esas superficies concretas".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 10 de 18
Paisaje topográfico pintado / 44 flavours / La Villanueva. Image Cortesía de Concéntrico 07

"En noviembre de 1973 un equipo encabezado por el arquitecto Rafael Moneo definió el proyecto que se convertiría en el Ayuntamiento de Logroño. Semanas después, el entonces presidente del gobierno de España, Luis Carrero Blanco, murió en un atentado de ETA. El coche en el que circulaba por Madrid, voló por los aires a una altura de más de 30 m como consecuencia del explosivo colocado bajo la calle por la banda terrorista. Este suceso recrudeció la ya grave crisis política de la dictadura fascista. En medio del turbulento ambiente de agitación social, Moneo propone un proyecto que ejemplifica la “idea de edificio ciudadano, público, capaz de responder a las preguntas que sobre la vida colectiva en cuanto que “cosa pública” se formulen los habitantes de la ciudad”. Un edificio que parece existir con el propósito de crear una gran plaza cívica".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 6 de 18
1973 – 2021 / Lanza Atelier / Ayuntamiento de Logroño. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Arbre / Laurent Martin / Francia / Institut français

"Construimos viviendas, edificios, pueblos, ciudades…Cada vez más hormigón, cada vez más aceras desnudas, sin ninguna plantación, salvo si se trata de una mala hierba que arrancamos o rociamos de herbicida, como si no tuviera su lugar en la acera. Arañamos cada vez más territorios, valles y bosques para construir urbanizaciones o agrandar nuestras ciudades, llenas de comercios, de aparcamientos, de plazas donde ya nada crece a no ser que se trate de macetas para encerrar las raíces, dejando las baldosas tostándose al sol".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 11 de 18
Arbre / Laurent Martin / Gran vía. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • La Cúpula / Matteo Ghidoni – Enrico Dusi / Italia / Istituto Italiano di Cultura

"La cúpula se sitúa en la plaza principal – Plaza del Mercado – frente a la Catedral de Santa María de La Redonda. La cúpula pretende establecer una relación con la arquitectura de la iglesia: su volumen se moldea en el nicho central de la fachada. Sus proporciones son encontradas más que inventadas".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 14 de 18
La Cúpula / Matteo Ghidoni – Enrico Dusi / Italia / Istituto Italiano di Cultura. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • 39186 Habitaciones Vacías / VAPAA Collective / Finlandia / Instituto Iberoamericano de Finlandia

Desde 1970, el 68% de los vertebrados de la Tierra se han extinguido. En el caso de las criaturas más pequeñas y las plantas, es probable que la cifra sea aún mayor y una de las principales razones es el cambio que se ha producido en el uso del suelo en los últimos 50 años. La urbanización ha sido rápida y, como las sociedades occidentales contemporáneas trazan una línea clara entre los entornos construidos y los naturales, nuestras ciudades no se construyen teniendo en cuenta las necesidades de las especies no humanas. 

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 15 de 18
39186 Habitaciones Vacías / VAPAA Collective / Finlandia / Instituto Iberoamericano de Finlandia. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Conversaciones sin palabras / Radu Abraham / Rumanía / Instituto Cultural Rumano

"El concepto que subyace en el título viene de la idea de una invitación a un diálogo o conversación de varias capas. La primera capa proviene de la relación entre la instalación y el punto de la ciudad donde se sitúa, con una historia y una estética muy específicas. En este contexto, la propuesta contrasta con el entorno, logrando mimetizarse precisamente a través de este contraste y aunque ocupa y asimila la mayor parte de la plaza, consigue mantener una composición equilibrada con todo lo que le rodea y crear una conversación visual con el entorno. En este sentido, podemos observar la relación, intencionadamente puntuada de esta manera, entre la propuesta del artista y la estatua existente en la Plaza Muralla del Revellín, estando estas dos colocadas en el mismo pedestal y teniendo así las premisas de un primer diálogo".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 13 de 18
Conversaciones sin palabras / Radu Abraham / Rumanía / Instituto Cultural Rumano. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Cabaña de San Bartolomé / Paradigma Ariadné / Hungría / Embajada de Hungría

