En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad

Creyendo que un creador tiene un deber hacia la sociedad, Philippe Starck es un diseñador multifacético cuyos proyectos abarcan muchas disciplinas. Desde la arquitectura y los interiores hasta el diseño industrial y de muebles, la cartera de Starck siempre, como él mismo dice, "se centra en lo esencial" y "debe mejorar la vida de tantas personas como sea posible". Autor del famoso exprimidor de limón de Alessi, es conocido por superar los límites del diseño en los objetos cotidianos.

Con 10.000 creaciones, terminadas o por venir, Philippe Starck es un pionero en "hacer cosas en el camino de la ecología". De hecho, ArchDaily tuvo la oportunidad de conocer al diseñador en el Salone del Mobile 2021, para discutir su enfoque de diseño y visiones, así como su última creación de madera contrachapada para Andreu World.

En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 2 de 17En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 3 de 17En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 4 de 17En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 5 de 17En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Más Imágenes+ 12

La creatividad es el mejor resultado para la inteligencia humana. - Philippe Starck

ArchDaily: Estamos siendo empujados a cambiar, a evolucionar como humanos en este momento tan extraño de la historia. ¿Cómo estás tomando este momento como diseñadora?

Philippe Starck: Creo que tenemos que dejar de centrarnos solo en la pandemia y centrar nuestra atención en lo que está pasando con la ecología y la política, que es más complicado de manejar. La gente comenzará a morir por millones debido a problemas relacionados con el clima, y ​​estamos presenciando el surgimiento de una nueva forma de fascismo, muy difícil de erradicar.

Para mí, como creador, el tema principal es ante todo la ecología. Creo que los creadores tienen deberes y responsabilidades, y nosotros, en el campo creativo, tenemos que hacer las cosas solo a la manera de la ecología.

En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 11 de 17
© Adela Rex, courtesy of Andreu World

Empecé a pensar en ecología, hace 50 años, no por inteligencia sino por suerte. Por eso solía trabajar con algo que básicamente no destruye árboles, como el plástico. El mundo había comenzado hace mucho tiempo a desarrollar plástico orgánico, un material que no requiere fósiles, y creo que lo tendremos en los próximos dos, tres años como máximo. Podemos imaginar entonces, en un par de años, que una empresa que trabaja principalmente con plástico como Kartell, cambiará a materiales orgánicos totalmente sintéticos. Eso significa que habremos tenido éxito en productos sintéticos. No solo me interesan los productos sintéticos, sino también los productos inteligentes, que abordan la inteligencia humana en el material, y el contrachapado es muy interesante en ese sentido.

A veces necesitamos estar rodeados de madera, pero creo firmemente que no se puede matar un árbol para hacer una silla. Eso es asesinato. No solo el asesinato de los árboles, sino nuestro asesinato. Por eso he investigado durante años cómo podemos hacer muebles interesantes con madera contrachapada, un producto inteligente, súper delgado y súper resistente.

En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 6 de 17
© Adela Rex, courtesy of Andreu World

ArchDaily: ¿Puede contarnos más sobre su última creación de madera contrachapada?

Philippe Starck: En los años cincuenta, los Eames fueron los pioneros de los muebles de madera contrachapada. Sabían cómo hacerlo muy bien, pero se limitaban a la dimensión 2D. Decidí trabajar con Andreu World, una fantástica empresa vertical que hace todo por su cuenta, para ver si podemos impulsar al máximo el potencial del contrachapado 2D. Dije 2D para mantener el precio correcto, ya que no estoy interesado en hacer algo increíble si nadie se lo puede permitir. Tener un equilibrio entre innovación, tecnología y precios asequibles es lo que realmente importa, y hemos trabajado durante años para lograrlo. Terminamos con un producto increíblemente equilibrado, con un diseño absolutamente atemporal. De hecho, no se puede saber si la silla es de los años treinta, de hoy o de mañana, lo cual es muy importante porque la longevidad es el parámetro más alto de la ecología.

Además, la silla está hecha en solo tres piezas, lo que significa que no necesitamos subcontratar y fabricar en China, pero podemos hacerlo en Valencia, en España, por el precio justo. A través de la tecnología, hemos logrado curvar la estructura para lograr una comodidad increíble y traducir la sensibilidad del diseño.

Hecha solo de tres piezas, una pequeña revolución por sí sola, esta silla puede convertirse en una revolución más grande, si todo el mundo copia esta ideología.

En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 13 de 17
© Adela Rex, courtesy of Andreu World
En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad - Imagen 12 de 17
© Adela Rex, courtesy of Andreu World

ArchDaily: En este proceso de llevar la madera contrachapada al siguiente nivel, ¿cómo fue su experiencia de trabajar con Andreu con su experiencia industrial?

Philippe Starck: En primer lugar, Andreu World es Jesús Llinarez y su equipo. Nunca trabajo con una empresa, trabajo con humanos. Tengo que apreciar a las personas para trabajar con amor, elegancia, fluidez y humor. Andreu World tiene todos estos componentes. Aparte de eso, la empresa tiene muy buena tecnología y un muy buen equipo. De hecho, cuando llegué, quería algunas modificaciones en la curvatura del producto, y lo dejaron todo listo en 15 minutos. Por lo general, tengo que esperar tres meses para cualquier tipo de alteración. Finalmente, creo que hoy en día Andreu World es la empresa más moderna e inteligente del mundo, con la visión adecuada, de la madera y específicamente del contrachapado.

Porque Plywood es parte del futuro.

Te invitamos a ver la cobertura completa de ArchDaily sobre el Salone del Mobile 2021, con piezas editoriales exclusivas y entrevistas con arquitectos y curadores del evento.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "En conversación con Philippe Starck sobre ecología, tecnología y materialidad" [In Conversation with Philippe Starck: On Ecology, Technology and Materiality] 03 nov 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/971129/en-conversacion-con-philippe-starck-sobre-ecologia-tecnologia-y-materialidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.