En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología?

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 2 de 27En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 3 de 27En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 4 de 27En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 5 de 27En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Más Imágenes+ 22

El renderizado se ha convertido en una herramienta indispensable en la mayoría de los despachos de arquitectura. Para entender cómo estas imágenes pueden ayudar en el proceso de diseño, evolucionaron con el tiempo y, principalmente, qué aspectos tener en cuenta para crear una representación que destaque a la hora de presentar tu trabajo, hablamos con Guilherme Bravin y Marcus Vinicius Damon, quienes también como fundadores de Estúdio Módulo, también coordinan {CURA}, una escuela de arquitectura gratuita basada principalmente en la representación arquitectónica.

Victor Delaqua (ArchDaily): ¿Cuáles son los principales consejos para convertir un render promedio en algo impresionante?

Guilherme Bravin y Marcus Vinicius Damon (Módulo CURE y Studio): Es una pregunta compleja, pero para producir imágenes impresionantes, te recomendamos que te preguntes cómo son tus imágenes en relación con estos puntos:

LENGUAJE

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 8 de 27
Render: ahora Tech Park. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

Primero, creo que es importante decir que una imagen impresionante no necesariamente tiene que ser renderizada. Tanto si una imagen utiliza el lenguaje del collage como el propio renderizado, el objetivo principal es buscar generar una atmósfera para la imagen, es decir, transmitir el sentimiento que mezcla impacto y bienestar para quien mira la imagen.

Es importante enfatizar que la imagen no debe pensarse de forma independiente del resto de la presentación. Todo el conjunto de imágenes necesita dialogar entre sí y con las demás piezas gráficas del cuaderno, pizarrones o diapositivas.

ATMÓSFERA

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 24 de 27
Render realizado por Nicholas Holanda. Imagen cortesía de CURA

¿La imagen transmite la sensación que imaginas para este espacio del proyecto?

Como se mencionó anteriormente, la construcción de una atmósfera para la imagen tiene como objetivo transmitir la sensación que mezcla impacto y bienestar para quien mira dicha imagen, tanto en interiores como en exteriores.

Muchas de estas sensaciones se construyen a partir de una combinación de una serie de factores que continuaremos enumerando a continuación, como luces, tanto naturales como artificiales, posición de la cámara, materiales y figuras humanas.

LUZ Y SOMBRA

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 16 de 27
Render: ahora Tech Park. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

La construcción de las imágenes requiere mucha paciencia a la hora de posicionar el sol, ya que cada día y cada minuto que se selecciona en la configuración solar puede cambiar por completo la forma en que la luz entra en la habitación o se proyecta sobre la arquitectura.

Es fundamental que la luz contribuya a la lectura del proyecto. En este caso, Le Corbusier tenía razón cuando decía que "la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes dispuestos bajo la luz".

En el caso de las imágenes nocturnas, siempre buscamos referencias de buenos fotógrafos de arquitectura que ayuden a construir la paleta cromática para componer el color de las luces y el cielo.

CÁMARA

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 7 de 27
Render: Vivienda Colectiva en Moscú. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

¿La imagen transmite claramente la profundidad de los espacios? ¿Son claramente legibles las aberturas y ranuras importantes?

Si te gusta la fotografía, sería genial aportar estos conocimientos básicos a la construcción de imágenes. El buen encuadre de la arquitectura y sus entornos ayudará a contar mejor la historia del proyecto.

Consejo: sigue buenos perfiles de fotógrafos de arquitectura.

MATERIALES Y TEXTURAS

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 13 de 27
Render realizado por Marcele Eller. Imagen cortesía de CURA

¿Son evidentes los materiales especificados en el diseño y están bien representadas sus propiedades básicas? Parece una pregunta obvia, pero desde nuestra experiencia es un error muy común en la construcción de imágenes.

Por ejemplo, el vidrio ordinario es transparente y reflectante (según la luz y el ángulo de la cámara), en tu imagen deben existir estas características básicas. Otro ejemplo es el hormigón visto, tiene posibilidades de hormigonado y forma, ¿cuál está especificando en el proyecto? ¿Está bien representada en las imágenes?

