Casas Boulevard / Paralelo Colectivo

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiaran

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía exterior, VentanasCasas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía interior, Ventanas, BarandasCasas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía interior, Puerta, VentanasCasas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Vidrio, Acero, BarandasCasas Boulevard / Paralelo Colectivo - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos A Cargo: Rodrigo Ballina Benites, Valentin Ayala, Luciano Del Valle
  • Ciudad: La Plata
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiaran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en el desarrollo de un conjunto de cuatro viviendas agrupadas en un solar ubicado en el borde del casco histórico de la ciudad de La Plata. El terreno pequeño de medidas 8 metros de frente por 17 de fondo, requería un planteo muy sintético y ordenado para poder cumplir con el requerimiento de superficie por parte del comitente sin perder una buena espacialidad y continuidad fluida del espacio, así como la iluminación natural para el conjunto en general.

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Luis Barandiaran
Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Imagen 23 de 26
Planta baja
Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Luis Barandiaran

El partido del proyecto se conformó en dos bloques de dos viviendas cada uno, una por nivel, vinculados ambos por un elemento conector liviano, una estructura metálica permeable que resuelve escaleras y pasarelas aéreas, y al mismo tiempo crea los accesos para cada una de las unidades.

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Ventanas
© Luis Barandiaran

La planta baja se concibió como una continuidad del espacio público, con la extensión del mismo solado de vereda dentro del edificio, rompiendo con las barreras formales de la línea municipal aunque sea simbólicamente. Al mismo tiempo el semicubierto que genera el segundo bloque de viviendas se pensó como el espacio de encuentro de los vecinos con la idea de regenerar un ámbito de vecindad. Un espacio donde llevar a cabo reuniones de consorcio, reuniones familiares, incluso se lo equipo con parrilla y áreas de servicio para que funcione como un quincho exterior, donde cada vecino pueda alternar en su uso colectivo.
Durante la noche la planta baja alojará los automóviles del conjunto.

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía interior, Barandas
© Luis Barandiaran

La estructura de hormigón armado del edificio se deja ver en toda su expresión material sin tapujos, y solo es acompañada en la fachada por una piel metálica permeable colgante sobre la línea municipal. La cuál aspiramos que con el tiempo puede ser invadida por la vegetación que aportarán los macetones colgantes en cada uno de los balcones de las viviendas

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Vidrio, Acero, Barandas
© Luis Barandiaran
Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Acero
© Luis Barandiaran

Los balcones tanto sobre la calle como sobre el bloque de viviendas del fondo, se pensaron como una extensión franca del espacio interior de las viviendas, de modo que cuando se encuentra abierto el cerramiento de vidrio pasa a formar parte del total de la superficie utilizable de la casa.

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía interior, Fachada, Barandas, Acero
© Luis Barandiaran

El concepto de “Casas Boulevard” intenta materializar en el proyecto la idea de que un conjunto de viviendas agrupadas además de cumplir con las unidades funcionales solicitadas puedan también entenderse como casas, en toda la amplitud de su definición.

Casas Boulevard / Paralelo Colectivo - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Barandiaran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Boulevard / Paralelo Colectivo" 21 sep 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/968739/casas-boulevard-paralelo-colectivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.