¿Se podría construir el primer rascacielos de Adjaye Associates en Hudson Yards?

Entre las calles West 35th y West 36th de Manhattan, se encuentra el Sitio K, una parcela de terreno vacante que ocupa un bloque completo directamente frente al Jacob K. Javits Center. Uno de los tantos equipos que compiten por completarla presentó un esquema para una torre que, de ser finalmente construida, sería la más alta de Adjaye Associates hasta el momento.

Descubierto por primera vez el 13 de octubre por Real Estate Weekly, un equipo respaldado por The Peebles Corporation como desarrollador ha presentado una respuesta a una solicitud de propuestas (RFP) para rellenar el sitio en 418 11th Avenue, parte del vecindario Hudson Yards de compañías relacionadas. La propuesta fue presentada ante la Empire State Development Corporation el jueves 14, que emitió la RFP y finalmente seleccionará el proyecto ganador para el sitio.

¿Se podría construir el primer rascacielos de Adjaye Associates en Hudson Yards? - Imagen 3 de 4
Cortesía de Adjaye Associates/The Peebles Corporation

Si se construye como propone el equipo de The Peebles Corporation, Hell's Kitchen sería el nuevo hogar de la torre más alta de Hudson Yards y la tercera más alta de toda la ciudad de Nueva York, bordeando por poco la 111 West 57th Street. Adjaye Associates ha diseñado un rascacielos de 457,2 metros de altura que se eleva en voladizo a medida que asciende desde una base de varios pisos, volteando la masa típica de la torre escalonada al revés. Similar al 130 William de 66 pisos de la misma firma en el distrito financiero, Adjaye Associates ha propuesto integrarse y jugar con el arco tradicional. Las bandas verticales de piedra envolverían la fachada del edificio en paralelo, con cimas arqueadas (o arcos invertidos si se observa desde la parte inferior) cubriendo cada segmento de bloques de la torre.

El motivo continúa hasta la base también: Patch puso sus manos en representaciones adicionales que muestran arcos invertidos extendiéndose hasta casi el nivel del suelo. A partir de las imágenes publicadas hasta ahora, pareciera que se está lanzando un concreto muy veteado, lo que le da a la fachada un efecto pixelado cuando se ve desde lejos.

¿Se podría construir el primer rascacielos de Adjaye Associates en Hudson Yards? - Imagen 2 de 4
Cortesía de Adjaye Associates/The Peebles Corporation

Si bien el diseño de la torre sería un soplo de aire fresco para un área repleta de torres de vidrio, programáticamente podría tener dificultades para pasar la reunión con la Junta Comunitaria 4. Como se propuso, el edificio contendría espacio para oficinas comerciales, un teatro, dos hoteles, una pista de patinaje, muchas terrazas al aire libre, una plataforma de observación y una nueva sede para la sucursal de Mid-Manhattan NAACP, pero no unidades residenciales. Si bien la Junta Comunitaria 4 solicitó que se incluyeran viviendas asequibles en cualquier propuesta para el sitio, el estado no ha hecho que sea un requisito.

¿Se podría construir el primer rascacielos de Adjaye Associates en Hudson Yards? - Imagen 4 de 4
Cortesía de Adjaye Associates/The Peebles Corporation

Si The Peebles Corporation se sale con la suya, el proyecto del Sitio K sería el primer proyecto desarrollado, diseñado y construido mayoritariamente por negros de la ciudad. Como señala Patch, McKissack Group, que ha sido seleccionada como la empresa de construcción, es "la empresa de diseño y construcción de propiedad de minorías / mujeres más antigua" en los Estados Unidos.

Empire State Development Corporation no ha publicado una estimación de cuándo divulgará la propuesta ganadora para el sitio. Sin embargo, AN se ha puesto en contacto con Adjaye Associates para obtener comentarios y actualizará este artículo en consecuencia.

Este artículo se publicó originalmente en The Architect's Newspaper.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hilburg, Jonathan. "¿Se podría construir el primer rascacielos de Adjaye Associates en Hudson Yards?" [Could Adjaye Associates’ First Supertall Tower Rise in Hudson Yards?] 19 oct 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/970381/se-podria-construir-el-primer-rascacielos-de-adjaye-associates-en-hudson-yards> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.