Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021

Los Emiratos Árabes Unidos han ganado el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 con su proyecto titulado 'Humedal' comisariado por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto. Seleccionado por un jurado formado por Kazuyo Sejima, Sandra Barclay, Lamia Joreige, Lesley Lokko y Luca Molinari, la contribución ganadora explora la geografía local de los Emiratos Árabes Unidos para encontrar alternativas al cemento, uno de los principales emisores de dióxido de carbono del mundo.

La ceremonia de premiación, retransmitida en directo desde la página oficial de la Bienal, también entregó el León de Oro al Mejor Participante a RAUMLABORBERLIN- Ejemplos de práctica urbana mientras que el León de Plata para un joven prometedor participante fue a Ecologías Fronterizas y la Franja de Gaza - Fundación para lograr un territorio sin fisuras (FAST). Otros reconocimientos incluyeron una mención especial a la participación nacional de Filipinas y Rusia.

Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 20Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 20Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 5 de 20Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 1 de 20Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 15

Al abordar uno de los temas recurrentes en la Bienal de Venecia, la urgencia climática y el deterioro del medio ambiente, el ganador del León de Oro a la Mejor Participación Nacional ha logrado encontrar una solución contextual al examinar una Sabkhas, un sólido ecosistema de salinas naturales naciente en los Emiratos Árabes Unidos, para encontrar un recurso renovable alternativo para la construcción que pueda reemplazar al cemento Portland. Con un grupo de científicos en Tokio, Abu Dhabi y Sharjah, el equipo ha estado trabajando para reproducir el proceso de cristalización de este ecosistema. En Venecia, ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con el arquitecto Wael Al Awar, uno de los co-curadores del Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, para discutir cómo surgió el material innovador del pabellón y qué significa para el futuro de la arquitectura.

La Biennale Architettura 2021, comisariada por Hashim Sarkis, también ha entregado el León de Oro Especial a la Trayectoria otorgado en memoria de Lina Bo Bardi al director del Instituto Bo Bardi.

A continuación, revisa más información sobre los 3 principales ganadores.

El León de Oro a la Mejor Participación Nacional

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS- Humedal / Wael Al Awar y Kenichi Teramoto

Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 19 de 20
© Frederico Torra for PLANE-SITE

Antes de la pandemia, comenzamos a investigar las sabkhas, un ecosistema robusto de salares naturales que nace en los Emiratos Árabes Unidos. Esto nos inspiró a explorar un recurso renovable para la construcción, uno que puede reemplazar al cemento Portland.
La cristalización de la sal en las sabkhas ofrece un modelo para una alternativa al cemento Portland, cuya producción representa el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Junto con un grupo de científicos en Tokio, Abu Dhabi y Sharjah, hemos estado trabajando en la reproducción del proceso de cristalización del ecosistema Sabkha. Los resultados de nuestra búsqueda continua de un material de construcción renovable se presentan en el pabellón.

León de Plata para un joven prometedor participante en la Exposición Internacional ¿Cómo viviremos juntos?

Ecologías Fronterizas / Fundación para lograr un territorio sin fisuras (FAST)

Foundation for Achieving Seamless Territory (FAST) (Países Bajos / EE. UU., Fundada en 2005) con contribuciones de Amir Qudaih (palestino, n. 1993) y la familia Qudaih (palestinos), Yael Berda (israelí, n. 1976), Sandra Kassenaar (Holandés, n. 1982) y Malkit Shoshan (israelí / holandés, n. 1976)

Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 7 de 20
FOUNDATION FOR ACHIEVING SEAMLESS TERRITORY (FAST). Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Durante casi un siglo, las fluctuaciones en las fronteras israelo-palestinas han afectado tanto a los seres humanos como a la naturaleza; también han llevado a la formación de espacios de excepción y a entornos que, en ocasiones, parecen paradójicamente más resilientes y sostenibles que otros. Border Ecologies y la Franja de Gaza, rastrea la transformación de una pequeña granja en Kutzazh, una aldea agrícola situada a lo largo de una de las fronteras más militarizadas de Gaza e Israel. La instalación cuenta diez historias que resaltan la vida cotidiana en la finca. Vincula objetos mundanos, como sandías, sardinas, arena y sedimentos, con protocolos burocráticos, restricciones y violencia continua, enfrentados por actos colectivos de supervivencia, resistencia, ayuda mutua y solidaridad.

León de Oro al mejor participante en la Exposición Internacional ¿Cómo viviremos juntos?

RAUMLABORBERLIN- Instances of Urban Practice

Andrea Hofmann (alemán, n. 1969), Axel Timm (alemán, n. 1973), Benjamin Foerster Baldenius (alemán, n. 1968), Christof Mayer (alemán, n. 1967), Florian Stirnemann (suizo, n. 1976), Francesco Apuzzo (italiano, n. 1972), Frauke Gerstenberg (alemán, n. 1968), Jan Liesegang (alemán, n. 1968) y Markus Bader (alemán, n. 1968) de raumlaborberlin (Alemania, fundado en 1999)

Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 8 de 20
Instances of Urban Practice. Imagen cortesía de Craumlaborberlin

Floating University es un lugar cuidadosamente diseñado, donde las arquitecturas creadas por humanos se entrelazan con el hábitat de una multitud de otros organismos. En una cuenca hidrográfica compuesta por aguas superficiales, urbanas y contaminadas, presenta un paraíso paradójico para acciones paralelas y comunes, lugar de continuas sorpresas y encuentros. La apertura de las estructuras motiva la permeación de ideas y relaciones entre los diferentes grupos universitarios, iniciativas, vecinos y otros habitantes de Berlín. Haus der Statistik es un complejo de oficinas de la República Democrática Alemana de la década de 1960, que ahora se está transformando en un espacio para el arte, la cultura, la programación social y educativa, dirigido por una coalición de la sociedad cívica. Fue el sitio para "hacer escuela del futuro", el prototipo de una escuela para la práctica espacial que actúa como una forma comprometida dentro de una situación en evolución. Profundizando en los modos colaborativos de producción e intercambio de conocimiento, los arquitectos se centraron en cuestiones sobre la arquitectura como recurso y la arquitectura como forma colectiva. La escuela en sí está concebida como un banco de pruebas colaborativo con más de 150 participantes y 500 visitantes. Ambos proyectos ofrecen formas complejas para apoyar a las comunidades emergentes para co-crear ciudades futuras.

Te invitamos a conocer la cobertura de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y a ver nuestro playlist oficial en Youtube, con entrevistas exclusivas a arquitectas, arquitectos y curadores de la Bienal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021" [UAE / Wetland Wins the Golden Lion for Best National Participation at the 2021 Venice Biennale] 30 ago 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/967676/emiratos-arabes-unidos-gana-el-leon-de-oro-a-la-mejor-participacion-nacional-en-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.