Cabina borde río / Arce&Westermeier

Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía exterior, JardínCabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Madera, Puerta, Camas, Fijación VigasCabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Camas, Dormitorio, Armarios, Fijación VigasCabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía exterior, Borde costeroCabina borde río  / Arce&Westermeier - Más Imágenes+ 19

Valdivia, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Arce, Felipe Westermeier
  • Clientes: Universidad Austral de Chile
  • Ingeniería: Pablo Vergara
  • Consultores: Luis Tomás Silva
  • Ciudad: Valdivia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía exterior, Borde costero, Costa
© Nicolás Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió básicamente en un refugio para profesores a orillas del rio Calle Calle, en Valdivia, Región de los Ríos. El sitio en cuestión se encuentra dentro de las inmediaciones de la Universidad Austral de Chile específicamente en una acotada esquina del campus. El limitado metraje nos llevó a una forma compacta y el destemplado clima sureño nos indujo a pensar una arquitectura más volcada en sí misma, a una que intentara generar intercambios con el exterior.

Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Camas, Dormitorio, Armarios, Fijación Vigas
© Nicolás Saieh
Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Imagen 16 de 24
Planta
Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Imagen 17 de 24
Corte fugado
Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Madera, Puerta, Camas, Fijación Vigas
© Nicolás Saieh
Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas
© Nicolás Saieh

Por otro lado, el requerimiento de no interrumpir la vista de otras edificaciones nos sugirió una disposición perpendicular al rio, este requisito se vinculó a una pregunta propia e inicial: ¿Qué forma de relacionarnos con el rio queremos? ¿Una tradicional, que busca que cada recinto del programa logre complacerse con este singular elemento geográfico?  O más bien ¿una que seleccione donde y como se obtiene este placer visual?  Evidentemente la seleccionada fue esta última; el remate del corto trayecto de la cabina es la única fuga visual del volumen y en donde se encuentra el espacio mas interesante de la propuesta.

Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero
© Felipe Westermeier

La existencia de un pie forzado adicional; la de crear un espacio cubierto para resguardar algunos objetos y artefactos náuticos, nos condujo a una idea clave, la de elevar un sector de este volumen alargado creando un espacio de mayor altura en el interior.  De este modo, la planta libre de la cabina (elegida para dotar de cierta amplitud, el ajustado programa) se ve reformulada por un elemento central clave: las gradas, un componente que, si bien limita la tradicional planta libre, se vincula a ella por la gran flexibilidad y su gran espectro de posibilidades. Así, los diferentes niveles se convierten tanto en el living como en los asientos de la mesa de comer, además de funcionar como un espacio de transición.

Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía exterior, Borde costero
© Nicolás Saieh
Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Imagen 15 de 24
Isométrica
Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía exterior, Borde costero
© Felipe Westermeier

El punto culmine y final, en donde aparece la fuga visual del volumen, se logra a partir con un gran muro cortina, aquí es donde se encuentra el escritorio y la cama. Este espacio se enfrenta directamente al rio de una manera singular: su condición elevada acorta el rango entre el rio y la cabina haciendo desaparecer visualmente los 3 metros normativos para distanciamientos hacia rio, además de generar un horizonte visual diferente y una particular percepción de vértigo en el usuario.

Cabina borde río  / Arce&Westermeier - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero
© Felipe Westermeier

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cabina borde río / Arce&Westermeier" 02 ago 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/965912/cabina-borde-rio-arce-and-westermeier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.