Concurso de Arquitectura para Estudiantes: Mies Memorial Library

La carrera profesional de Mies van de Rohe fue una historia de exploración continua, infinita ambición y la búsqueda insaciable de aquello que la arquitectura moderna debería ser y los valores que debía promover.

Convertirse en director de una escuela como la Bauhaus sin duda sería el mayor hito de la carrera de muchos arquitectos, sin embargo para Mies fue sólo el principio. Cuando el movimiento Nazi forzó el cierre de la Bauhaus, Mies ya había diseñado edificios de la talla del Pabellón Alemán de Barcelona o la Casa Tugendhat, y aun así muchos de sus mejores trabajos estaban aún por llegar.

Mies emigró a los Estados Unidos en 1937 en buscar de un ecosistema más favorable donde desarrollar sus ideas, ¡Y vaya si lo consiguió!

Pero, ¿Cómo iba a poder una sola persona tener un impacto significativo sobre una disciplina tan amplia y antigua como la arquitectura? Mucho antes de emigrar a los Estados Unidos, Mies entendió que sus edificios, y aquellos de unos pocos contemporáneos quienes compartían su visión, no serían suficiente para cambiar siglos de tradición. La educación era la única vía para hacer que sus ideas perdurasen. Pronto Mies se dio cuenta de que debía sembrar la semilla con los valores de la arquitectura moderna en las generaciones futuras, sólo así sus ideales tendrían la oportunidad de perdurar.

Mies creía firmemente que sus ideas podían traducirse a un lenguaje arquitectónico, objetivo y didáctico, el cual podía ser enseñado y aprendido. Este lenguaje arquitectónico, correctamente aplicado, sería capaz de dar solución a cualquier tipo de edificio, y del mismo modo que la Piedra Rosetta siempre tendrá un valor incalculable a la hora de entender la evolución del lenguaje, el diccionario visual para la arquitectura moderna de Mies merece ser conservado, estudiado y admirado.

Por grande que fuera su ambición, probablemente ni el propio Mies podría haber imaginado lo lejos que llegaría su legado. De la mano de nombres como Gene Summers o Skidmore, Owings & Merril, la arquitectura moderna se expandió más rápido que cualquier otro movimiento hasta y desde entonces. Hoy, la arquitectura moderna inunda nuestras ciudades y nuestras vidas, convirtiendo a Mies van der Rohe en parte de ellas, para siempre.

El reto

Los planos de Mies, sus cartas y sus artículos, se encuentran bien preservados. Él mismo se aseguró de que así fuese al donar más de dieciocho mil piezas de su trabajo al Museo de Arte Moderno (MoMA). Otras colecciones de su trabajo también pueden encontrarse en el Art Institute of Chicago, la Librería del Congreso en Washington D.C, en el Canadian Centre for Architecture en Montreal o dentro del Crown Hall, en el mismo IIT.

Todas estas pieza se encuentran a salvo. Sin embargo, existe una diferencia entre preservar y celebrar, ¡y creemos que el trabajo de Mies merece ser celebrado!

En el contexto de este ejercicio, vamos a considerar que el IIT está planeando traer muchas de estas colecciones de vuelta a su campus, donde se creará la nueva “Mies Memorial Library” para acogerlas. Se trata de un edificio que no sólo pretende preservar la historia, sino también celebrar la vida, obra y legado de uno de los padres de la arquitectura moderna. Un edificio capaz de mirar al futuro sin olvidarse del pasado. Un edifico que anime a futuros arquitectos a ser ambiciosos y recuerde a los ya establecidos que nunca deben conformarse. Un edificio que este ejercicio, si decides aceptar el reto, te invita pensar y a diseñar.

La Mies Memoria Library estará dentro del master plan que el propio Mies diseño para el campus del IIT al sur de la ciudad de Chicago. El nuevo edificio deberá pues considerar los edificios preexistentes en el campus, algunos de los cuales están catalogados y son reconocidos internacionalmente, para establecer un diálogo con su entorno. La biblioteca debe tener sentido tanto por sí misma así como parte fundamental del campus como conjunto.

Mies dedicó su vida a la arquitectura y a la educación, y gracias a la creación de la Mies Memorial Library su legado seguirá transmitiéndose e inspirando a futuras generaciones de arquitectos, aquellos en cuyas manos recaerá la tarea de hacer que la arquitectura siga evolucionado durante siglos.

  • Título

    Concurso de Arquitectura para Estudiantes: Mies Memorial Library
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Estudiantes
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    16 de Enero de 2022 11:30 PM
  • Plazo de envío

    28 de Enero de 2022 11:30 PM
  • Lugar

    IIT Campus en Chicago
  • Precio

    según el país

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de Arquitectura para Estudiantes: Mies Memorial Library" 13 oct 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/970118/concurso-de-arquitectura-para-estudiantes-mies-memorial-library> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.