Urbanismo de Hayao Miyazaki: la ciudad más allá de la ficción

Las películas de Hayao Miyazaki han sido elegidas durante décadas por niños y adultos. Su animación y narrativa únicas revolucionaron las películas animadas en todo el mundo.

Se encuentran entre las películas animadas más taquilleras en Japón y hasta han sido nominadas en varias oportunidades al Oscar. "La travesía de Chihiro" ganó el Oscar a la Mejor Animación en 2003 y, en 2014, el propio Miyazaki recibió un premio honorífico por su impacto en el cine.

Las mismas presentan mundos intrincadamente fantásticos pero bien fundamentados. Algunos elementos, como los aviones de "El Castillo en el Cielo" o "Porco Rosso: El último héroe romántico", parecen ser reales.

Miyazaki tiene un secreto que ha ocultado durante años: es uno de los mejores diseñadores y pensadores urbanos de nuestro tiempo. 

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Kiki sosteniendo un mapa de Koriko. Imagen: Studio Ghibli. Imagen © Studio Ghibli

Tomemos como ejemplo "El Servicio de Entregas de Kiki" (1989), una película sobre una joven bruja que se muda a una ciudad grande y usa su habilidad de volar para iniciar un pequeño negocio.

La mayor parte de la película se desarrolla en una de las ciudades de ficción mejor diseñadas fuera de Dinotopia. Koriko es tan vivaz, animada y detallada como cualquier personaje. Se trata de una ciudad portuaria que parece estar situada en varias colinas dentro de una isla, en una gran bahía o estuario.

El paisaje montañoso (y los tranvías rojos) recuerda a Lisboa, donde la arquitectura tiene una influencia holandesa y la torre del reloj en la plaza de la ciudad es como la Torre del Mangia del Palazzo Pubblico en Siena.

También es similar al plan de Ernest Gimson para Canberra — dada la oscuridad de Gimson, Miyazaki pudo haber leído a Camillo Sitte, el arquitecto austríaco que influyó en el diseño del propio Gimson, o, como artista, pudo haber reconocido los mismos principios.

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Una vista de la torre del reloj de Koriko y la plaza del mercado. Imagen: Studio Ghibli. Image © Studio Ghibli

Los edificios de Koriko están uno al lado del otro y se construyen sobre la línea del lote. Las calles son estrechas o arboladas y no parece haber estacionamiento en ningún lado. La torre del reloj por si sola tiene más de seis pisos de altura, aunque la escala puede llegar a resultar confusa.

Hay un verdadero sentido de lugar y vida, una calidad de vida que a menudo falta en las nuevas ciudades experimentales como Poundbury, Inglaterra.

Una vez en Koriko, Kiki está protegida por un panadero emprendedor llamado Osono, quien le reconoce que puede usar sus habilidades especiales para ganarse la vida.

Osono le alquila una habitación libre y le da trabajo en la panadería hasta que su negocio de reparto comience a generar ingresos. Junto a Fukuo, que también trabaja en la panadería, viven encima de la tienda, mientras que la habitación que le alquila a Kiki se encuentra encima de un depósito.

Muchos de los edificios tienen cafés o restaurantes en su planta baja y hay puestos de mercado instalados en la plaza de la torre del reloj.

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Puestos de mercado cerca de la torre del reloj de Koriko. Imagen: Studio Ghibli. Imagen © Studio Ghibli

Koriko no es solo un escenario, es una ciudad que funciona. Las personas se sientan cerca de las fuentes para leer los periódicos. Pasean con carritos de bebé en los parques. Necesitan pan caliente, pescado fresco, del día. Reciben las noticias de último momento viendo la televisión desde la vitrina de una tienda.

Cuando Kiki llega por primera vez, la policía la regaña por interrumpir el tráfico con su vuelo en escoba; en el clímax de la película, Kiki toma prestada la escoba de un conserje o barrendero. Si la película durara más de 103 minutos, sin duda veríamos a alguien tropezar con un adoquín.

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Personas en el parque de Koriko. Imagen: Studio Ghibli. Imagen © Studio Ghibli

Puede ser tentador descartar a Koriko como algo único, intrincadamente realizado porque la historia así lo exigía. Pero eso subestima el compromiso de Miyazaki con la construcción del mundo.

En otra película antigua, "El Castillo en el Cielo" (1986), gran parte de ella tiene lugar en un pueblo minero sin nombre con hileras de casas con vistas a los acantilados. No solo es hermoso, sino que cuando el personaje Pazzu es atacado, toda la aldea acude en su ayuda; las luces llenan todas las ventanas y los mineros llenan la calle.

Luego, en "Porco Rosso: El último héroe romántico"(1992), Porco lleva su avión biplano dañado a Milán para repararlo. No va a la zona turística de la ciudad. Hay un canal, varios almacenes, otras infraestructuras y usos mundanos. Es lo opuesto a Koriko.

Pero lo importante es el apoyo de la comunidad de Milán. El mecánico de Porco, Piccolo, puede contar con sus familiares en la región para trabajar en el avión y así, alimentar a todos.

Es el énfasis de Miyazaki en la humanidad de los habitantes de su ciudad y las comunidades que forman lo que lo distingue de muchos planificadores urbanos reales.

Crea ciudades maravillosas para ver y estar, lugares donde las personas pueden formar fuertes lazos entre si. Sus ciudades están diseñadas para dar lugar a personajes que se comportan como humanos, no para favorecer el uso del automóvil o el mercado inmobiliario.

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Una calle muy transitada de Koriko. Imagen: Studio Ghibli. Imagen © Studio Ghibli

Muchos cineastas usan ciudades, o partes de ciudades, solo como escenarios accesibles. Los personajes caminan cuando normalmente no lo hacen, para enfocar la acción en ellos y crear la sensación de que la película se está moviendo a la par.

Con Miyazaki parece que las ciudades fueran diseñadas para ser ciudades primero, y después se convierten en escenarios. No solo los cineastas tienen algo que aprender de Miyazaki. Las ciudades reales también pueden inspirarse, sobre como trabajar y como proporcionar maravillas de la vida real a sus residentes y visitantes.

Via Caos Planejado.

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Sobre este autor/a
Cita: Robare, Matthew. "Urbanismo de Hayao Miyazaki: la ciudad más allá de la ficción" [Urbanismo de Hayao Miyazaki: a cidade além da ficção] 11 nov 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/971748/urbanismo-de-hayao-miyazaki-la-ciudad-mas-alla-de-la-ficcion> ISSN 0719-8914

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