Casa Rilo19 / Luis Ricaurte

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza
© Enrique Macias Martínez

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, BarandasCasa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Fijación Vigas, TerrazaCasa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Rilo19 / Luis Ricaurte - Más Imágenes+ 18

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Luis Ricaurte
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  540
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Porcelanosa Grupo, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Blum, CASTEL, Funcionalita, Insteon, Krion, LUMİNA, Noken, Trimble, Viega, Villeroy & Boch
  • Arquitecto A Cargo: Pedro Álvarez Villafuerte
  • Equipo De Diseño: Luis Ricaurte, Pedro Álvarez
  • Clientes: Mtra. Ana Cecilia Lopera Gasca
  • Paisajismo: Mauricio García
  • Consultores: Manuel Centeno, Francisco Zayas, Juan Tellez Malen, Roberto Briseño
  • Colaboradores: Leydi P. Perea Acevedo
  • Ingeniería: Grupo Construbi de México SA de CV
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía exterior
© Enrique Macias Martínez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Rilo19 está ubicada en la Colonia Chimalistac, declarada patrimonio histórico de la Ciudad de México, por su historia prehispánica y colonial, por esta razón se conservó un muro de 4.5 m de altura, rematado en cornisa de cantera, dejando igualmente jambas y rodapiés en relieve.

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Barandas
© Enrique Macias Martínez

Al interior se diseño un  inmueble con un concepto de transparencia, que va desde la consecución de espacios visualmente abiertos y la exposición de los materiales estructurales, exaltando con el diseño sus cualidades estéticas: exactitud, simetría, textura, proporción , son alguno de los conceptos con los cuales puedes dejarlos al descubierto de manera honesta para su uso y deleite visual , para maximizar aun ese objetivo se preservo la mayoría del terreno con zonas verdes, generando un paisaje  que perfectamente se unía al objetivo de integridad o conciencia, hoy sinónimos de transparencia; el propósito ecológico de  filtrar agua al subsuelo y ayudar al factor del calentamiento climático con menores zonas de refracción de calor.

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Enrique Macias Martínez
Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Enrique Macias Martínez
Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Enrique Macias Martínez

Los aspectos técnicos del terreno obligaron a cimentar la casa partiendo de un sótano; se elaboró una caja de concreto a la vista , operando como loza de cimentación, cuya amplitud, sirve de cuarto de visitas, cuarto de usos múltiples, sala de cine, taller de trabajo, alacena, cava, más un cuarto de máquinas y tecnología, siendo el cerebro, donde se controlan tanto  los procesos de recuperación de aguas lluvia con su redistribución en riego de jardines y baños, al igual que el sistema de recirculación del agua caliente mediante válvulas de retorno en cada ducha, que permite recuperar el agua que regularmente se pierde hasta conseguir la temperatura adecuada; en el cuarto, se administran también las energías alternativas, fotovoltaica y foto térmica, para una autonomía casi total.  la solidez del cajón de concreto se perméa por los inicios de la estructura metálica, rompiendo con el hermetismo y facilitando un patio por debajo del nivel cero, que ilumina y ventila el bajo fondo.

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas, Fachada
© Enrique Macias Martínez
Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía exterior, Vidrio, Fijación Vigas
© Enrique Macias Martínez
Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Imagen 22 de 23
Planta - Baja
Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Enrique Macias Martínez

En el primer nivel un muro de concreto en forma de “L” delimita el estacionamiento y el recibidor, como también sostiene la escalera al primer nivel, en el recibidor se extiende un espejo de agua para intensificar el carácter dinámico de lo traslucido, caminas sobre el agua mediante una rejilla de acero.

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior
© Enrique Macias Martínez
Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Encimera, Ventanas, Sillas
© Enrique Macias Martínez

Ya en su interior la casa se extiende visualmente hasta el final del lote,  en unos 180º, la altura  libre entre lozas es de 3.2 m, por tal motivo la perspectiva es amplia y puedes observar el verde del pasto, como de los árboles altos que se ubican al final, contrastando  con un muro de piedra del siglo XVIII  del  antiguo Huerto de las Carmelitas Descalzas, sala, comedor y cocina se extienden sin ninguna barrera, permitiendo funcionalidad e integración para los usos prioritarios y el mundo de sensaciones entre lo interno y externo.

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía interior, Sillas
© Enrique Macias Martínez

En la planta alta , se ubicaron tres habitaciones, con su vista principal hacia los jardines, las rodean terrazas de rejilla que hacen evidente lo diáfano, recogiendo luz o permitiendo  la relación con el espacio es en todas direcciones , puedes observar tanto el cielo como el piso entre los claroscuros que la trama de las soleras permite ver , una casa en el centro de una ciudad enclaustrada por el hacinamiento y el bullicio se convierte  en microuniverso autónomo, con sus microclimas y micropaisajes, propios de luces naturales o artificiales.

Casa Rilo19 / Luis Ricaurte - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Enrique Macias Martínez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rilo19 / Luis Ricaurte" 09 jul 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/964797/casa-rilo19-luis-ricaurte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.