MAIO construye 40 viviendas sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona

MAIO se encuentra actualmente construyendo un edificio de cinco plantas con 40 vivienda sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. Este desarrolla una serie de estrategias sociales cuyo objetivo se centra en la conectividad urbana, la equidad social y la sustentabilidad. El diseño, ganador del primer premio en un concurso de dos fases, albergará espacios genéricos sin jerarquización, flexibles y adaptables a los cambios en las necesidades vitales de sus habitantes.

MAIO, con sede en Barcelona y Nueva York, es una práctica de arquitectura con proyectos que se caracterizan por centrar su mirada en la complejidad de los cambios en la vida cotidiana, brindando respuestas arquitectónicas que resulten resistentes, claras y adaptables con el correr del tiempo.

El nuevo edificio se sitúa en una parcela de superficie rectangular de 923.34 m2, ubicada en un barrio suburbano que delimita al noreste con edificaciones industriales, al noroeste con la calle Anselm Clavé y al suroeste-sureste con espacios verdes y áreas comunes de un edificio de apartamentos. La planta baja define un pasaje interior que comunica la calle y el parque proporcionando conectividad e integración entre las dos áreas urbanas. De la misma forma, también divide el área en dos espacios cerrados tanto para uso comercial como público.

MAIO construye 40 viviendas sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona - Imagen 3 de 7
© MAIO

Los apartamentos se encuentran contenidos en un volumen compacto y ortogonal con dos núcleos de comunicación vertical. Se organizan en torno a un patio que regula pasivamente la temperatura interior y la ventilación reduciendo, de esta manera, los consumos y las dependencias económicas.

MAIO construye 40 viviendas sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona - Imagen 5 de 7
© MAIO
MAIO construye 40 viviendas sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona - Imagen 6 de 7
© MAIO

La forma del proyecto sigue a la naturaleza de su entorno para lograr una mejor integración. A su vez, las fachadas están delimitadas por balcones que ocupan la superficie máxima permitida por la normativa local, limitando su presencia al 50% de la fachada. Siguiendo estrictamente una forma de abanico, el proyecto extiende la superficie exterior de los apartamentos al máximo permitido, definiendo así grandes espacios exteriores.

MAIO construye 40 viviendas sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona - Imagen 2 de 7
© MAIO

Cliente: IMPSOL - Área Metropolitana de Barcelona (AMB)
Arquitectos: MAIO
Directores: Anna Puigjaner, María Charneco, Guillermo López, Alfredo Lérida
Equipo: Martí Amargos, Julio Sánchez
Imágenes: MAIO
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
Año: 2018 – en curso

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "MAIO construye 40 viviendas sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona" 30 jul 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/965825/maio-construye-40-viviendas-sociales-en-sant-feliu-de-llobregat-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.