"Ciudad Nanquim", artista crea ciudad imaginaria en hojas formato A4

Pocas personas tienen la oportunidad de diseñar una ciudad, aún menos lo hacen por casualidad. Esta es la historia del ilustrador y dibujante de cómics Eloar Guazzelli, quien desde 1990 desarrolla un proyecto artístico titulado Ciudad Nanquim. A partir de hojas de papel de tamaño A4l el artista compone una especie de mosaico urbano en negro sobre blanco que representa fragmentos de una ciudad imaginaria.

"Ciudad Nanquim", artista crea ciudad imaginaria en hojas formato A4 - Imagen 3 de 3
© Eloar Guazzelli, cortesia de IMS

En un ensayo visual publicado en la nueva edición del serrote –revista de ensayo del IMS– Guazzelli comenta que "la construcción del panel que luego pasó a llamarse Ciudad Nanquim fue producto del azar."

En 1990 me sometí a una cirugía menor que requirió una completa recuperación y así comencé a dibujar una ciudad vista desde arriba en hojas A4. La elección de este tamaño de papel se explica por la necesidad de dibujar sin mayores complicaciones, habitualmente tumbado, con un pequeño soporte que sirve de base. Sin embargo, pronto el dibujo empezó a crecer y, entonces, empecé a hacer modificaciones que llevaron la ciudad a otras hojas sucesivamente [...] Aún sin nombre, había nacido una ciudad de papel.
- Eloar Guazzelli

La ciudad retratada en la obra es totalmente imaginada, realizada sin la base de dibujos de observación o fotografías, convirtiéndose, en palabras del artista, en "una inmensa improvisación, una especie de sesión jam gráfica."

Ciudad Nanquim es parte del número 38 de serrote, que se estrenará el 28 de julio a las 6 pm en vivo con Ynaê Lopes y el artista Arjan Martins, quien también participa en el tema. El debate se retransmitirá en YouTube de IMS y en Facebook de serrote.

"Ciudad Nanquim", artista crea ciudad imaginaria en hojas formato A4 - Imagen 2 de 3
© Eloar Guazzelli, cortesia de IMS

Eloar Guazzelli Filho es un ilustrador, animador y dibujante de cómics brasileño, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, con una maestría de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Ha estado produciendo cómics desde la década de 1990 y ha sido reconocido con premios en el Concurso Internacional de Dibujos Animados de Yomiuri (1991) y en el Salón Internacional de Humor de Piracicaba en 1991, 1992 y 1994. Ha recibido el Trofeo HQ Mix en cuatro ocasiones: Artista principiante en 1994; libro infantil en 1999 y 2000; y publicación independiente, edición única en 2008. Para conocer más sobre el trabajo de Eloar Guazzelli, visita la cuenta de Instagram del artista.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. ""Ciudad Nanquim", artista crea ciudad imaginaria en hojas formato A4" ["Cidade Nanquim": artista cria cidade imaginária em mosaico de folhas A4] 29 jul 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/965888/ciudad-nanquim-artista-crea-ciudad-imaginaria-en-hojas-formato-a4> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.