Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures

Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exterior, FachadaCasa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exteriorCasa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía interior, CierrosCasa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exteriorCasa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Más Imágenes+ 24

Manaus, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  403
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joana França
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminios Rocha, Gerdau, Jatobá, Tegape
  • Arquitecto A Cargo: Laurent Troost
  • Equipo De Proyecto: Laurent Troost, Raquel Brasil dos Reis, Amanda Perreira, Fernanda Martins
  • Construcción: Helena Rabello, Daniel Herzson
  • Ciudad: Manaus
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exterior, Fachada
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada cerca de un pequeño lago que desemboca en el río Tarumã, en la ciudad de Manaus, Casa Tarumã fue diseñada en base a varios principios de sustentabilidad pasiva para asegurar el confort térmico de sus usuarios: instalación adecuada, aleros generosos, dimensión y orientación de las aberturas para maximizar la ventilación cruzada, así como la preservación de los sistemas ecológicos locales.

Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exterior
© Joana França
Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Imagen 29 de 29
Planta sitio
Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Imagen 25 de 29
Corte transversal
Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exterior
© Joana França

Para preservar gran parte del bosque y minimizar la deforestación, la principal estrategia arquitectónica fue insertar el volumen principal en un corte a través del terreno en pendiente, invirtiendo la tipología típica de vivienda. En Casa Tarumã, las habitaciones están ubicadas en la planta baja y los espacios interiores, los asientos al aire libre y la piscina se encuentran en la planta superior.

Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exterior
© Joana França

Con el fin de optimizar la relación entre los espacios externos e internos y optimizar la exposición a los factores climáticos, la casa se dividió en dos volúmenes: uno longitudinal y un volumen de torre pequeña, accesible por pasarelas estrechas. El volumen esbelto alberga funciones que deben protegerse del sol y la lluvia, como la sala de estar, el comedor y las suites, mientras que el volumen de la torre alberga funciones que no necesitan ser protegidas del sol, como el trastero, las instalaciones de lavandería en el piso inferior y la piscina y plataforma de observación en el piso superior.

Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía interior
© Joana França
Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Imagen 19 de 29
Diagrama
Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía interior, Sillas
© Joana França

Concebido como una estructura independiente del resto de la casa, el techo de acero corten del volumen principal presenta 2 pendientes con una corriente de aire en la parte trasera, lo que permite la fructificación de los vientos y la creación de un colchón de aire entre el techo y los ambientes refrigerados, permitiendo un buen confort térmico del espacio habitable del piso superior de la casa.

El techo recibió un plano vertical en el lado del sol poniente para una mayor protección del sol ecuatorial y la privacidad de la casa. El ancho reducido del volumen principal se planificó para garantizar la ventilación cruzada en todos los entornos. Con sus ventanas correderas en dos lados, la sala de estar acristalada en la planta superior permite una integración total con la sala de estar cubierta, la piscina y la naturaleza.

Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures - Fotografía exterior
© Joana França

El objetivo principal de este proyecto era "crear una arquitectura sombría, abierta, continua, vigorosa, acogedora y envolvente que, al ponernos en armonía con el entorno tropical, nos anima a vivir en él plenamente".

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures" [Casa Tarumã / Laurent Troost Architectures] 20 oct 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/970384/casa-taruma-laurent-troost-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.