"La instalación de Paradigma Ariadné se encuentra junto a la Iglesia de San Bartolomé de Logroño. Este hecho es la piedra angular del concepto arquitectónico, y la base sobre la que se crea la instalación. La historia de San Bartolomé y el trágico final de su vida nos hizo pensar en la relación entre el “cuerpo” de los edificios y su superficie o “piel”. Esto se debe a que en las pinturas y estatuas San Bartolomé es representado a menudo sin su piel, o su piel es representada sola, ya que su martirio fue ser desollado vivo".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 18 de 18
Cabaña de San Bartolomé / Paradigma Ariadné / Hungría / Embajada de Hungría. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Monumentos a las hermanas de la revolución / Aleksandra Wasilkowska / Polonia / Instituto Polaco de Cultura

"El inconsciente colectivo y la historia de la arquitectura tienen sus raíces en las utopías de ciudades y edificios ficticios que tienen un denominador común: todos han sido diseñados por hombres; pensemos en la Ciudad Radiante de Le Corbusier, la Ciudad Caminante de Archigram, la Nueva Babilonia de los Situacionistas, la Phalanstère de Charles Fourier, la Ciudad Espacial de Yona Friedman, la Casa Interminable de Frederick John Kiesler, el Cenotafio de Isaac Newton de Étienne-Louis Boullée, la Ciudad Ideal de Chaux de Claude Nicolas Ledoux o la República de la Isla de las Rosas de Giorgio Rosa. En el patio del edificio del COAR se ha erigido un antimonumento que simboliza el fin del dominio masculino en la historia de la arquitectura".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 16 de 18
Monumentos a las hermanas de la revolución / Aleksandra Wasilkowska / Polonia / Instituto Polaco de Cultura. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Lea / Herrmann & Coufal / República Checa / Centro Checo

"En su esencia, el bricolaje es un conocimiento compartido de cómo construir cosas a través de los manuales de instrucciones. Al hacer algo nosotros mismos, no sólo creamos “la cosa”, sino también una relación: admiramos la silla creada por nosotros de una manera más que otra".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 17 de 18
Lea / Herrmann & Coufal / República Checa / Centro Checo. Image Cortesía de Concéntrico 07

"Los óculos en su origen arquitectónico tenían funciones de ventana o como paso de luz.  Etimológicamente, el vocablo deriva de la expresión latina “ochulos” que se traduce literalmente como “ojo”. En el neolítico se interpretó como un símbolo de la constante vigilancia y atención de los dioses ante las acciones de los seres humanos".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 4 de 18
Eclipse / SpY / España / Logroño Integración del Ferrocarril. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Tipos de espacios / Palma + Hanghar / México – España / Cerámica Sampedro – University of Michigan Taubman College of Architecture & Urban Planning

"El proyecto se encuentra ubicado en el pasaje de la antigua Fábrica de Tabacos de La Rioja, un espacio urbano de dimensiones estrechas y alargadas, colmatado por una monumental chimenea de ladrillo rojo. El proyecto devuelve al lugar su condición de espacio construido consolidando las fachadas y otorgando al conjunto de la tabacalera su unidad original. El interior se articula a través de la concatenación de una serie de estancias cuadradas de 3,6×3,6m que conforman una procesión espacial de pasillos y habitaciones de carácter doméstico reconstruyendo así el vacío del pasaje".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 8 de 18
Tipos de Espacios / Palma + Hanghar / Pasaje Chimenea. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • La vida después / Hori-zonte / Portugal / R6 Living

En un contexto de pandemia como el actual, nos vimos de repente obligados a replantearnos la forma de vivir, la relación con nuestro ser individual, con la comunidad y con los agentes externos que conforman las diferentes sociedades, el mundo y la naturaleza. La propuesta para el patio del Museo de Rioja, aborda este tema. Especialmente en lo que respecta a cómo invitamos la gente a vivir nuevamente de manera responsable y deliberada en nuestras ciudades".

