José Ángel Medina sobre "Patrimonio y Modernidad": Explorando el tema de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak 2021

José Ángel Medina Murua es el comisario de la III edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak - una de las citas más relevantes de la arquitectura del norte de España que se celebrará durante noviembre en Donostia, Bilbao y Vitoria con más de medio centenar de exposiciones, conferencias, proyecciones y talleres.

Próximos a la inauguración oficial, traemos una entrevista con Medina para conocer todo lo que nos espera en esta nueva ocasión.

Fabián Dejtiar (FD): ¿Qué se encuentra detrás de la inspiración para el tema de este año: ‘Patrimonio y Modernidad’?

José Ángel Medina Murua (JAMM): La rápida transformación de la ciudad y la creciente conciencia popular sobre lo construido ha puesto en primera plana el debate sobre los procesos de decisión urbana y las políticas de conservación de los bienes arquitectónicos. Dentro de este contexto, la Bienal pretende ser el escenario para un debate abierto e integrador de todos estos aspectos configuradores de la ciudad. 

FD: En este sentido, ¿qué entiendes por "patrimonio" y qué entiendes por "modernidad"?

JAMM: La verdad es que no es fácil hablar de estos términos sin caer en simplificaciones, pero con ‘patrimonio’ me referiría al conjunto de bienes con el que nos encontramos al proyectar cualquier transformación arquitectónica, paisajística o urbana. Estos bienes tienen distinta naturaleza: algunos son más físicos y otros más inmateriales. El proyecto diseña una estrategia para administrar la transformación de ese patrimonio, y el debate recae sobre las distintas actitudes de acción, transformación y protección del mismo. Cualquiera de los dos extremos sobre este propósito se fundamenta en una simplificación de estos valores, de estos bienes. Tiene el mismo peligro confiar en un desarrollismo ciego y vulgar como el pretender un conservacionismo histérico que congele nuestras ciudades.  

Con ‘modernidad’, me referiría sobre todo a la evidente relación contemporánea de lo que hacemos. La actividad del constructor de la ciudad sobre todo tiene que ver con dar servicio a la sociedad en la que trabaja. Puede resultar ridículo trabajar pensando en una sociedad de hace un par de siglos, por ejemplo, ya que nuestro trabajo se concreta en el ahora. Esto, sin embargo, no debería de significar tampoco aquella tábula rasa reivindicada por los protagonistas de la nueva arquitectura o lo que ha venido a significar el “movimiento moderno”, sino por una actitud que reclame una integración de todos los valores que administramos. 

FD: La exposición central del evento estará prestando una gran atención al Estudio Carme Pinós. ¿Cómo se conecta su exposición con el tema central?

JAMM: El trabajo del estudio es ejemplar en muchísimos aspectos. Pero quizá, el que mejor conecta con el tema de la Bienal es la capacidad de Carme de amplificar todos los valores con los que actúa, en trabajar con su entorno de una manera en la que todos los elementos salgan beneficiados, mejorados. La exposición se centra en seis proyectos y en sus correspondientes desarrollos creativos. Poder observar todo este material que habitualmente se esconde en la intimidad del creador va a suponer un privilegio que nos va a permitir encarar la administración de los proyectos con otra perspectiva. 

FD: Entre los invitados internacionales, encontramos también a reconocidos exponentes como Christian Kerez, Rudy Ricciotti y Barozzi Veiga. ¿Cómo crees que cada uno puede aportar al tópico? 

JAMM: La verdad es que estamos muy ilusionados con el plantel de autores que va a venir a Mugak. Creo que todos van a suponer un enriquecimiento del discurso sobre la intervención en la ciudad. Me cuesta concretar lo que cada uno de ellos aportará en especial, quizá debamos esperar al final de Mugak para concluir algo. No obstante, estoy seguro de que tanto los Kerez, Ricciotti o Barozzi&Veiga como Mangado, Tusquets, Ted’a, 6A, b720 o VAUMM, nos ayudarán a entender mejor los caminos para conseguir la mejor de las ciudades. 

FD: Mugak 2021 tendrá lugar en tres ciudades diferentes (Donostia, Bilbao y Vitoria) - y después de que la pandemia alterara los eventos y cuestionara la presencialidad me pregunto, ¿existe algún cambio en la dinámica de la nueva edición? 

Gracias a que la situación sanitaria parece que va mejorando, celebraremos Mugak con cierta normalidad. Así, la mayoría de los eventos se han previsto de modo presencial, aunque mantendremos ciertas reducciones de aforo por prevención, y alguna de las sesiones tendrá versión telemática. 

José Ángel Medina sobre "Patrimonio y Modernidad": Explorando el tema de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak 2021 - Imagen 2 de 2
Cortesía de Bienal Mugak
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "José Ángel Medina sobre "Patrimonio y Modernidad": Explorando el tema de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak 2021" 20 oct 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/970449/jose-angel-medina-sobre-patrimonio-y-modernidad-explorando-el-tema-de-la-bienal-internacional-de-arquitectura-de-euskadi-mugak-2021> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.