¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula?

Cuando hablamos de arquitectura vernácula, nos referimos al estilo arquitectónico específico de una región – arquitectura que se basa en el uso del conocimiento y los materiales locales para construir edificios. Desde las Casas Colmena de Harran en Turquía, hasta las Casas Malayas tradicionales que se encuentran en todo el sudeste asiático. La arquitectura vernácula de varios lugares continúa siendo una fuente de inspiración para los arquitectos contemporáneos, ya que buscan crear respuestas arquitectónicas sostenibles que se adapten bien a su contexto.

¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 2 de 9¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 3 de 9¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 4 de 9¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 5 de 9¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Más Imágenes+ 4

Con esto en mente, vale la pena hacer una pregunta que explore cómo vemos la arquitectura vernácula y descubrir ciertas respuestas arquitectónicas actuales: ¿se puede exotizar la arquitectura vernácula?

¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 8 de 9
Casas Colmena de Harran, Turquía. Imagen © Wikimedia User Raki_Man bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported.

La palabra "exótico" se ha utilizado a menudo para describir las culturas de las personas que residen en el Sur Global, una palabra que se utiliza a menudo para delinear una diferencia, un "otro" claro de personas consideradas diferentes. En el continente africano, este "otro" de los nativos africanos se usó a menudo como justificación para la conquista colonial europea, y en muchos estados africanos, los administradores coloniales hicieron poco para reconocer las arquitecturas existentes de las comunidades que gobernaron por la fuerza. Junto con esto, las sociedades colonizadas también vieron sus identidades explotadas como objetos de asombro. La Exposición Universal de 1867 en París, por ejemplo, vio la objetivación de prácticas y culturas no occidentales.

¿Dónde nos deja esto hoy? Bueno, hoy nos deja lidiando con las preguntas planteadas por Kenneth Frampton en su influyente ensayo sobre el Regionalismo Crítico. El trabajo de oficinas como el atelier masōmī en Níger es una mirada esclarecedora sobre cómo la arquitectura vernácula indígena se incorpora en una respuesta arquitectónica sin "objetivarla" – como se resume en su Complejo Secular y Religioso HIKMA en la aldea nigerina de Dandaji.

Con una escasez de materiales de construcción Hausa tradicionales locales, como la madera, este proyecto de renovación hizo que atelier masōmī optara por insertar detalles metálicos en las escaleras y volver a imaginar la mezquita tradicional Hausa con detalles contemporáneos y soporte estructural. A lo largo de este proceso hubo un diálogo continuo entre el equipo de construcción del atelier masōmī y los albañiles locales.

¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 7 de 9
Complejo Religioso-Secular Hikma por Atelier Masomi y Studio Chahar. Imagen © James Wang

La arquitectura vernácula puede exotizarse cuando varios símbolos culturales, a veces al azar, se aplican a un contexto determinado sin la debida diligencia de examinar verdaderamente la cultura de la que se toma prestada de una manera integral. Los indígenas sámi del norte de Europa, por ejemplo, han visto sus estructuras lávvu – una carpa portátil con una forma distintiva – ser un símbolo estilístico constante para varios edificios de arquitectos no sámi.

El artista y arquitecto sámi Joar Nango está particularmente preocupado por esto, ya que ve que la arquitectura contemporánea que se basa en los símbolos sámi no comprende el significado cultural y los conceptos de los diseños espaciales sámi. Un problema similar se presenta con los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres de Australia, y se está discutiendo cómo la mezcla indiscriminada de elementos, motivos y tipologías en una capacidad arquitectónica puede ser un problema.

¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 6 de 9
Tienda Sámi - Lávvu. Imagen © WikiImages a través de Pixabay

Otra forma en que se puede exotizar la arquitectura vernácula es si se evalúa únicamente en forma unidimensional de la estética. El África subsahariana, por ejemplo, alberga una gran cantidad de parques nacionales que albergan un número impresionante de albergues de safari de lujo. Estos alojamientos a menudo están diseñados en el estilo indígena de su contexto, por ejemplo, con techos de paja que se encuentran en las viviendas vernáculas. Sin embargo, a veces la celebración de estructuras por su respuesta vernácula-apropiada deja fuera otros ámbitos que son relevantes para la discusión, como que sus precios hacen que visitarlas sea un esfuerzo solo accesible para una pequeña parte de la población, o el hecho de que el local las comunidades cuya arquitectura se utiliza como precedente rara vez reciben una parte justa de los beneficios.

¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula? - Imagen 9 de 9
Estructura con techo de paja, Nigeria. Imagen © Usuario de Wikimedia Eric Atie bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

A medida que la arquitectura vernácula de lugares de todo el mundo sigue siendo una inspiración para los arquitectos y diseñadores de hoy, el compromiso con la lengua vernácula que es holística y no superficial es el camino a seguir.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "¿Se puede exotizar la arquitectura vernácula?" [Can Vernacular Architecture Be Exoticized? ] 18 ago 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/967001/se-puede-exotizar-la-arquitectura-vernacula> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.