Equipos ganadores de las Convocatorias

"En sintonía con la temática del festival se propone, a través del pabellón, una reflexión acerca del lugar, de lo urbano, de la ciudad y del momento tan especifico y desafiador que vivimos. El pabellón, como hito del festival, reconoce la plaza, los equipamientos públicos, la escultura y propone una intervención relacionada con este contexto específico".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 12 de 18
Pabellón Concéntrico / Sauermartins + Mauricio Méndez / Brasil – Bolivia. Image Cortesía de Concéntrico 07

"Un límite está definido, en particular como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa. Una línea imaginaria que separa dos elementos. Una orilla también se puede entender como un límite o término de algo en relación con otra cosa, que en el caso del río, está determinada por el ancho del cause que separa. Por tanto, algo que en la mente es una frontera abstracta, en la realidad cobra un espesor y una distancia entre ambas orillas".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 9 de 18
la contemplación de un límite / Chavarri Estudio / Chile. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Support your local landscape / Vivian Rotie + Pablo Saiz del Rio / Cuba – España / Bodegas LAN

"David Nash estudiaba escultura. David Nash construyó un paisaje con Wooden Boulder y Wooder Boulder construyó todo un imaginario a través de su recorrido. ¿Dónde terminó esa gran piedra de madera tallada por él mismo? Una gran pieza arqueológica descrita al ritmo de Georges Perec, registrando lo ordinario. Del espectáculo que generó su recorrido al espectáculo californiano de Hollywood. La revolución en la Habana y sus ingenuas campañas de comunicación y escapismo gráficas. Un centenar de banderas para cegar los mensajes anticastristas de EEUU. Cada pieza de Carlos Garaicoa que te enseña Marcos. Denise Scott Brown y Robert Venturi. El triste fallecimiento de Alberto Corazón. Chillida Leku y Piet Oudolf. Louise Bourgeois. Olafur Eliasson transportando bloques de hielo desde Groenlandia hasta el exterior del Tate. Ojalá se derritiera un museo. Patrimonio derretido, patrimonio inmaterial. Allan Kaprow. Agnes Denes. Petit a Petit, una fábula con aires de investigación de Jean Rouch. Jeanne-Claude y Christo. A brief history of John Baldessari. ¿Qué hemos aprendido de Las Vegas? Volver al Primavera Sound. Un cartel, un anuncio, un aviso".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 2 de 18
Support your local landscape / Vivian Rotie + Pablo Saiz del Rio / Cuba – España / Bodegas LAN. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Circum / P + S Estudio de Arquitectura / España / Segundo premio en Concéntrico 06

"Circum hace alusión al acto primitivo de “cercar”, y con ello, de “crear lugar”. De esta manera, en la operación elemental de diferenciación entre lo que queda dentro (sistema), y lo de afuera (entorno), se marca por vez primera el límite, constituyendo así una primera forma de hacer arquitectura. La intención entonces es abrir la discusión respecto a la indeterminación del espacio cercado, el cual puede recoger innumerables actos, todos ellos surgidos del azar comunicativo entre lo de dentro y lo de fuera. Por ello, CIRCUM pretende ser una alegoría al tan necesario “indeterminismo” espacial, por encima del incontenible deseo de diseñarlo todo".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 5 de 18
Circum / P + S Estudio de Arquitectura / España / Segundo premio en Concéntrico 06. Image Cortesía de Concéntrico 07

Equipos de Escuelas invitadas

  • Intermedio / Escuela Superior de Diseño de La Rioja / España

"¿Cómo cambiar una entrada? ¿Cómo poder crear una forma nueva de acceso que conforme en sí una experiencia? ¿Cómo convertir la escuela en espacio activo también para la ciudad? Estas son las preguntas que nos hacemos frente a un edificio tan monumental como es el de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Un edificio emblemático de Logroño que presenta una entrada cortante hacia la ciudad mediante pavimento y jardines que lo separan de la vía pública. ¿Cómo conectarlo a la ciudad y cómo hacer de sus jardines un espacio vivo y público?"

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 7 de 18
Intermedio / Escuela Superior de Diseño de La Rioja / España. Image Cortesía de Concéntrico 07

  • Soucoupe Populaire / École Supérieure de Design de Troyes / Francia

"Con esta instalación, querían crear un lugar popular, hecho de álamo (el árbol del pueblo). Es un punto de encuentro que atrae a jóvenes y mayores gracias a su intrigante forma. El objetivo del platillo es proponer varias actividades, para que los asistentes al festival se apropien del espacio y creen así sus propios usos insospechados".

18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07 - Imagen 3 de 18
Soucoupe Populaire / École Supérieure de Design de Troyes / Francia. Image Cortesía de Concéntrico 07

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "18 Intervenciones para reflexionar sobre la ciudad en Concéntrico 07" 06 jul 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/964548/18-intervenciones-para-reflexionar-sobre-la-ciudad-en-concentrico-07> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.