Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas

Del 24 al 26 de septiembre de 2021, se celebrará la séptima edición de Open House Madrid, el festival internacional de arquitectura que abre de forma gratuita las puertas de la arquitectura madrileña con visitas a más de 100 edificios y espacios emblemáticos de la capital que por lo general se encuentran cerrados al público. Bajo el lema “No sé ni dónde vivo”, el objetivo radica en difundir la cultura arquitectónica, redescubrir la ciudad desde su arquitectura y brindar una experiencia que permita conocer y poner en valor los espacios que nos rodean.

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 2 de 27Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 3 de 27Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 4 de 27Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 5 de 27Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Más Imágenes+ 22

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 20 de 27
Cortesía de Open House Madrid

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro pensada con el fin de fomentar y difundir el patrimonio arquitectónico. Se trata de un festival abierto a todos aquellos interesados en descubrir la arquitectura de Madrid. Todas las actividades son gratuitas a excepción de algunas que, por razones de seguridad, requieren de una inscripción previa a realizarse desde la página web oficial de Open House Madrid. El lema de este año invita a reflexionar sobre lo poco que conocemos el entorno que nos rodea por lo que se produjo "No sé ni dónde vivo", un experimento social de 3 minutos que va indagando sobre el tema a través de una serie de entrevistas.

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 21 de 27
Cortesía de Open House Madrid
Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 6 de 27
Cortesía de Open House Madrid

El programa incluye visitas guiadas a 78 edificios y 28 estudios de arquitectura. La mitad de ellas no requiere inscripción previa y como condimento adicional, el 30% va a realizarse en compañía de los arquitectos del proyecto. De manera de conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre, se diseñaron 12 rutas exteriores y siendo en total 118 visitas, también se organizaron actividades como exposiciones, los Premios Ciudad o el congreso anual reuniendo a profesionales destacados para abrir el debate sobre el futuro de las ciudades.

“Nuestro objetivo es permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de manera única” - Paloma Gómez Marín, Fundadora y Directora de Open House Madrid

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 19 de 27
Cortesía de Open House Madrid

El lema principal del Congreso, que se titula Re-thinking the future, es “repensar la ciudad” evaluando las capacidades de las ciudades para mantener su transformación abordando problemáticas como la salud pública, la sostenibilidad, el cambio climático, la generación de energía y la creación de distritos vibrantes en el centro de la ciudad y espacios de usos mixtos. Se busca potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias en entornos urbanos de una manera transversal y multidisciplinar. 

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 22 de 27
Cortesía de Open House Madrid

Por otro lado, los Premios Ciudad reconocen a diversos proyectos que actualmente están o estarán dentro de poco tiempo transformando las ciudades y marcando su futuro ya sea desde el ámbito profesional como en la sociedad. Entienden al diseño y la innovación como factores esenciales para brindar calidad de vida en las ciudades y presentan tres categorías que son: diseño urbano (para proyectos de creación de espacios, construcción de lugares y proyectos innovadores que satisfagan las actuales y futuras demandas de mejores condiciones de vida urbana, necesidades de energía y buenas prácticas), propuesta de movilidad (con iniciativas en relación directa con los modos de vida extendiéndose más allá de la técnica y la planificación eficiente del transporte) y solución innovadora (donde el uso y la implementación de la innovación y soluciones tecnológicas actué como eje del cambio inteligente en las ciudades).

“Los edificios y los espacios públicos bien diseñados son vitales para crear y mantener una ciudad vibrante y equitativa” - Victoria Thornton, fundadora de Open House

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 8 de 27
Frontón Beti-Jai. Image © Ximo Michavila
Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 10 de 27
Hipódromo de la Zarzuela. Image © Ximo Michavila

La experiencia cuenta con varios nuevos edificios que pertenecen al Patrimonio Histórico de la ciudad, tales como el Frontón Beti-Jai, el Palacio de Liria y el Ateneo de Madrid, y también los inaccesibles Palacio de Maudes y Palacio de Santa Cruz. Cabe mencionar que todos tienen un gran valor arquitectónico y se encuentran protegidos y tutelados bajo la categoría de Bienes de Interés Cultural (BIC). Además, aparecen en escena otros como el Edificio Los Cubos, la Fundación Ortega y Gasset – Marañón y el WPP Campus - La Matriz que recientemente han sido rehabilitados con el objeto de mejorar su eficiencia energética y flexibilizar sus espacios de cara a incorporar nuevos usos evitando perder la esencia original del proyecto.

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 9 de 27
Fundación Francisco Giner de los Ríos. Image © Ximo Michavila

El recorrido incluye desde viviendas recién terminadas en compañía de sus autores arquitectos hasta edificios icónicos como la IE Tower - Torre Caleido, la Ciudad BBVA, Ecobox - Fundación Metropoli, el Pabellón de los Hexágonos y el Hotel Puerta de América y algunos no tan conocidos como la Fundación Francisco Giner de los Ríos y LAUFEN Space Madrid con la exposición “Fragmentos de Madrid”.

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 11 de 27
Hotel Puerta América. Image © David Spence

Entre las rutas se presentan OPENFAMILY - Sentir la Arquitectura, que es una experiencia sensorial diseñada y enfocada en las pequeñas generaciones; Modernismo Madrileño, Salón del Prado para conocer el declarado Patrimonio UNESCO; y Remodelación Plaza España con Porras Guadiana Arquitectos, que se trata de una visita con los arquitectos a las obras de una de las intervenciones urbanas más relevantes de la capital que se encuentran en su fase final.

Acercando la cultura arquitectónica a los madrileños, participan más de 400 voluntarios estudiantes, profesionales y apasionados por la arquitectura y el diseño. Este año, se contará con la colaboración de la Asociación Jóvenes Guías de Turismo de Madrid, quienes junto a los voluntarios realizarán las visitas guiadas manteniendo siempre el enfoque arquitectónico y urbanístico.

Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 15 de 27
Cortesía de Open House Madrid
Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas - Imagen 18 de 27
Cortesía de Open House Madrid

Como en ediciones anteriores, el festival posa su atención en un arquitecto de relevancia. Este 2021, se rinde homenaje al arquitecto Luis Gutiérrez Soto (6 de junio de 1900 - 4 de febrero de 1977, Madrid), una de las figuras referentes de la arquitectura moderna en España y creador de la imagen de Madrid.

Toda la información sobre las obras que formarán parte de la séptima edición y las instrucciones para disfrutar del evento podrá encontrarse en la página web o en las redes sociales del festival.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Se inaugura el festival Open House Madrid 2021: 48 horas, más de 100 visitas" 24 sep 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/968919/se-inaugura-el-festival-open-house-madrid-2021-48-horas-mas-de-100-visitas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.