OBJETOS Y VEGETACIÓN

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 17 de 27
Render realizado por Alana Pacheco. Imagen cortesía de CURA

Aquí destacamos la importancia de las buenas bibliotecas, especialmente para objetos como muebles y elementos decorativos.

Es fundamental que los objetos en primer plano de la escena estén bien modelados, es decir, la tapicería necesita transmitir el aspecto suave, no todo debe ser recto (sic).

En cuanto a la vegetación, un error clásico es que los árboles se introducen en la escala incorrecta. ¡Recuerda, los árboles son grandes! Obviamente, el proyecto de paisajismo debe ser respetado, pero ten cuidado de no cubrir partes importantes de la arquitectura con una copa de árbol o una cámara mal colocada.

ESCALAS HUMANAS

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 12 de 27
Render: Hope Dental Center. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

¿Se eligieron correctamente las escalas humanas?

Tener cierta irreverencia puede ser agradable, pero tenga cuidado de no volverse blando.

Si no tienes tiempo para hacer buenas elecciones de escalas humanas, puede ser mejor optar por el lenguaje de la silueta.

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 18 de 27
Render realizado por Franciele Bortolassi. Imagen cortesía de CURA

VD: Muchos asocian el renderizado solo como la imagen final a presentar. ¿Cómo puede influir en el proceso de diseño?

CURA: En nuestra oficina, desarrollamos un proceso en el que el 3D y el renderizado son parte del desarrollo del proyecto y no solo elementos de presentación. A partir del render, se toman mejores decisiones sobre la espacialidad de la arquitectura y sus vanos. También nos ayuda a definir materialidades y colores.

Pero esto solo ha sido posible porque estamos constantemente actualizando nuestros procesos de trabajo a la luz de los nuevos programas que van surgiendo. Actualmente, tanto en CURA como en Estúdio Modulo hemos estado usando a diario Enscape, un software de renderizado que se ejecuta dentro de SketchUp, que permite renderizados en tiempo real, es decir, podemos recorrer el modelo de forma renderizada. Pero también podemos renderizar las imágenes por cámara muy rápidamente, o incluso producir escenas panorámicas, luego el cliente puede acceder a ellas a través de un enlace específico.

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 10 de 27
Render: Concurso de Mobiliario Urbano de São Paulo. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

VD: Después de años de enseñar sobre el tema, ¿cómo valoran la evolución de los renders y cuáles son los nuevos procesos de representación?

CURA: CURA surgió a mediados de 2014 y estamos felices de ver una evolución en la calidad de las presentaciones desde entonces, ya que creemos que hemos contribuido mucho a esta mejora en general. Incluso antes de lanzar nuestros cursos en línea, ya teníamos estudiantes de todo Brasil. Sabemos que no somos los únicos responsables de esta mejora general, pero creemos que hemos ayudado a encender una chispa, incluso inspirando el surgimiento de otros campos en Brasil.

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 2 de 27
Render: Casas en Rio da Barra. Imagen cortesía de Estúdio Módulo

Acerca de los nuevos procesos, creemos cada vez más en el uso de los medios digitales para presentar proyectos, como las animaciones y la realidad virtual. Con el avance de la tecnología, tanto en hardware como en software, la producción de este tipo de representaciones se ha vuelto cada vez más simple. Así, el arquitecto acaba volviéndose más autosuficiente para producir este tipo de contenidos, e insertando estos elementos en las etapas de desarrollo del proyecto y ya no solo en la presentación. Lo que creemos es beneficioso para producir mejores resultados.

En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología? - Imagen 5 de 27
Render realizado por Mariana Bastos. Imagen cortesía de CURA

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Rendering. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "En busca del render ideal: ¿cómo comprender y mejorar el uso de esta tecnología?" [Em busca do render ideal: como compreender e aprimorar o uso dessa tecnologia] 30 oct 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/970932/en-busca-del-render-ideal-como-comprender-y-mejorar-el-uso-de-esta-tecnologia> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.