Chile descarta el diseño de Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco para su pabellón en la Expo Dubai 2020

A mediados de 2019, y en tiempo récord, Chile realizó un concurso de ideas para el pabellón nacional en la Expo Dubai 2020. Entre 24 proyectos, el diseño ganador fue el proyecto presentado por los arquitectos Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco.

La propuesta consistía en trasladar y adaptar en Dubái un galpón modular de lamelas de roble, original de a mediados del siglo XX. En el momento de su presentación en 2019, los arquitectos lo definieron como "una marca primitiva sobre el suelo, tal y como lo han hecho por siglos las tribus nómades en este desierto hoy globalizado. Esta dimensión física y cultural es necesaria para habitar el Pabellón País de Chile como un espacio amable y austero".

Sin embargo, debido a la crisis social en Chile y la posterior pandemia global, las autoridades del país sudamericano decidieron restarse de la exposición el año pasado, ante lo cual, según informó Diario Financiero en junio, el país anfitrión ofreció un galpón para permitir su participación.

Con un presupuesto total de 2 millones de dólares para las 18 semanas de la muestra —un 8% de la inversión original de Chile en la Expo, según los organizadores— el diseño de Radic, Puga y Velasco fue descartado y en su reemplazo, un galpón de 600 m2 que asemeja ser una base antártica será la presentación del país en la Expo.

Chile descarta el diseño de Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco para su pabellón en la Expo Dubai 2020 - Imagen 2 de 2
Final design of the Chilean pavilion at the Expo 2020 Dubai. Image via Public

"Lamentablemente, las pandémicas circunstancias desviaron los fondos hacia otras prioridades y la arquitectura quedó en segundo plano, dando paso a un edificio sin identidad propia ni representatividad local facilitado por Dubái a nuestro país", escribió Yves Besançon, director del concurso del pabellón en 2019, en una carta publicada en Diario Financiero.

La Expo Dubai 2020 abre sus puertas el 01 de octubre de 2021 y se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo de 2022.

Vía La Tercera.

Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Chile descarta el diseño de Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco para su pabellón en la Expo Dubai 2020" [Chile Discards Design by Smiljan Radic, Cecilia Puga and Paul Velasco for its Expo 2020 Dubai Pavilion] 23 sep 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/968995/chile-descarta-el-diseno-de-smiljan-radic-cecilia-puga-y-paula-velasco-para-su-pabellon-en-la-expo-dubai-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.