Una conversación sobre el clima: el papel de la arquitectura en la configuración de un futuro continente africano sostenible

Una conversación sobre el clima: el papel de la arquitectura en la configuración de un futuro continente africano sostenible

Cuando pensamos en los fenómenos migratorios, pensamos en el movimiento, en el flujo de personas que se mueven sobre la superficie de la Tierra en busca de pastos más verdes y una vida mejor para sus familias. Pero la migración también nos hace pensar en conflictos y amenazas, en hambre y desesperación en busca de supervivencia. Históricamente, la guerra ha sido una de las principales razones por las que las personas emigran y la razón por la que hay refugiados. La inestabilidad, la falta de seguridad y perspectiva en países como Siria, Irak y la República de África Central han hecho que en los últimos años millones de personas hayan tenido que huir de sus hogares, lanzándose en una búsqueda desesperada de refugio más allá de las fronteras de su tierra natal. Además, también están aquellos que se ven obligados a migrar a otros países debido a las consecuencias del cambio climático en la Tierra; este fenómeno al que nos referimos como “migración climática”.

Cortesía de NLÉ ArchitectsCortesía de refugeecamp.ca© Image via Shutterstock/ By Sadik Gulec© Johnny Miller+ 9

Algunas naciones insulares, como Kiribati, ubicada en el Pacífico central, son las que más sufren los impactos de estos cambios, especialmente el aumento de los niveles de las mareas. Los desastres naturales son cada vez más frecuentes, lo que exige intervenciones de emergencia que tienen poco que ofrecer a largo plazo. Se cree que durante los próximos 30 o 40 años, Kiribati estará bajo el agua. Este es solo un ejemplo del estado de calamidad en el que viven hoy muchas naciones del mundo, una consecuencia directa de los efectos secundarios del calentamiento global y el cambio climático resultante.

Vista aérea de Kiribati. Imagen cortesía de YAC - Concursos de arquitectos jóvenes
Vista aérea de Kiribati. Imagen cortesía de YAC - Concursos de arquitectos jóvenes

Aunque los países insulares son los que están más amenazados de desaparecer, como Kiribati, poco se dice sobre los efectos del cambio climático en el continente africano. Aunque solo aporta alrededor del 3% de las emisiones globales de CO2, África se está viendo afectada de manera desproporcionada por las consecuencias del calentamiento global. En este contexto, cuando hablamos de migración climática, debemos ser muy conscientes del papel que puede desempeñar la arquitectura en la promoción de la calidad de vida de las numerosas comunidades de “refugiados climáticos” en todo el mundo.

El sudeste de África ha sido una de las regiones que más ha sufrido la sequía en los últimos años, un fenómeno que últimamente ha provocado una gran afluencia de migrantes intercontinentales al este de África. Muchos de ellos fueron trasladados a campos de refugiados mantenidos por las Naciones Unidas, como el Complejo de Refugiados de Daadab en el noreste de Kenia. Sin embargo, la situación política en muchos de estos campamentos a menudo impide que los refugiados tengan acceso a los recursos más básicos. Espacialmente, campamentos como estos no siempre son espacios acogedores, la mayoría de los cuales se organizan en simples hileras de carpas, ciudades incapaces de crear ningún sentido de pertenencia y comunidad.

Campamento de refugiados de Daadab, Kenia. Imagen vía Wikimedia Commons - Pete Lewis / Departamento de Desarrollo Internacional
Campamento de refugiados de Daadab, Kenia. Imagen vía Wikimedia Commons - Pete Lewis / Departamento de Desarrollo Internacional

Y no termina ahí. En busca de mayores oportunidades económicas, los refugiados climáticos abandonan sus campamentos y se dirigen a los centros urbanos, que se ven sometidos a presión porque están mal equipados para manejar la afluencia de migrantes. La ciudad de Nairobi, por ejemplo, alberga alrededor de 81.000 refugiados, pero además de ese número, también hay migrantes internos que se han mudado de la Kenia rural a la capital, ya que las sequías causan estragos en los medios de vida de los cultivos. Nairobi, a su vez, se enfrenta a un aumento de los asentamientos informales, con un segmento importante de su población que no puede acceder a instalaciones de saneamiento adecuadas o al suministro de agua para el consumo doméstico.

Vista aérea de Nairobi, Kenia. Imagen © Johnny Miller
Vista aérea de Nairobi, Kenia. Imagen © Johnny Miller

La esperanza, sin embargo, está definitivamente en el horizonte. Proyectos innovadores como la Escuela Flotante de Makoko en Lagos, Nigeria, aunque colapsó en 2016, siguen siendo prototipos útiles para dar forma a un continente africano resistente al clima. Vale la pena recordar que los países del hemisferio sur contribuyen poco al calentamiento global en comparación con las naciones ubicadas por encima del ecuador. Por ejemplo, la persona promedio en el Reino Unido emite 8,3 toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que la persona promedio en Ruanda emite solo 0,09 toneladas en el mismo período.

Escuela flotante de Makoko. Imagen cortesía de NLÉ Architects
Escuela flotante de Makoko. Imagen cortesía de NLÉ Architects

Las nuevas tecnologías y los sistemas de construcción inteligentes probablemente ayudarán al continente africano a mitigar los efectos del cambio climático y, en consecuencia, la migración climática. Aún así, es importante tener en cuenta que el calentamiento global es un problema global y, como tal, solo se puede abordar de manera efectiva si todos y cada uno de nosotros nos unimos en busca de un futuro mejor para todos.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Migraciones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Una conversación sobre el clima: el papel de la arquitectura en la configuración de un futuro continente africano sostenible" [A Climate Conversation: The Role of Architecture in Shaping a Sustainable African Future ] 11 ago 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/966489/una-conversacion-sobre-el-clima-el-papel-de-la-arquitectura-en-la-configuracion-de-un-futuro-continente-africano-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.