Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura

Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, VentanasCasa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interiorCasa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, PuertaCasa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, BarandasCasa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Más Imágenes+ 14

Más informaciónMenos información
Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Puerta
© Andrés Flajszer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se entiende desde la sección.  Con la orientación jugando a favor (patio a sur y calle a norte), y con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de accesibilidad en el patio y de soleamiento directo al máximo de estancias posibles, se plantea una casa en niveles intermedios y con una volumetría escalonada. 

Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Puerta
© Andrés Flajszer

El programa funcional se organiza siguiendo estas premisas. El garaje, a cota calle, es la única pieza que no tiene soleamineto directo aunque sí se ilumina cenitalmente a través de la planta superior.  La sala de estar-cocina-comedor, en la cota del patio, disfrutan del jardín y de un gran porche. Este es el espacio más alto de la casa, con una altura libre de 3,5m y unas grandes aperturas al patio que consiguen difuminar los límites entre el interior y el exterior. Por encima de la sala de estar y a medio nivel por encima de la calle, encontramos la suite principal y otra habitación. Ambas dan a un balcón corrido que garantiza una pequeña salida al exterior. Finalmente, sobre el garaje, encontramos un espacio estudio vinculado a una gran terraza solárium. De este espacio cuelgan unas celdas que funcionan como pequeñas extensiones del espacio principal.

Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Iluminación
© Andrés Flajszer
Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 16 de 19
Planta Baja
Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 14 de 19
Corte
Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 18 de 19
Planta Primera
Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior
© Andrés Flajszer

Las alturas libres responden a especificaciones propias del programa funcional. Así, la sala de estar-cocina-comedor, (pb) y el estudio (p2) son dos espacios con alturas libres que superan los 3m. Estos dos espacios quedan muy vinculados a grandes espacios exteriores (el jardín y la terraza solárium) y la vida más pública de la casa. En cambio, la suite y la habitación de la primera planta tienen una altura de 2,5m. De este modo, se acota el espacio y se le da una vocación más privada y recluida.

Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Andrés Flajszer

Cada uno de los niveles queda retirado hacia atrás respecto el inferior. Escalonando así la sección, se garantiza luz y radiación solar a todas las estancias, además de dotar cada nivel de un espacio exterior. La sala de estar-cocina-comedor, queda vinculada al jardín y al uso diario; la suite, a un balcón corrido de carácter privado y íntimo y el estudio, a una gran terraza solárium. 

Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Armarios, Madera, Fijación Vigas
© Andrés Flajszer

Por otro lado, se centralizan todas las instalaciones y servicios en las medianeras y así se liberan las fachadas y se garantiza el máximo de relación con los espacios exteriores. La estructura vertical metálica y los forjados de chapa colaborando permiten jugar con grandes luces y medios niveles. 

Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Andrés Flajszer

La chapa de los techo actúa como difusor de luz reflejándola desde las fachadas hasta el interior de la casa. No hay revestimientos ni ornamentos, es decir, el espacio se deja en crudo: hormigón, estructura metálica y abedul. Una paleta de colores y materiales acotada con objetivo de generar un apoyo que permita al usuario adaptarlo y apropiárselo en función de sus necesidades.

Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Andrés Flajszer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en la calle Muntanya / Sau Taller d'Arquitectura" 31 ago 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/967526/casa-en-la-calle-muntanya-sau-taller-darquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.