Casa nido flotante / atelier NgNg

Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, Arco, JardínCasa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía interior, Escaleras, MaderaCasa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, Escaleras, BarandasCasa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, BalcónCasa nido flotante / atelier NgNg - Más Imágenes+ 56

  • Arquitectos: atelier NgNg
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  192
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Quang Dam
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Jotun, LG Electronics, Philips, Rhino
  • Arquitecto A Cargo: Dung Ngo, Phi Nguyen
  • Equipo De Diseño: Ngo Viet Hung, Do Van Dung
  • Ingeniería Estructural: Viet Technical
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior
© Quang Dam

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa nido flotante, como muchas otras casas unifamiliares en Saigón, Vietnam, está ubicada en un lote estrecho de 4m x 12m, en una zona residencial concurrida de la ciudad. Se encuentra limitada por edificios vecinos en tres de sus lados, con sólo la fachada frontal orientada al oeste libre. Al llegar al estudio NgNg, la propietaria, apasionada por la jardinería, deseaba ante todo un espacio aireado y relajante después de un agotador día de trabajo, con abundantes áreas verdes para satisfacer su hobby.

Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, Arco
© Quang Dam
Casa nido flotante / atelier NgNg - Imagen 59 de 61
Planta - Terreno
Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© Quang Dam

Para resolver las limitaciones mencionadas anteriormente y al mismo tiempo mejorar la iluminación y ventilación natural, decidimos omitir las paredes divisorias dentro de la casa, utilizando "vegetación" y "vacío" para separar los espacios funcionales. Hay tres grandes huecos: un jardín delantero y otro trasero, que abarcan los tres pisos, separando la calle del espacio interior; un pozo de luz central, a través de los dos pisos superiores que separa el espacio de oficinas de la zona íntima de la casa y el jardín del lugar de culto.

Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía interior, Escaleras, Madera, Barandas
© Quang Dam

Los pequeños jardines empotrados cumplen una función muy similar, creando pequeños huecos y espacios de transición entre el interior y el exterior; entre el baño y el dormitorio o entre el salón y la cocina, así como entre los dormitorios y la escalera. Esta solución nos permitió crear transiciones suaves, asegurando que todos los residentes, en todos los espacios funcionales, tuvieran contacto directo con la naturaleza.

Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, Arco, Jardín
© Quang Dam

Los materiales utilizados son una combinación de lo contemporáneo y lo tradicional, que recuerdan los espacios de los pueblos vietnamitas: bambú, madera, combinados con vidrio y hierro. El bambú es un material natural que abunda a nivel local, una solución bastante ecológica y económica. La pantalla de bambú que se extiende a lo largo de la fachada, recuerda a los "muros de ratán" de la arquitectura rural tradicional vietnamita, que en este caso protegen toda la casa de la intensa luz solar del oeste y mantiene un alto grado de privacidad.

Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía interior
© Quang Dam
Casa nido flotante / atelier NgNg - Imagen 57 de 61
Planta - 1er nivel
Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía interior, Madera, Arco
© Quang Dam

Además, los bambúes tejidos permiten una buena ventilación natural. Esta cortina de bambú de la fachada se pliega sobre el tejado para dar sombra a la azotea. Las placas de acero perforadas con dibujos de hojas sirven para ampliar la protección de las zonas de los balcones, una versión estilizada de los tradicionales cortavientos o bình phong, como se conocen en Vietnam. Una solución similar se utilizó también en el pórtico de entrada, creando un interesante juego de luces y sombras. En conjunto, crean la sensación de una casa como un todo abierto y conectado. El techo de bambú en el tragaluz del patio trasero, justo encima de las escaleras, está hecho de vara de bambú vertical. Esto permite una conexión visual con la fachada mientras sirve como sombrilla. También deja pasar la luz, creando no solo sombras interesantes sino también sonidos alegres como campanillas de viento colgadas en los jardines.

Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, Arco, Patio interior
© Quang Dam

Las placas de acero se utilizan para componentes arquitectónicos en sustitución de elementos que por lo general se construyen con hormigón, como escaleras, macetas, balcones y elementos de protección solar, reduciendo el peso estructural. Además, están diseñados para parecer colgados libremente en el aire. Este material también se utiliza como telón de fondo para el altar, el área de adoración, el espacio más importante dentro de la casa, que se extiende hacia el piso inferior y se convierte en el espacio de meditación.

Casa nido flotante / atelier NgNg - Imagen 61 de 61
Elevaciones
Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, Escaleras, Barandas
© Quang Dam

Estas diferentes estrategias hacen que toda la casa se sienta liviana, como si estuviera flotando en un gran espacio verde lleno de luz. Al atardecer, cuando se pone el sol, la luz del interior de la casa atraviesa los huecos entre los troncos de bambú y las hojas cortadas en los paneles de acero, haciendo que la casa parezca un farol en medio del barrio.

Casa nido flotante / atelier NgNg - Fotografía exterior, Arco
© Quang Dam

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa nido flotante / atelier NgNg" [Floating Nest / atelier NgNg] 13 ago 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/966325/casa-nido-flotante-atelier-ngng> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.