¿Cómo definen las grandes metrópolis lo "local"?

“Local” es una palabra que se usa ampliamente para describir algo particular acerca de un lugar que lo hace diferente de cualquier otro lugar. En todo el mundo, la “localidad” de nuestras ciudades es lo que las hace únicas, en la forma en que las personas viven, trabajan, socializan y, especialmente, en la forma en que planifican y construyen ciudades e infraestructura. Para alguien que vive en un suburbio, la forma en que se mueve de un lugar a otro puede ser a través de un automóvil, mientras que alguien que vive en una metrópolis densa podría usar un sistema de metro o autobús como parte de su vida cotidiana.

¿Cómo definen las grandes metrópolis lo "local"? - Imagen 3 de 4
via Dream Homes Design

Cuando se trata de materiales de construcción, sostenibilidad y la forma general en que se construyen las cosas, las ciudades también tienen diferentes definiciones para eso. Con la creciente presión para construir de manera sostenible, se proyecta que casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades para 2050, y dado que los edificios serán responsables de casi el 30% de las emisiones globales de carbono, es importante ahora más que nunca que las ciudades encuentren formas de abastecerse localmente con materiales ecológicos. Más allá del aspecto estadístico, la localidad de un lugar juega un papel importante en las experiencias y emociones de un edificio. Es una forma de identificar la cultura de un espacio con el contexto en el que se sitúa y una forma de rendir homenaje a la historia, la misión o los patrocinadores de un lugar.

El tipo de lengua vernácula que vemos en todo el mundo también tiene una influencia significativa de los recursos naturales que están disponibles en varias regiones, ya que permiten una construcción más rápida y barata. Es en gran parte una de las razones por las que la arquitectura en las áreas más rurales tiene un estilo más distintivo, mientras que la arquitectura en las ciudades se siente más uniforme e importada, independientemente de su respectivo contexto. Pero en las ciudades, que tienden a carecer de recursos naturales y del espacio para fabricar productos de construcción a gran escala, están encontrando formas creativas de reciclar los productos de construcción como medio para re-definir lo "local".

¿Cómo definen las grandes metrópolis lo "local"? - Imagen 2 de 4
via Magazine MN

Un estudio realizado en 2011 encontró que solo en la ciudad de Nueva York, la industria de la construcción generaba más de 7 millones de toneladas de desechos de construcción cada año. Junto con una alta tasa de desarrollo, los arquitectos y gerentes de construcción están encontrando formas de reutilizar creativamente ciertos materiales en lugar de enviarlos al vertedero. Algunas ciudades están implementando programas de voluntariado en los que las personas registran edificios cuya demolición está programada para buscar elementos a los que se les pueda dar una segunda vida. El resultado de un programa como este en la ciudad de Nueva York ha creado una colección de 75,000 libras de materiales y electrodomésticos reutilizables. Estos artículos, que incluyen madera recuperada, gabinetes, pisos, mampostería, pintura, muebles y telas, están disponibles para el público a tarifas con grandes descuentos a través de múltiples centros de distribución.

Si bien estos esfuerzos hacen poco por llevar el estilo local o elementos culturales distintos a los centros urbanos, tienen un impacto significativo en la forma en que los arquitectos y contratistas entienden la forma en que los materiales pueden revisarse para mantener los pequeños elementos de los edificios circulando entre sí. Mantiene un poco de historia y hace su parte para ayudar a contribuir a una creciente crisis de sostenibilidad global, y para algunas ciudades, eso es lo suficientemente "local".

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Cómo definen las grandes metrópolis lo "local"?" [How Do Major Metropolises Define "Local"?] 06 sep 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/967892/como-definen-las-grandes-metropolis-lo-local> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.