Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina

Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I – y promovido por la Municipalidad de La Plata, el Concurso Provincial de Ideas “Centro de Convenciones Distrito Tecnológico La Plata” pretende estimular la transformación urbana de un sector de la ciudad con mucho potencial a partir de un espacio para la creatividad, la innovación tecnológica y la conexión entre el gobierno, la academia, las empresas y las instituciones. Auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la competitividad de la pequeña y mediana empresa y los negocios y potenciar la eficacia de la administración pública.

El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos Valentín Ayala, Rodrigo Ballina Benites, Luciano Del Valle y Agustina Ronconi, miembos del estudio de arquitecta Paralelo Colectivo. Conoce el proyecto a continuación.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 4 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura
Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 3 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Descripción por los autores. Se nos presenta una oportunidad de volver a pensar la ciudad de La Plata desde una perspectiva contemporánea y de re-interpretación de los tiempos en los que vivimos. Oportunidad para revisar la historia, el patrimonio, el espacio público, el derecho a la ciudad, la resiliencia. Temas trascendentales y fundantes para nuestra ciudad desde los inicios.

La ciudad, lugar de la historia, de la cultura y principalmente de la política, hoy es atacada, fragmentada, diluida, desconcentrada, existen tendencias disolutorias de la misma con un solo objetivo que es la desintegración de la cohesión social. Sin embargo, nuestra ciudad cuenta con la invalorable diferencia de haber sido concebida con criterios de convivencia social y hoy imperativamente necesita transformarse, rehacerse y volver a elevar la condición de ciudadano.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 5 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Entendemos que el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico La Plata debe asumir el papel de un espacio de transformación urbana. Devolver a la ciudad un patrimonio de gran valor histórico/arquitectónico, creando un nuevo telón urbano de fondo con el espacio público de antesala como protagonista, en donde la calidad de vida del entorno se eleve y así mismo, esta intervención pueda motivar obras futuras que concreten las potencialidades de la ciudad de La Plata. Su ubicación estratégica en relación al eje monumental y la zona residencial en constante crecimiento en el cuál se ubica permitirán concretar dichos anhelos.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 7 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Nueva centralidad. La ciudad actual, dispersa e informacional, más regional que metropolitana, en tensión entre la desestructuración y la poli centralidad, que hoy se hace sobre las ruinas de la ciudad moderna y en las periferias. Frente a la presión de la dispersión, la segregación y la segmentación del área urbana como un magma indefinido es fundamental redefinir los espacios públicos urbanos en las áreas de nuevos crecimientos. Recuperar la dimensión simbólica para identificar los espacios urbanos como referencias ciudadanas, hacer de los lugares de conexión o nodales un lugar con sentido, un hito cívico, atribuir a las áreas de nueva centralidad características del lugar central: monumentalidad, multifuncionalidad, intercambio, lugares de encuentro y de expresión.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 6 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Representatividad ciudadana y patrimonio – Apropiación. Sentirse identificado por la historia del lugar y por el edificio histórico. Apropiarse del espacio a través de las actividades que ofrece y poder desarrollarlas en el espacio público. El derecho a la ciudad es una respuesta democrática que integra a la vez los derechos de los ciudadanos y los criterios urbanísticos que hacen posible su ejercicio, en especial la concepción del espacio público. Hay muchos espacios públicos potenciales, pero hace falta algo más para que sean espacios públicos ciudadanos.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 8 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

La historia de la ciudad es la de su espacio público. Las relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano, en los monumentos. La ciudad entendida como sistema, de redes o de conjunto de elementos que permiten el paseo y el encuentro, que ordenan cada zona de la ciudad y le dan sentido, que son el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural. Es decir que el espacio público es a un tiempo el espacio principal del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía. Es un espacio físico, simbólico y político.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 9 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Estrategia de inserción de la propuesta en su entorno. El abordaje de la idea parte de devolverle a la ciudadanía un espacio público recreativo, con una visión integral y estratégica de la ciudad, que eleve la calidad de vida de los vecinos, que permita ofrecer nuevas funciones y servicios, recorridos alternativos y diversidad de actividades. La articulación de espacios públicos de la ciudad estructura esta intervención, enriqueciendo el sistema de espacios verdes de escala urbana con la incorporación de la nueva plaza y aportando significativamente a la superficie de espacios públicos de la ciudad, conectándola con claridad al eje monumental y transformando su entorno.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 10 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

La Plaza. La búsqueda de ceder a la ciudad el mayor espacio público posible con la plaza sobre calle 20, tomando las veredas y la calle para aumentar su escala, también trae consigo la intención de que los galpones históricos consoliden una nueva fachada que haga de telón de fondo de la nueva plaza que funciona como antesala a la secuencia del mercado>foyer>centro de convenciones.

