BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán

El trabajo de Bjarke Ingels Group para el barrio CityLife de Milán ha sido oficialmente iniciado. El edificio de oficinas de última generación marca la finalización del área de CityLife en la ciudad italiana, un proyecto de regeneración urbana para proporcionar un entorno habitable caracterizado por la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida y los servicios all-inclusive. La estructura pretende “ser un nuevo paradigma para las oficinas del futuro, fruto de una nueva idea del lugar de trabajo basada en soluciones innovadoras que ponen la calidad de vida en el centro y redefinen el concepto de sostenibilidad”.

BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 2 de 19BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 3 de 19BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 4 de 19BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 5 de 19BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Más Imágenes+ 14

En 2019, BIG presentó su diseño para The Portico, un desarrollo de 53.500 metros cuadrados en los dos últimos terrenos de CityLife. La propuesta contó con dos edificios individuales llamados Este y Oeste, conectados por una estructura suspendida de 140 metros de largo que proporciona una entrada generosa a escala urbana. Todas las plantas de ambos edificios tienen una altura de techo de tres metros, lo que permite la entrada de una gran cantidad de luz natural a través de las fachadas acristaladas.

BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 7 de 19
© STRUTTURA LEGGERA

El edificio Oeste constará de dos plantas subterráneas, una planta semisótano y veintiún niveles sobre rasante. De estos, diecisiete se utilizarán como oficinas, los tres restantes como restaurante y sky bar y el último como piso técnico. La planta baja incluirá instalaciones compartidas y un auditorio principal. El edificio está inspirado en un concepto de relación estructural entre los pisos: los primeros cinco están conectados por una escalera escultórica mientras que el resto está conectado visualmente por el espacio abierto debajo del techo.

BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 6 de 19
© B&TB

El edificio Este tendrá dos plantas subterráneas, una planta semisótano y once plantas sobre rasante. En las plantas baja y primera, el edificio albergará un atrio con un jardín de invierno e instalaciones compartidas. Al igual que el otro edificio, el diseño interior de la torre presenta un planteamiento basado en la relación entre los distintos niveles: los dos primeros están unidos por una escalera monolítica, mientras que los otros están conectados visualmente por el atrio y los balcones que rodean el patio interior.

BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 12 de 19
© LUCIANR
BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 9 de 19
Cortesía de BIG - Bjark Ingels Group

El volumen será el primer edificio de oficinas en "ir más allá del impacto cero" alimentado exclusivamente por fuentes renovables. Ambas torres estarán cubiertas con paneles para captar energía solar, convirtiendo el proyecto en uno de los parques fotovoltaicos urbanos más grandes de Italia. El sistema también permitirá la captación y reutilización del agua de lluvia, además de poner a disposición una vasta área cubierta de espacios verdes públicos. El edificio fue diseñado para consumir un 45% menos de energía que las oficinas estándar a través de soluciones ecológicamente racionales como el uso térmico del agua subterránea.

BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 17 de 19
Cortesía de BIG - Bjark Ingels Group

El gran dosel de catenaria de CityWave une los dos últimos edificios de City Life con un solo gesto de hundimiento. Las baldosas solares alimentan los lugares de trabajo en el interior, mientras que la parte inferior de madera cubre un nuevo espacio público debajo. Como una interpretación contemporánea del enorme espacio público cubierto de la Galleria Vittorio Emanuele II, el dosel solar ofrece a los ciudadanos de Milán un espacio urbano protegido y sombreado para la vida y la cultura de esta nueva y vibrante parte de la ciudad. La silueta resultante une el espacio interior y exterior en una forma de monumentalidad ingrávida. - Bjarke Ingels

BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán - Imagen 4 de 19
Cortesía de BIG - Bjark Ingels Group

CityLife es un proyecto de remodelación del antiguo centro histórico de exposiciones y ferias de Milán. El proyecto ofrece una combinación de servicios públicos y privados, que incluyen residencias, oficinas, tiendas y áreas de ocio, todo ello construido en el segundo parque público más grande del centro de Milán.

El plan maestro cubre un área de 366.000 metros cuadrados e incluye obras de arquitectos de renombre mundial como Zaha Hadid, Arata Isozaki, Daniel Libeskind y Bjarke Ingels. El núcleo del proyecto es el innovador distrito comercial y de negocios, que incluye tres torres de oficinas, tiendas y entretenimiento con vistas a Piazza Tre Torri y al parque. El distrito de negocios ahora se complementará con el proyecto CityWave de BIG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán" [Construction Begins on BIG's CityWave Urban Regeneration Project in Milan] 20 sep 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/968726/comienza-la-construccion-del-proyecto-de-regeneracion-urbana-citywave-de-big-en-milan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.