Patrimonio. La concepción de la idea intenta preservar lo que se considera de gran valor histórico/arquitectónico. Por un lado, el muro perimetral que se sostiene por completo y por el otro, 3 de los 4 galpones que conforman la gran cubierta de la manzana. Solo se decide remover el galpón incompleto, para en su lugar, insertar una nueva pieza urbana que conforma un edificio simple y sintético que aglomera las dependencias municipales y el espacio para empresas y emprendedores. Este nuevo elemento sintético, contrasta con la pre-existencia buscando acompañar y no opacar.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 11 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Viabilidad Técnico – Constructiva. El sector de galpones y muros a preservar, se restaura por completo buscando su esencia técnica/constructiva. En el muro perimetral, se decide extender la modulación del aventanamiento hasta el piso relacionando el edificio con su entorno inmediato al recorrer peatonalmente el perímetro.

La estructura original de los galpones, se preservará por completo, solo recambiando según el proyecto, la cubierta. El nuevo edificio se acopla a la modulación general heredada de la manzana y sus galpones, diagramando una estructura modular clara que admita la posibilidad de pensar la estructura en diferentes sistemas constructivos pre-fabricados factibles. Esa estructura se puede concebir en pre moldeados de hormigón, perfilería metálica o madera laminada indistintamente, pudiéndose adaptar las distancias y secciones en un planteo viable productivo y económicamente. Los niveles subterráneos que contienen estacionamientos, depósitos y salas de máquinas, se alinearán solo debajo del nuevo edificio y de la plaza pública sobre calle 20. De forma de no alterar la estructura de sostén histórica de los galpones.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 12 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Flexibilidad y multiplicidad de usos.  La flexibilidad del edificio en su conjunto, concebida para la materialización de la multiplicidad de usos y transformaciones a través del tiempo, marca la pauta de los armados en cada uno de los sectores. Por un lado, en el nuevo edificio compartido por el Municipio y las empresas buscando la generación de plantas libres, de múltiples armados posibles, sin intervención problemática de la estructura del edificio. Cielorrasos técnicos y pisos continuos garantizan no solo la libertad en el uso y los armados sino también una clara resolución de los posibles sistemas de instalaciones, acondicionamiento técnico, conectividad y demás.

Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina - Imagen 13 de 13
Cortesía de Paralelo Colectivo - Taller de Arquitectura

Por otro lado, la flexibilidad y la transformación se llevan al extremo en el sector del Centro de Convenciones. Donde un gran espacio casi cuadrado y proporcionado debajo de los galpones históricos con un contundente piso continuo y plano, nos otorga la posibilidad de concebirlo entero o fragmentado en muchas formas posibles. Todo esto es acompañado por un sistema colgante de rieles para cortinados que pueden ir sectorizando la gran planta y creando un escenario en donde eventos de diversa índole puedan desarrollarse bajo el gran techo.

Sostenibilidad. Intentamos concebir a la intervención como un gran conjunto sostenible. Ya sea pasivamente por los criterios arquitectónicos y de proyecto pensados desde las primeras líneas, como también acciones concretas de sistemas activos que busquen la sostenibilidad del proyecto todo. La gran terraza verde sobre el edificio nuevo, la recolección de agua de lluvia en la misma, la recolección de agua de lluvia direccionada a pozos de bombeo para su uso en el patio inglés de acceso al edificio municipal, la posibilidad de utilizar algún sector de la terraza para un sistema de paneles solares, son algunos de los panoramas posibles para el conjunto que permiten estas primeras ideas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para el Centro de Convenciones Distrito Tecnológico en La Plata, Argentina" 13 sep 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/968132/conoce-el-proyecto-ganador-para-el-centro-de-convenciones-distrito-tecnologico-en-la-plata-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.